jueves, 20 de agosto de 2009

OBSERVACIÓN EN EL PICACHO (CADIZ) EL 20-AGOSTO-2009

Aprovechando las vacaciones, un compañero del grupo y yo subimos al Picacho en la zona de Alcalá de los Gazules, una zona que nos pilla relativamente cerca de casa y que está oscura, ideal para la práctica de la astronomía.


Esa noche fue un mano a mano entre mi Meade LB de 300 y un Celestrón SC de 9,25” de un compañero.


Nos llevamos un libro donde tengo planificado un montón de objetos para ver, además los vamos buscando a la vez, con lo que podemos ir comparando las imágenes. La noche parece que hay un poco de nubes altas, aunque no nos impiden hacer observaciones de galaxias.


El primer objeto que apuntamos es el NGC 5907, es una galaxia en la constelación de Drago. Utilizo para observarla el ocular de Meade QX de 26 mm(x59) y el Meade 300, en visión directa se observa el núcleo y la zona exterior es una línea blanca muy fina que hace de la galaxia un objeto bonito de observar. Con el celestrón 9,25” y un ocular celestron de 32 mm (x73) la galaxia se distingue también bien en visión directa tanto el núcleo como la zona exterior fina, aunque la imagen que da el telescopio es más apagada que en el caso del Meade 300.

Aprovechando la cercanía, observamos a la M102, le pongo el Hyperion 17 mm (x90) y la imagen de la galaxia me encanta, se destaca muy bien la galaxia con su núcleo y su aspecto nebular. Al lado esta la galaxia NGC 5870, intento observarla, ya que la veo cerca en el mapa de M102, en principio reporto que tiene aspecto estelar con el ocular de 17 mm (x90) pero que tengo que consultar el Starry Night, porque lo que veo no me convence, a pesar de que en el mapa se supone que aparece de esa manera. Vuelvo a observar M102, pero esta vez con el ocular willian optic de 9 mm (x170), si ya me gustó la imagen con el ocular de 17, esta me maravilla mucho más, la logro ver mucho mejor la galaxia. Vuelvo otra vez a observa la galaxia NGC 5870, pero esta vez con el ocular de 9 mm (x170), durante la observación no sé que magnitud tiene (a posteriori cuando consulto el Starry Night veo que es 15,40); con este ocular sigo reportando que veo una estrella más dos estrellas brillantes, una a la derecha y otra más abajo, con lo que creo que al final no vi la galaxia y si una estrella que está cerquita. Ahora que ya conozco mejor la zona, puedo intentar observarla, pero esta vez sabiendo donde están las estrellas brillantes, ya que en mi mapa, había dos que no aparecen.


Seguimos por la zona de Drago y apuntamos a la NGC 6503, es una galaxia espiral. Con el ocular de Meade 26 mm (x59) y el Meade LB 300 se ve bastante grandecita y brillante, tiene una estrella brillante al lado. Se destaca el núcleo un poco más aunque su aspecto es estelar. Cuando la pongo con el Hyperion 17 mm (x90), la galaxia se ve muy grande, sigue teniendo aspecto estelar, pero de gran tamaño y brillante. Ahora nos vamos al Celestron 9,25” y el ocular de celestron de 32 mm(x73), la galaxia se sigue viendo bastante bonita, pero brilla mucho menos que en comparación con el Meade LB 300. También comento de la galaxia, que la zona contraria a la estrella, me da la sensación de ser un poco más gordita que la parte estelar pegada a la estrella, imagino que será por la perspectiva que tiene la galaxia.


Ahora toca a un clásico de la zona de Drago, el NGC 6543 (Cadwell 6 o Nebulosa Ojo de Gato), esta vez la observo solo con el Celestron 9,25”; le ponemos el hyperion de 17 mm (x149) y se ve con su color verde-azulado y la imagen es preciosa, después le ponemos un ocular de 9 mm (x281), se ve un poco más borrosa, pero aun así se sigue viendo espectacular, sin perder su color. Se le pone al ocular de 9 mm un filtro OIII y parece distinguirse la estructura central de la nebulosa, este filtro ha mejorado mucho la nebulosa.


Cambiamos de constelación y nos vamos a la constelación del Águila, el primero objeto que vemos es la nebulosa planetaria NGC 6781. Le pongo el ocular hyperion de 17 mm (x90) en el Meade 300, la nebulosa es redonda y se nota algo de estructura en el centro. Le pongo al ocular el filtro OIII, y la imagen mejora mucho, se le nota la forma de anillo con el filtro OIII.


Ahora pasamos a la constelación de Cepheo, aquí veo una de las imágenes que mas me gustaron de la noche, le puse el ocular hyperion 17 mm (x90) y el Meade 300 al NGC 6939 y al Caldwell 12 o el NGC 6946. El NGC 6939 es un cúmulo abierto, relativamente pequeño, que tiene muchas estrellas débiles de fondo sobre unas cuantas brillantes que hacen que la imagen sea muy bonita. Lo bonito es que la galaxia NGC 6946 está al lado, es una galaxia muy grande, ocupa buena parte del campo del ocular y es bastante difusa, para la galaxia empleo también el Hiperion de 17 mm(x90).


Paso ahora a ver la Nebulosa de la Hélice o NGC 7293, tengo puesto el ocular de 17 mm (x90), la nebulosa es muy grande y ocupa todo el ocular, paso a colocarle el OIII al 17 mm. Al colocar el filtro, la nebulosa mejora brutalmente, es un disco pero al ocupar todo el campo del ocular, se nota estructuras del exterior del anillo de la nebulosa, pero al no entrar bien, paso a colocarle el scopo de 35 mm (x44) y el OIII. Ahora con este ocular si que disfruto mucho, al estar sobre el campo de estrellas, y el detalle del disco se nota mucho. Como veo que el ocular adecuado para esta nebulosa es el 26 mm(x59) paso a colocárselo con el OIII. Esta es la mejor imagen, se ve más detallada la zona del centro, las zonas exteriores también resaltan mucho a estos aumentos.


Le pongo en el Meade 300 y el ocular de 26 mm(x59) le pongo el filtro UHC por probar, se sigue observando bien, pero mucho más apagada que con el OIII, parece que el centro de define un poco mejor, y la zona situada a la derecha, parece que es más densa en comparación con usar el OIII. La diferencia que veo que el UHC hace a la nebulosa más fina y destaca un poco más el centro, pero el OIII hace que sea mucho más brillante todo, y que resalte mucho al ocular.


Con el celestron 9,25” y el ocular de 32 mm(x73) más el OIII, la nebulosa la veo mucho más apagada, y no es tan espectacular, aunque sigue siendo una imagen bonita de observar.


Al terminar con la hélice, me da por mirar al ocular y veo que está apuntando a Pegaso, y justo cae dos galaxias cuando usaba el ocular de 17 mm(x90), por la posición del telescopio, veo que cae justo en dos galaxias, que según compruebo por la descripción que hago de las estrellas que las rodea y la posición en la constelación, se puede trata de la NGC 7769 y la NGC 7771 de magnitud 12,78 y 13 respectivamente.


Sigo por la zona y paso a ver el NGC 7331 con el ocular de 17mm (x90), la galaxia se distingue bien el núcleo y el halo exterior de la galaxia. Paso a ver también a M33, con el 26 mm se distingue el núcleo y los brazos, aunque con el 17 mm (x90) ya se distingue mucho mejor.


Ya a las 03:30 decidimos recoger, durante el camino nos llevamos una sorpresa con un pequeño ciervo parado en la carretera, también pude ver a una cierva hembra y a un macho mientras íbamos conduciendo pero esta vez fuera de la carretera.