jueves, 13 de agosto de 2009

OBSERVACIÓNY FOTOGRAFÍA DE LAS PERSÉIDAS DESDE JACA (HUESCA) EL 12 Y 13-AGOSTO-2009


Hola a todos, os paso mi observación de perseidas, las hice desde Jaca, donde he pasado una semana de vacaciones por esos lugares, sitio que recomiendo, porque a parte de ser precioso, hay muchas cosas que ver y visitar. Cuando llegamos el sábado 8, lo primero que nos pilló fue una buena tormenta, que me hicieron pensar que en lugar de ver perseidas, lo único que iba a pillar era un rayo, y como no me quería ir de manos vacías, por si acaso, saqué la cámara y pillé uno que aquí os pongo.

Rayo la primera noche

Afortunadamente solo fue el primer día, y aunque había nubes, tan solo fue un susto del sábado, el resto de días nos hizo muy bueno, con nubes dependiendo del valle que visitáramos y es que allí el tiempo varía mucho desde un sitio a otro.

Llegó la noche de las perseidas, salimos bastante tarde y no nos fuimos muy lejos de Jaca, pero bueno, el cielo era estupendo a pesar de estar cerca de la población, ya desde el mismo pueblo, distinguía todas las estrellas de la osa menor a pesar de las farolas, cosa que va siendo cada vez más complicada en muchos sitios por culpa de la contaminación lumínica.

Oscar, Julio y yo.

Lo dicho, al final nos pusimos en pleno Camino de Santiago (pasa por Jaca por si acaso alguien no lo sabía), observando el espectáculo de la Vía Láctea también llamada precisamente el Camino de Santiago, nos pusimos a cenar y ya empezamos a observar unas cuantas perseidas brillantes mientras tomábamos algo, luego monté la cámara y apunté por la zona del cisne para ver si había suerte mientras los demás estaban observando las perseidas.

Elvira fue la única que contó las que veía porque yo estaba más pendiente de ver si la cámara pillaba alguna toma y los demás simplemente disfrutaba del espectáculo. La verdad que fue una noche donde pudimos ver muchas muy brillantes y eso que el máximo fue temprano con luz diurna todavía, pero pudimos disfrutar de muchas. Los mosquitos hicieron acto de presencia, afortunadamente siempre llevo repelente para estas ocasiones, pero se ve que con Elvira y Sandra que nos acompañaban, el repelente les valió de poco y se tuvieron que retirar al coche mientras que nosotros observábamos y en mi caso tomaba fotos.

Elvira contó 32 perseidas en poco más de dos horas, que no están nada mal teniendo en cuenta que muchas siempre se te escapan y no las ve, antes de irse por los mosquitos. Julio, Oscar y yo seguimos observando una hora y pico más hasta que la luna salió y decidimos recoger porque al día siguiente también teníamos una buena paliza con excursiones, visitas, etc...

En mi caso me senté con la mesa y el ordenador para intentar apuntar los ficheros donde se capturaba alguna perseidas, las tomas empecé con 20 segundos a ISO 1600, pero luego cambié y le puse 30 segundos por miedo a que no capturara ninguna. Sincronicé la hora de mi ordenador y de la cámara, para saber a la hora exacta de la toma para que pueda ser el dato útil, tengo pendiente de ver con otros datos, si se ha observado también esa perseida o registrado por otros observadores

Yo con el ordenador y la cámara

Al final tomé 100 tomas en intervalos de tiempo entre toma y toma con 20 segundos al principio y luego con 30 segundos de exposición a ISO 1600 como ya he comentado, primero estuve por la zona de cignus, pero al ver que tenía poco éxito y que la zona de la Osa Mayor había muchas más, decidí cambiar la zona y tomar por esa zona. Al principio me desesperé un poco, porque había veces que pasaba una perseida por la zona de la cámara, pero no estaba sacando toma, y otras veces, me decía ahora la has tenido que coger, pero al abrir el archivo, no veía nada.

Después de tomar 100 tomas y de que la luna saliera, me desesperé un poco, porque no había pillado ninguna, o eso pensaba, e incluso a mis compis de Cádiz se lo comenté, pero sorpresa, al día siguiente, revisando las tomas con la luz de día, me di cuenta de que no me fui de vacío, y es que de noche, es complicado ver algo en el ordenador, pero al hacerlo al día siguiente, buscando las fotos en secuencia, me di cuenta que por lo menos 5 he pillado, me llevé una gran alegría porque estar unas cuanta horas e irte de vacío (fotográficamente hablando claro porque en visual me fui más que satisfecho) sin una foto, era un poco desesperante, pensaba que algo podía haber hecho mal, pero no, al final por lo menos no me fui de vacío.

Aquí os pongo el enlace a las fotos sacadas, se ven regular y hay que buscarlas con paciencia.

http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2009/08/perseidas-capturadas-en-jaca-huesca-el.html



Un saludo y espero que os guste