miércoles, 20 de marzo de 2019

Galaxia Messier 99


En este dibujo podemos ver la recreación de un dibujo realizado sobre papel usando el refractor TS 110ED. Podemos ver cómo se observa el dibujo usando la visión indirecta o visión escotópica. La visión escotópica o indirecta es aquella percepción visual que se produce con niveles muy bajos de iluminación.​ La agudeza visual es baja y la recepción de luz es principalmente con los bastones de la retina,​ no es posible una discriminación del color en este tipo de visión, por lo que el resultado es una visión monocromática. Támbién la llamamos visión por el rabillo del ojo. Los observadores más experimentados son capaces de emplear este tipo de visión para lograr observar más detalles en los objetos, e incluso observar objetos que para un aficionado novato sería imposible de ver.

El dibujo de abajo es el resultado de la observación del dibujo usando la visión indirecta o escotópica, está realizado siguiendo este tutorial:




El dibujo de arriba es utilizando la visión indirecta y es el que he plasmado de forma original. El dibujo de abajo lo he retocado con photoshop y es la primera imagen que obtuve al poner el ojo en el ocular. Como podéis ver, me costó mucho dibujar esta galaxia, puesto que bajo las condiciones de observación, no se veía casi nada, y gracias a la paciencia y a usar la visión indirecta, le consiguí obtener más detalles a la galaxia.
 

La galaxia Messier 99 (también conocido como NGC 4254 o M99) es una galaxia espiral situada en la constelación de Coma Berenices, y es una de las galaxias más grandes y brillantes del Cúmulo de Virgo. Fue descubierta por Pierre Méchain el 17 de marzo de 1781.