viernes, 21 de agosto de 2009

OBSERVACIÓN EN LA SAUCEDA EL 21-08-2009

El día anterior estuvimos observando por el Picacho, y como estamos de vacaciones, decidimos salir este día también. Esta vez el viento estaba fuerte y no confiábamos que la zona del Picacho fuera idónea, emprendimos el viaje hacia allí, pero en esta ocasión éramos más, en concreto mi compañero Javi, Jose Manuel con su hijo Dani y yo, en total llevábamos tres telescopios, mi Meade LB 12”, otro Meade LB pero de 10” y el Celestron CPC de 9,25”.
Llegamos a la zona, y efectivamente, de vez en cuando nos daba una racha con poniente, otras veces era levante, y otras estaba quieto, con lo cual el sitio no era ideal para observar. Como teníamos que esperar a Jose Manuel, decidimos cenar para luego tirar a la Sauceda, este sitio está ya en la provincia de Málaga, pero a los gaditanos nos coge mucho más cerca, de la zona del Picacho está a 9 ó 10 km, en realidad está a la espalda de esta montaña, y sabíamos que por lo menos el poniente no nos daba en la zona.
El guarda de la zona nos acompaña un rato y le ponemos unos cuantos objetos para que los vea, en concreto podemos observar Júpiter, M31, M32, M110, M33 y alguno más que no recuerdo, pero al final se tenía que marchar, y seguimos con un libro que teníamos pendiente de terminar del día anterior.
Lo primero es volver a ver el NGC 7331, la idea es observar el Quinteto de Stephan, y partimos desde esa galaxia. Tengo puesto un ocular de 14 mm (es el hyperion de 17 mm más una anilla que lo convierte en 14 mm x109) en el Meade LB 300. Y al poner el ocular sobre la zona, ya veo 3 galaxias pequeñas, este cielo es más oscuro que la zona del Picacho, y eso que el guarda nos dijo que había tenido noches más oscuras todavía. Para situarnos, nos guiamos por la galaxia y por algunas estrellas brillantes que hay al lado. También parece que logro observar una cuarta galaxia, pero esta última tengo mis dudas y para la próxima ocasión lo comprobaré si logré verla.
Los siguientes objetos son dos galaxias, en concreto el NGC 185 o Caldwell 18 y la NGC 147 o el Caldwell 17 en Cassiopea. Para observarlas empleo el Meade LB 300 y el ocular de 26 mm (x59). Con este ocular, el C18 es muy bonita, veo con aspecto difuso pero densa y está franqueada por dos estrellas que hacen de la imagen muy bonita. El C17 es más difusa que la otra y de mayor tamaño y está al lado de una estrella.
Paso después a ver el NGC 281 o la nebulosa Pac Man en Cassiopea con el Meade LB 300 y el ocular de 26 mm(x59) y el filtro OIII. La nebulosa se distingue bien la forma del comecocos, este filtro mejora mucho la nebulosa.
Después sigo con la nebulosa bola de nieve azul o NGC 7662 o Caldwell 22, empleo el ocular de 14 mm(x109) y el Meade 300. La nebulosa es muy bonita, con un azul celeste o incluso diría que tiene también un color verdoso que la hace ser muy bonita.
Ya a las 1:30, nos damos cuenta que se nos acerca una niebla proveniente de la zona de la Sierra de Cádiz, de estas espesas, que hace que recojamos antes que nos coja en la carretera, ya que tiene unos cuantos km estrechos con algunas curvas.


3 comentarios:

  1. A mí CPC de 9,25” me encanta. Hace un tiempo decidí comprarme un telescopio celestron cpc de este tipo y se ha convertido en mi telescopio favorito!

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Laura, ese telescopio al final lo vendieron, pero sé que disfrutaron mucho con el en visual antes de hacerlo, saludos

    ResponderEliminar
  3. Sí, es que realmente es una marca muy buena... Y no muy cara, en mi opinión!
    Saludos,

    Laura

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!