jueves, 5 de diciembre de 2013

Observacion en Patritre (Cadiz) el 5 de diciembre de 2013




Aprovechando el puente de diciembre me fui al camping que hay en Patrite en pleno Parque de los Alcornocales cerca de Alcala de los Gazules en Cadiz. Las previsiones iniciales no eran demasiado buenas, aunque luego la noche estaba despejada, el único inconveniente fue el inesperado viento de levante que apareció en la zona, lo bueno es que las nubes se quedaban atrapadas en la Sierra del Aljibe, lo malo es que el viento me movida el telescopio y podía arruinar la noche.

Me acompañaba mi pareja Patricia, que parece que le va gustando el tema y poco a poco va aprendiendo cosas, llegando ya a montar el telescopio sola ( se trata de mi Meade Lb 12"). Me hace gracia porque me dice que lo único que no se queda es como colimo el telescopio, ya mismo la veo incluso montando y colimando todo en la próxima salida.

Antes a las cinco de la mañana nos habíamos levantado para observar el cometa lovejoy C/2013 R1, para observarlo uso mis prismáticos 10x50, se aprecia bastante bien, incluso la cola, y es que este cometa cada vez se observa mucho mas brillante y ha valido la pena el madrugon.

Como siempre, en cuanto monto el telescopio, Patricia lo coge para mirar su objeto favorito, las siete hermanas, y es que le encanta ver ese cúmulo. Luego, tenía apuntado para observar una galaxia que había visto un compañero en los foros Hubble, la NGC 7640, para observarla uso el Ethos 17mm (x90), la veo como una mancha difusa con aspecto estelar, lo confirmo porque se reconoce bastante bien las estrellas que hay en la zona, además la imagen me gusta porque dicha galaxia esta rodeada de estrellas que hacen que sea más bonita la observación, se trata también de una galaxia de tamaño grande, con lo que hace un poco mas difícil su observación si no se esta en un cielo oscuro. Intento poner el Ethos 6mm (x254) pero el telescopio no esta aclimatado, además de empezar el viento mas fuerte en la zona.

Despues paso a observar la zona de la nebulosa del caballo y la zona de la nebulosa de la llama Ngc 2024, utilizo el Ethos 17mm y el filtro UHC para observar la zona, Orion todavia no esta muy alta en el horizonte y quizás no es todavía el mejor momento, pero el viento empieza a subir, y quiero observar la zona antes. Observo algo de nebulosa por la zona y algunas zonas oscuras, miro también como se ve la nebulosa de la llama, pero se observa bastante débil al igual que la zona de la nebulosa del caballo, con lo cual decido esperar a que suba mas por el horizonte, porque además en la zona de arriba de la montaña se nota que hay nubes, con lo que se complica observar tan pegado a la montaña. Le quito el filtro, pero se ve peor por el brillo de las estrella que hay alrededor.

Despues vemos M 1, este objeto le había llamado la atención a Patricia en fotos, usamos el Ethos 17, se observa muy bien y se destaca en el ocular, ocupa buena parte del campo, se observa incluso algo de estructura interior, cuando se usa el filtro OIII se aprecia mucho mejor la nebulosa, Patricia le gusta más esta imagen, ahora si que se ve bien la zonas oscuras del centro, despues uso el Ethos 21 mm (x72), es una imagen distinta porque se ve rodeada de un campo estrellado, a Patricia le gusta mas esta imagen, dice que la otra es muy triste y esta es más alegre.

Despues vemos el collinder 65 con el Ethos 21, aunque creo que este objeto se veria mejor con prismaticos. A Patricia le gusta mas este tipo de objetos.

Despues vemos M 78 con el Ethos 17mm, se aprecia bien la nebulosa con las estrellas dentro, a Patricia le ha gustado mucho este objeto, siempre que ve nebulosas y estrellas juntas disfruta mucho de la observación, no se esperaba este objeto.

Al final tenemos que recoger a las 23 horas porque el viento de levante esta mucho más fuerte y ya hace que se mueva mucho el telescopio, la verdad que cada vez veo disfrutar mucho más a Patricia y no me extrañaría que cualquier día me quite el telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!