viernes, 29 de marzo de 2019

NOCHE DE DIBUJOS CON EL REFRACTOR TS110ED.



Refractor TS 110 mm ED photoline

Entre el mal tiempo y algunas veces el frío o falta de ganas, no había podido observar hasta la fecha, tenía pendiente completar mi blog con algunos objetos Messier (ya me faltan menos) y quise también hacer algunos dibujos. Para la observación preferí utilizar el Refractor TS110ED, tengo que buscarme alguna plancheta ecuatorial de seguimiento para el Newton porque estoy seguro que lo utilizaría más para dibujar.

Mis vecinos me han vuelto a poner una bombilla de las potentes en frente de mi casa, y aunque se apaga a una hora determinada, me impedía empezar la observación antes. El SQML a las 00:55 horas marca 17,24 (hago una media entre los valores que obtengo) el valor baila bastante debido a la gran cantidad de luces que hay, la temperatura marca 8,3º C medidos en la estación de la AETMET de la zona, el aparato marca 8º C, espero todavía que se apaguen las luces para poder iniciar la observación. Normalmente en mi zona hay 3 ó 4 grados menos que en la estación AETMET, supongo que esa noche no sería tanta la diferencia.

Dibujo realizado del objeto Messier 67 usando un refractor.
 
Empiezo con el Cúmulo Abierto M 67, tengo puesto el ocular Explorer Cientific 9 mm. (x86), veo unas cuantas estrellas que ocupa casi todo el campo del ocular, por el tamaño veo que el campo es más grande que el cúmulo que estoy observando, se destaca alguna que otra estrella más brillante. Con las luces encendidas de la urbanización apenas veo estrellas, pero cuando se apagan las luces, se notan las menos brillantes y el cúmulo toma más vigor.

Hago un dibujo del cúmulo abierto M 67, ya se han apagado las luces en la urbanización y a la 1:30 el SQML da un valor de 20,34 y la temperatura está en torno a 8º C. El cambio es bastante radical con tener las luces interiores de la urbanización, aunque siga siendo un valor bajo con respecto a los cielos oscuros donde suelo observar.

Me gustan mucho las galaxias y los retos, y aunque lo más lógico hubiera sido sacar el Newton para observar estas galaxias, prefiero sacar el refractor por el reto de observar bajo estos cielos rurales. Además también quiero hacer algunos dibujos, el seguimiento me ayuda mucho, me tendré que hacer con una plancheta ecuatorial para el Newton porque para dibujar me resulta cada vez más imprescindible por mi presbicia.

Dibujo en formato gif de la galaxia Messier 98

Empiezo por la galaxia M 98 con el 9 mm, se aprecia aunque con mucho esfuerzo, no logro observar ninguna galaxia más que está al lado, pongo el Ethos 6 mm (x128) y con este ocular la puedo observar un poco mejor, en visión indirecta se observa bien, le dedico un tiempo a observarla y a acostumbrar la vista para apreciar mejor la galaxia. Hago el dibujo, aunque lo que plasmo es lo que puedo observar en visión indirecta. El SQML marca 20,31 a las 02:00 horas y 7,4º C medidos en la estación de AETMET, el aparato me marca 7º C.

Hago también el dibujo de M 99 con el 6 mm, el SQML marca en esta ocasión 20,32 a las 02:15 horas. El dibujo lo hago como se ve la galaxia en visión indirecta.

Dibujo de la galaxia Messier 99 en formato gif
 
Observo ahora a la galaxia M 100, la observo también con el 6 mm, se observa redonda como un pequeño borroncillo, veo que noto algo de detalle en el centro de la galaxia. Le hago también un dibujo a esta galaxia, el SQML marca 20,37 a las 02:30 horas, vuelvo a emplear la visión indirecta para hacer el dibujo. Creo que ya no queda ningún vecino despierto a estas horas y se nota que ha aumentado algo el valor.

Dibujo en formato gif de la galaxia Messier 100
 
A las 03:00 horas el SQML sigue marcando 20,37 y 6º C en el aparato; 6,4º C en la estación de la AETMET, sigo haciendo dibujos de galaxias, en este caso me dedico a M 88 y M 91, esta última me cuesta mucho hacer el dibujo porque apenas logro verla en visión indirecta, quizás ha sido el mayor reto de la noche observar y dibujar a M 91 bajo estas condiciones.

Dibujo en formato gif de la galaxia Messier 91
 
Le toca el turno ahora a la observación, empiezo por el cúmulo globular NGC 5466 con el Ethos 6 mm, se observa bastante regular, es pequeñito, casi lo observo en visión indirecta para poder observar más detalles.

Dibujo en formato gif de la galaxia Messier 88
 
Paso a observar su vecino, el cúmulo globular M 3, este si que se observa muy bien, logro resolver muchas estrellas, es más grande, se logra resolver mejor de lo que esperaba, quizás fuera porque había estado mucho forzando la vista con los objetos anteriores.

Paso ahora a observar galaxias, observo a M 104 y me encanta la observación, se distingue muy bien, se le puede observar la característica forma de sombrero que tiene, la noche parece que va mejorando.

Dibujo en formato gif de la galaxia Messier 104

El SQML a las 03:15 horas sigue marcando los 20,37 y unos  6º C de temperatura. Sigo con las galaxias y observo a M 49, se observa bien el núcleo e incluso le logro observar algún detalle. Veo que puedo observar otra galaxia que está cerca, consultando los mapas pienso que puede ser la galaxia NGC 4526, en el Starry Night la describe como la galaxia perdida, tiene también otra denominación que es la NGC 4560, no encuentro más información del por qué tiene esta doble denominación, parece cómo si hubiera otra galaxia cercana o alguna estructura exterior.
Me voy al triplete de Leo, M 65, M 66 y la NGC 3628, como siempre, logro observar muy bien a los Messier, pero la galaxia NGC me cuesta mucho más verla y casi pasa desapercibida si no es porque sé donde está.

Dibujo de las galaxias M 66, M 67 y NGC 3628
Aprovecho para observar al cúmulo abierto M 44, esta vez coloco el Ethos 13 mm (x59), ocupa todo el campo del ocular, disfruto mucho con los distintos colores que tienen alguna de ellas, la noche está muy estable, las estrellas se observa como puntas de alfiler, me encanta distinguir las dobles que tiene este cúmulo, viendo lo estable de la noche me pongo a dedicar un rato a observar estrellas dobles.

Empiezo por Iota Cancri y el Ethos 13 mm, tiene una separación de 30,5 segundos de separación, tiene magnitud 4,02 y 6,57 respectivamente, la observo una estrella amarilla, y la más débil me parece un color azulado, cuando busco información veo que una es amarilla y la otra es blanca.

Sigo con la estrella doble HD 67613, tiene una separación de 29,1 segundos de arco, las magnitudes son 7,44 y 10,69 respectivamente, la veo demasiado separada y con la diferencia de magnitud no me llama mucho la atención.

Sigo con la HD 79318, tienen una separación de 9,9” de arco y de magnitud 8,35 y 11,44 respectivamente, las estrellas las sigo separando muy bien con el Ethos 6 mm.

Son ya las 04:00 de la mañana y decido recoger porque con los carnavales me espera muchas noches de recogerme tarde, el SQML marca 20,35 y la temperatura del aparato marca 5º C, empiezo a ver algo de neblina por el horizonte que imagino que hace que empiece a tener valores más bajo del SQML.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!