martes, 19 de marzo de 2019

Galaxia Messier 91


En este dibujo podemos ver la recreación de un dibujo realizado sobre papel usando el refractor TS 110ED. Podemos ver cómo se observa el dibujo usando la visión indirecta o visión escotópica. La visión escotópica o indirecta es aquella percepción visual que se produce con niveles muy bajos de iluminación.​ La agudeza visual es baja y la recepción de luz es principalmente con los bastones de la retina,​ no es posible una discriminación del color en este tipo de visión, por lo que el resultado es una visión monocromática. Támbién la llamamos visión por el rabillo del ojo. Los observadores más experimentados son capaces de emplear este tipo de visión para lograr observar más detalles en los objetos, e incluso observar objetos que para un aficionado novato sería imposible de ver.

El dibujo de abajo es el resultado de la observación del dibujo usando la visión indirecta o escotópica, está realizado siguiendo este tutorial:


Esta galaxia ha sido de las más difíciles de dibujar, no es un dibujo muy llamativo, pero representa muy bien lo que he observado, para una persona novata le puede venir muy bien, porque con esta representación puede ver lo que cuesta ver algunas galaxias y la paciencia que hay que tener para observarla. La primera observación no veía nada, y le tuve que dedicar tiempo hasta que logré observar algo.


La galaxia Messier 91 (M91 / NGC 4548) está situada en la constelación Coma Berenices. M91 es el objeto más tenue del Catálogo Messier y uno de los objetos de este catálogo de más difícil observación para el astrónomo aficionado, en el dibujo de abajo se puede ver la primera impresión que tuve al ver la zona. Fue probablemente descubierta por Charles Messier en 1781 e independientemente redescubierta por William Herschel el 8 de abril de 1784.