sábado, 22 de agosto de 2009

Cúmulo Globular M9

M9 es uno de los cúmulos globulares más cercanos al núcleo de nuestra galaxia, a una distancia calculada de 5 500 años luz desde el centro galáctico (Burnham da una cifra un poco más elevada, 7 500 años luz). Su diámetro angular de 12,0 minutos de arco corresponde a una extensión lineal de 90 años luz a una distancia de 25 800 años luz de nuestro sistema solar. Sin embargo, visualmente parece unos 3 ó 4 minutos de arco más pequeño, y en fotografías convencionales puede alcanzar 9,3 minutos de arco. Su luz está significativamente disminuída del norte al oeste por el polvo interestelar, ya que el cúmulo está situado en el borde de la silueta de una nebulosa oscura (Barnard 64). Su luminosidad se ve disminuida probablemente en al menos una magnitud (un factor de 2,5). Teniendo en cuenta lo anterior, el brillo aparente de este cúmulo (7,7 magnitudes) corresponde a una magnitud absoluta de -8,04 Mag: dicho de otra forma, un brillo de más o menos 120 000 veces el del Sol. A la vista parece un óvalo, y en nuestra fotografía se puede apreciar la elipticidad de M9 mencionada por Shapley. Tal como indica su concentración, de clase VIII, las estrellas de M9 están comprimidas hacia el centro en un nivel medio.

3 comentarios:

  1. Hola Javi_cad,

    Yo observé y dibujé M9 el 21 de agosto, y efectivamente, lo que más me llamó la atención a 125x fue la forma de balón de rugbi del globular, algo a lo que no estoy muy acostumbrado...

    Muy buen dibujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hi javer
    Great blog! The drawings are great, the sky here is clear at the moment and jupiter looks good. I have to make some drawings.
    we still have the summer triangle but the plaiades cluster is starting to rise, winter sky soon.

    Talk soon, Raymond.

    ResponderEliminar
  3. Hi, Raymon, thank you for your comment, i saw you drawings and are great too.

    See you soon, Javi.

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!