domingo, 17 de marzo de 2019

Galaxia Messier 88


En este dibujo podemos ver la recreación de un dibujo realizado sobre papel usando el refractor TS 110ED. Podemos ver cómo se observa el dibujo usando la visión indirecta o visión escotópica. La visión escotópica o indirecta es aquella percepción visual que se produce con niveles muy bajos de iluminación.​ La agudeza visual es baja y la recepción de luz es principalmente con los bastones de la retina,​ no es posible una discriminación del color en este tipo de visión, por lo que el resultado es una visión monocromática. Támbién la llamamos visión por el rabillo del ojo. Los observadores más experimentados son capaces de emplear este tipo de visión para lograr observar más detalles en los objetos, e incluso observar objetos que para un aficionado novato sería imposible de ver.

El dibujo de abajo es el resultado de la observación del dibujo usando la visión indirecta o escotópica, está realizado siguiendo este tutorial:



He recreado también la primera visión que tuve de la galaxia Messier 88, aunque esta no la he plasmado en dibujo, simplementa la he retocado con photoshop de la imagen original.


La Galaxia Messier 88 (también conocido como M88 o NGC 4501) es una galaxia espiral perteneciente a la  constelación Coma Berenices. La galaxia es un miembro del cúmulo de Virgo, y una de las galaxias más grandes y brillantes de éste. Fue descubierta por Charles Messier en 1781.