jueves, 19 de agosto de 2021

Gran estreno de los prismáticos 15x70


En agosto me fui a la Sierra de Cádiz para aprovechar unos días de descanso, no podía cargar con el telescopio porque me iba a una cabaña, pero lo bueno que tiene los prismáticos es que se pueden llevar a cualquier sitio, y tuve la suerte de tener una noche espectacular y pude por fin estrenarlos en condiciones. Lo primero que veo es una perseida espectacular, es sábado 7 de agosto y empezamos a estar cerca del máximo.

Coloco el trípode a los prismáticos, pero me he llevado una tumbona de playa y la verdad que los prismáticos no pesan mucho, y al final prefiero quitarlo para observar dando paseos por el cielo, es otra ventaja de los prismáticos.

La noche está transparente y la Vía Láctea se observa especialmente bonita, me voy a observar el conjunto M 31, M 32 y M 110, se pueden observar las tres, me encanta el conjunto, la galaxia de Andrómeda la veo más grande que nunca, se observa en todo su esplendor, es una ventaja tener ese campo y la visión binocular, con el telescopio raramente se pueden observar los 3,2º que tiene el objeto.


 Me quedo por la zona de Casiopea, se observa gran cantidad de cúmulos, me fijo que el cúmulo de E.T. o NGC 457 se observa bien y se reconoce. No sólo se observa a M 103 y el NGC 663, se observan muchos más y me doy un paseo por la zona.

Me voy a Cepheo a observar la galaxia NGC 6946 y el cúmulo abierto NGC 6939, se observan como dos manchitas pequeñas rodeados de gran cantidad de estrellas, son sensaciones nuevas al observar objetos de forma muy distinta, no me las esperaba verlas tan bien.

Me voy a la zona de Perseo, el doble cúmulo me encanta, pero al darme un paseo entre Casiopea y Perseo, observo gran cantidad de estrellas e innumerables objetos, nunca me había percatado de la gran cantidad de estrellas que se ven en esta zona, el ir moviéndome por la zona se me dibuja en la mente una gran fotografía donde están todos los objetos que voy observando.

 

Para terminar, hago lo mismo en la zona de Sagitario pasando por el escudo hasta la constelación del Águila, empiezo a ver tanto M 6 como M 7 y voy subiendo a la zona de la Trífida y la Laguna, siempre intento observar los cúmulos globulares que hay en Sagitario, pero reconozco que la imagen de M 24 con los prismáticos siempre me hace pararme, me muevo para ver M 23 y M 25 para seguir hacia el Escudo y todos sus objetos.

Hago una parada en Ophiuco para observar sus cúmulos globulares y también a IC 4665 que es un objeto muy agradecido para los prismáticos.

Dedico un rato a observar las perseidas pero al final solo veo 3, decido recoger e irme con la satisfacción de haber podido estrenar ya los prismáticos en un cielo oscuro y estar más que satisfecho con ellos.