sábado, 22 de agosto de 2009

Observación en Benamahoma el 22 de agosto de 2009


En esta noche de sábado, decidimos salir por la zona de Benamahoma debido al viento de levante que soplaba en la zona, tenemos la suerte de que allí, este viento no nos pega como en la costa, y la tenemos como refugio cuando sopla este viento. En esta ocasión se apuntaron otra vez Isidro, un chaval de 15 años que hace astrofotografía y Pablo, su primo de 11 años que quiere comprarse un Dobson con toda su familia. También vinieron Jose Esteban, Jesús, Maritxu, Javi Jare y yo con el Meade LB 300.

A pesar de estar al lado de la montaña, el calor apretaba, y aunque es normal que por la tarde ronde los 30 grados, al anochecer suele bajar la temperatura, con la consiguiente mejora del cielo, pero esta vez no fue así. En la noche anterior en la Sauceda, incluso nos tuvimos que poner algo por el frío, pero esta vez no hizo falta, el calor no se fue, y el cielo no estaba en las mejores condiciones. La turbulencia era brutal, y no solo lo notábamos nosotros en visual, si no que nuestros compis de astrofotografía no eran capaces de hacer un buen seguimiento con el telescopio.

Primero observé dos objetos con el celestron CPC 9,25”; los primero en caer fue el cúmulo globular NGC 6440 y la nebulosa planetario NGC 6445 en Sagitario con el ocular de 32 mm (x79). Se ven bastante pequeños, pero se distinguían bastante bien ambos objetos a pesar de las malas condiciones.


Después apunto con el Meade LB 300 a M9 y NGC 6359, dos cúmulos globulares en Ophiuco. Está cerca el uno del otro, en el M9 se resuelve algunas estrellas en el cúmulo globular, pero el NGC 6359 lo vea más bien como una manchita. El tamaño es más bien pequeño, hago un dibujo del cúmulo globular M9. Aprovecho que está cerca otro cúmulo globular, el NGC 6342, está al lado de M9 y es muy chiquitito, lo veo como una pequeña manchita, pero lo distingo bien. Tiene una estrella brillante al lado de referencia, noto algo raro al lado, sé que hay una nebulosa oscura, pero no creo que pueda verla y tendría que volver a comprobarlo. Mi compañero Javi Jare también me comenta que ve algo al lado de este pequeño cúmulo, pero ya digo, que habría que volver a observar la zona. Toda la observación de estos cúmulos la hago con el ocular hyperion de 17 mm (x90).

Después me voy a observar a la zona de Cassiopea, en este caso apunto a un cúmulo abierto, el NGC 7789. Lo hago con el Meade LB 300 y el ocular de 17 mm(x90). El cúmulo es muy bonito, es muy denso en estrellas, ocupa todo el campo del ocular y la visión me gusta mucho.

Después pasamos a poner aumentos a la nebulosa de Lyra M57, pero se nota que el cielo no está en las mejores condiciones para dar caña a los telescopios. También apunto a ver el cúmulo abierto NGC 752 en Andrómeda, pero en esta ocasión no aprecio colores a las estrellas como en otras ocasiones. También observo la estrella Granate de Herschell, una estrella roja, pero que tampoco la observo en las mejores condiciones. Apunto a Júpiter con el ocular de 26 mm (x59) y la turbulencia es brutal, con lo cual decidimos recoger a las 02:00 de la mañana después de intentar hacer alguna cosita sin que el cielo nos acompañe.