domingo, 3 de junio de 2018

OBSERVACIÓN PLANETARIA DE JÚPITER, SATURNO Y MARTE.




En esta ocasión me dedico a  la observación planetaria usando el Refractor TS 110ED, tenemos la suerte de que podemos observar a Júpiter, Saturno y Marte que entra en oposición favorable este año 2018.

Empiezo con Júpiter y el ocular Explorer Cientific 9 mm(x86), lo puedo observar bien, la noche está aceptable, le puedo observar bien dos bandas rojas, se le intuye incluso algún detalle interior en las bandas, sus 4 satélites se observan bien, no tengo la suerte de pillar ningún transito ni eclipse, con el Ethos 6 mm (x128) se observa también muy bien, los detalles mejoran, se observa alguna mancha más pequeña también, la Gran Mancha Roja no está, y es una lástima, porque viendo cómo se ve este pequeño detalle, la Gran Mancha sería preciosa de ver.

Aprovecho el Ethos 6 mm para observar la estrella doble Zubenelgenubi, es un par separado por 231” según puedo leer, una de ella le aprecio un color amarillo según reporto, es un color que me llama la atención.

En la zona está también Mu Librae (SAO 158821), tiene una separación de 1,9” y las magnitudes son de 5,59 y 6,62 según veo en el sky safary. Las separo perfectamente, veo una amarilla, la otra también pienso que es amarilla, aunque con la otra al lado parece que la veo un poco verde, tengo la sensación de observarla con un color amarillo verdoso, supongo que será el efecto de lo juntas que están.


En el foro Hubble hablamos de las estrellas rojas que había y saqué mi listado que tengo en mi Sky Safary, en esta ocasión observo a Auva en Virgo, es también una estrella doble y el color que tiene es precioso, se trata de un rojo anaranjado que hace que me quede observando mucho tiempo embobado a la estrella. La compañera de la estrella la veo bastante débil, tiene magnitud 10,70 frente a la principal que tiene 3,42.

Veo ahora a Sigma Virginis, 60 Vir o también llamada SAO 119855, tiene magnitud 4,78 y es una estrella roja anaranjada aunque en realidad la aprecio un poco más amarilla que la anterior.

Vuelvo a la planetaria y observo al planeta Saturno con el 6 mm, le observo la división de Cassini, se destaca el satélite Titán, se observan también algunos más alrededor, aunque el brillo del planeta hace que no se destaquen mucho.

Aprovecho para observar al cúmulo globular M 22, se observa bien, se observan estrellas dispersas y algunas más concentradas, se resuelve muchas de ellas con lo que hace una visión curiosa del cúmulo auque buena parte lo veo como una manchita.

Observo al cúmulo globular M 28 que también está por la zona, este lo noto más como mancha, la zona central se destaca aunque consigo resolver alguna estrella exterior del cúmulo.

Intento ver el cometa Panstarrs (C/2006 M1) que también está por la zona, según las coordenadas debería observarlo, pero me es imposible, imagino que la luz de la luna que ya está cerca más la contaminación lumínica hace que no lo pueda observar.


La batería de la montura se acaba, tan solo me ha durado por más de dos horas, se ve que ya está empezando a fallar, no sé si será posible poner unos mandos lentos a la Heq5 para poder observar en manual, habrá que investigar porque buscar con esta montura así es difícil y unos mandos lentos ayudaría para hacer seguimiento manual cuando te falla la batería.

Aun así busco a Marte  y lo observo con el Ethos 6 mm, ya está cerca de la oposición y lo puedo observar muy bien, la verdad que lo veo precioso, son las 03:00 horas y puedo observar una región oscura y también la zona del casquete polar. Lástima no tener seguimiento porque hubiera disfrutado mucho más, a pesar de eso, logro disfrutar de la observación, según busco en Internet, la zona oscura es Hesperia Planun, Terra Cimmeria, etc… Toda la zona la puedo ver con muchos detalles, con zonas más claras, el casquete polar blanco, etc…

Ya a las 03:30 decido recoger quedándome con las ganas de haber seguido un rato más con Marte y la Luna que también asomaba preciosa por la montaña.