viernes, 15 de marzo de 2019

OBSERVACIÓN DE LA LUNA (LUNACIÓN 9 DÍAS) CON EL REFRACTOR.



Hacía tiempo que no observaba la luna, y en esta ocasión, monté el Refractor TS110ED para poder observarla, tenemos la gran suerte de tener a nuestro satélite cerca y poder observar con gran detalle incluso estructuras de unos pocos Km. de diámetro.

Empleo el ocular Ethos 6 mm (x128) y me voy a unas de mis zonas favoritas, la zona del cráter Plato y el Mare Imbrium. Me detengo a observar los distintos montes que hay, también me llama la atención una zona brillante que se observa en la zona oscura del Terminador, creo que puede ser el Promontorium Laplace, según la información que tengo del Atlas Virtual de la Luna, tiene sobre 2600 metros de altura.

 
Me voy a la zona de Sinus Lunicus, se destaca los cráteres Arquímedes, Autolycus y Aristillus junto a los Montes Spitzbergen, intento ver los cráteres más pequeños que puedo observar con mi refractor, utilizo ahora una Barlow x2 y el Ethos 6 mm (x256), logro ver alguno que tiene 3x3 Km. según la información que tengo, la lástima es que creo observar alguno más pequeño pero que no tengo información para saber cual es la estructura más pequeña que puedo ver, aunque no descarto poder observar algún cráter de 2x2 Km. de diámetro.

Me voy a la zona de Corpernicus y los Montes Cárpatos, sigo observando tanto al cráter Eratosthenes, intento observar la Dorsal Zirkel y la Dorsal Stille, tenemos allí también el cráter Lambert.

Hay una neblina en el cielo, y veo que la imagen no es tan buena, con lo que decido volver a los 128 aumentos para seguir observando más cómodamente y poder disfrutar más de la imagen.

 
Vuelvo a la zona del cráter Plato, me llama la atención que no lo veo tan oscuro la zona como otras veces, es más, la zona del Mare Imbrium no tiene la diversidad de tonalidades que he podido observar en otras ocasiones, no sé si fue por las condiciones del cielo o por que la luna está iluminada ya al 67 % y hace que no distinga tanta tonalidades como en mis otras observaciones.

Me detengo a observar otra vez los Montes Pico y los Montes Tenerife, cerca hay una serie de cráteres pequeños que también me llama la atención, los Montes Recti también los puedo observar bien cerca del terminador. Me voy a observar la Rimae Plato, reconozco que me encanta este tipo de estructuras, al lado está el Valle Alpes que también se destaca imponente en el ocular. Se distingue muchas estructuras pequeñas, pero con la app y el programa que tengo, no puedo saber el tamaño y el nombre de alguna de ellas.

Si las zonas oscuras no las distingo bien y no se diferencias como en otras ocasiones, las zonas brillantes si que destacan muy bien, especialmente las zonas donde hay rayos proveniente de los impactos, me llaman mucho la atención lo bien que se distinguen en la superficie lunar.

 
Otra zona clásica de la luna es Rupes Recta, la zona de cráteres me encanta, hay gran variedad, me fijo en los cráteres que están parcialmente ocultos por la antigua lava, es una zona con gran variedad de estructuras. Me quedo un buen rato observando todo el Mare Nubium, especialmente la zona pegada al terminador.

La noche va empeorando, la imagen empieza a temblar a esos aumentos, me dirijo hacia la zona del cráter Clavius, sigo observando la zona del terminador pero veo pasar un avión y deja un rastro que se puede adivinar la gran cantidad de humedad que hay en las alturas. La Luna también tiene un gran cerco, son ya las 01:00 horas y decido recoger, la noche va cambiando, se ve que están entrando muchas nubes altas que hace que la imagen no sea tan bonita como al principio, por lo menos he podido disfrutar de un buen rato de observación.