martes, 2 de agosto de 2011

M15 y el cometa Garradd c/2009 P1

C/2009 P1 ( Garradd ), es un cometa muy grande y con una órbita casi perpendicular al plano del sistema solar (106º de inclinación). Desafortunadamente no se acercará mucho al sol ya que tiene su perihelio (punto más cercano al sol) a 1’55 U.A (1UA = 150.000.000 km), y tampoco lo hará con a la tierra, pues pasará a 1.2 UA.
En cuanto al brillo: En principio se estima que este cometa no podría verse a simple vista, pero, al igual que el cometa Elenin (ambos recién descubiertos) las informaciones pueden variar a medida que se acercan.
Por su perihelio tan lejano es muy probable que presente poca cola, lo que sí puede presentar es bastante actividad, ya que normalmente los cometas “gordos” son más activos.
Una cosa curiosa es que por su órbita y la posición de la tierra, tendrá 2 mínimas distancias a esta. Estas cosas suelen ocurrir con cometas, pero es raro que sean tan marcadas.
Primer acercamiento a la tierra sería para fines de Agosto de 2011 (1.3 UA) y el segundo acercamiento para principios de Mar 2012 (1.2 UA)
Descubierto el 13 Ago de 2009 por GJ Garradd (Observatorio Siding Spring)
Cúmulo Globular M15
Es un cúmulo globular situado en la constelación de Pegaso, con una magnitud de 6,2 y un tamaño de 12,3 minutos de arco. M 15 es el primer cúmulo globular en el cual se ha podido identificar una nebulosa planetaria, la K 648. En 1976 Pease apuntó la posible presencia en este cúmulo de una segunda nebulosa planetaria, situada cerca del centro, pero ello no ha sido confirmado con posteridad.



2 comentarios:

  1. Hola! Bonito dibujo! El cúmulo globular está a la izquierda y el cometa a la derecha, no? (dentro del dibujo). Ay, que ya se me ha olvidado lo poco que sabía de astronomía! :(

    ResponderEliminar
  2. Pues si, aunque se te haya olvidado muchas cosas, por lo menos eso te acuerdas :)

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!