sábado, 25 de enero de 2014

OBSERVACIÓN DESDE EL PICACHO EN PLENO PARQUE DE LOS ALCORNOCALES (CÁDIZ) EL 25 DE ENERO DE 2014.





Después de una larga sequía observadora debido al mal tiempo y diversas causas, este día pudimos salir a pesar de la gran cantidad de nubes que había durante el día. Llegamos a la zona del Picacho alrededor de las 19:30 horas con mucha fe de poder hacer algo esta noche, aunque la gran cantidad de nubes que había no presagiaba nada bueno. Las previsiones eran buenas para más tarde, pero viendo la gran cantidad de nubes que había, teníamos más moral que el Alcoyano de estar allí para poder observar. Vinieron compañeros de la Agrupación de San Fernando, y estuvimos charlando un poco y cenando algo, esperando que la gran cantidad de nubes que se quedaban en el pico del Aljibe (1092 metros) se fueran a marchar. Al final nuestro compañero Victor (Acrab) se marchó viendo que la noche estaba imposible, pero como la ley de Murphy nunca falla, fue marcharse y al final despejarse totalmente el cielo como indicaba las previsiones meteorológica de ese día, intentamos llamarlo pero en medio de la Sierra la cobertura es muy mala. Como siempre en esta observación también se apuntó mi pareja Patricia, que parece que le va gustando esto de las estrellitas.

El telescopio que usé fue como siempre nuestro Meade LB de 12”, y la primera imagen de la noche fue el tránsito de Ganímedes por Júpiter, fue una imagen preciosa que no la esperábamos, le metimos más caña con la barlow x1,6 y el ethos 17 mm (x144) y la imagen me gustó un montón.

Como no, en esta noche no podía faltar la supernova SN2014J en M 82, aprovechando también para observar tanto a M 81 y la NGC 3077, la supernova se veía muy bien en la galaxia, tenemos una estrella de nuestra galaxia para comparar el brillo. Para realizar esta observación usamos el Ethos 21 mm (x73).

Después pasamos a observar la nebulosa NGC 1990 en la zona de Alnilam, este objeto es muy polémico porque aunque hay información de que se trata de una nebulosa de reflexión y en el catálogo Herschel está descrito, según he podido leer a algunos observadores, se trata de un objeto que no existe. En la Wikipedia y en algunas fotos de Internet he podido ver que si que hay una nebulosa, pero la verdad que la primera impresión sin ningún filtro hemos visto que iba a costar ver algo allí si es que lo hay. Observamos la zona primero con el NPB y con este filtro tampoco conseguimos nada de nada, después usamos el filtro OIII e intentamos dejar la estrella fuera de campo tanto a la derecha como a la izquierda del ocular, en esta ocasión si que logramos tener la sensación de observar algo distinto según dejábamos la estrella a la derecha o a la izquierda, no sé si al final eso era parte de la nebulosa, si se trata de un objeto real o no, pero lo que si vimos fue algo distinto y si que nos dio la sensación de que allí había algo.


Vemos también la zona de la nebulosa del caballo IC 434 tanto con el filtro NPB y el filtro UHC, y aunque vemos algo de nebulosidad en la zona, no logro distinguir la nebulosa bien.

La siguiente nebulosa que veo es la NGC 1788 con el ethos 17mm (x90), es muy bonita porque tiene un tamaño grande y esta rodeada de estrellas que hace que la imagen sea muy bonita. Con el filtro OIII no me gusta mucho la imagen porque la apaga demasiado, con el UHC se ve mejor, pero la mejor imagen considero que es sin usar filtros viendo la nebulosa rodeada de las estrellas.

Estamos viendo una galaxia de magnitud 13, se trata de la NGC 1762, es una galaxia pequeñita que ha costado trabajo ver, y lo más bonito es la estrella roja que había al lado de la galaxia, Patricia dice que es naranja, aunque la verdad que yo la veo más bien una estrella roja más parecida a la gota de sangre, es una imagen que no me esperaba ver allí. Tenemos unas estrellas que nos sirven de referencia para poder identificar la galaxia y ayuda para verla.

Después vemos el Cr 69 (Collinder 69), este objeto le gusta mucho a Patricia, aprovecho para ver también la nebulosa planetaria NGC 2022, es un objeto pequeñito pero que se distingue bastante bien. La veo también usando la barlow x1,6 más el ethos 21 mm (x116) y se aprecia mucho mejor.

Después pasamos a observar a x116 la nebulosa de la llama la NGC 2024, se observa muy bien sin filtro y se distingue muy bien.

Después vemos la nebulosa NGC 2071 y al lado que está M 78 o NGC 2068, en realidad de se trata de M78 que incluye por lo que veo un complejo llamado NGC 2064, NGC 2067 y NGC 2071 según puedo ver.


Ahora nos vamos a la zona de Leo y cambiamos de forma radical, lo primero que vemos es la galaxia NGC 2903, la veo con el ethos 17 x90 aumentos y es una galaxia grande y brillante, tenemos un mapa con una foto y la imagen del ocular es la misma que en dicha foto, alucinamos en colores con esta galaxia, se le nota la estructura central de la galaxia. A x116 aumentos la imagen mejora muchísimo y la estructura de la galaxia se define mucho mejor.

Sigo con las galaxia a x116 aumentos y observo muy bien tanto la  NGC 2964 como la NGC 2968, en el caso de la galaxia NGC 2970 hay que emplear la visión indirecta y es muy complicada de ver y creo que la logramos ver porque sabemos la posición exacta de dicha galaxia, sin embargo las otras dos se ven bastante bien.

Después nos vamos a una zona rica en galaxias, la NGC 3190, logro ver también la NGC3185,  la NGC 3193, la NGC 3189 y la NGC 3187, después me voy a buscar la NGC 3177 que está al lado. La verdad que la zona me impresiona porque se observan muy bien y llama la atención ver tantas galaxias juntas. Durante la observación la hemos ido describiendo tanto Javi Jareño como yo a la vez.

Después estoy viendo dos galaxias a x116, se trata de la NGC 3227 y la NGC 3226, se distinguen muy bien las dos, son dos galaxias que están interaccionando entre si, la NGC 3226 se trata de una galaxia enana, la imagen para mi es espectacular, logro distinguir muy bien los dos núcleos de las dos galaxias.

La galaxia NGC 3222 esta al lado y la logro también observar, tengo una estrella cerca que me sirve de referencia, ya que se trata de una galaxia de magnitud 14 según el Starry Night.

Después le pongo antes de irme una serie de objetos a mi pareja para que pueda disfrutar como la nebulosa de Orión (M42/M43) o el triplete de Leo (M65, M66 y la NGC 3628) para terminar.

A la 01:00 de la madrugada nos vamos de recogida a 8ºC de temperatura y sin apenas humedad, vemos otra imagen preciosa, una manada de cervatillos que estaban al lado de la carretera, me paré al lado de ellos y algunos salieron huyendo pero otros se quedaron para observarnos a Patricia y a mi al igual que nosotros hacíamos con ellos, también se nos cruzó algún que otro conejo mientras bajábamos de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!