lunes, 11 de julio de 2022

INTENTANDO RECUPERAR LAS OBSERVACIONES.

 


Después de un largo tiempo sin observar, este fin de semana he querido hacer de todo un poco. En esta ocasión he montado el refractor TS110ED para hacer fotos y luego para observar un rato, con la cámara modificada quería sacar algunas nebulosas que son muy difíciles de obtener con la cámara con filtro, y luego me he dado un pequeño paseo para observar algunos objetos.

El cielo está espectacular, en esta semana ha llovido un poco y ha sido suficiente para eliminar toda la calima y el polvo en suspensión, se nota la Vía Láctea aunque cada vez me tengo que buscar una zona de la casa más oscura porque la gente no para de encender luces con lo que me fastidia un montón a la hora de observar.

Coloco el Pentax 40 mm (x19) para intentar ver campos amplios, después de alienar el telescopio está en Deneb y aprovecho para observar la zona. La verdad que la zona se observa preciosa con las estrellas muy puntuales destacándose Deneb en el centro, lo bonito es que no se le nota cromatismo a la estrella, da una idea de lo estable que está el cielo hoy, intento planificarme algunos cúmulos abierto sobre la marcha para disfrutarlos un poco.

Empiezo por el cúmulo abierto NGC 6883, busco los cúmulos más grande que hay ahora mismo,  la zona principal del cúmulo es muy débil, lo bonito es que está rodeado de muchas estrellas y hace que el campo entero se vea bonito.

 

Al lado está el cúmulo abierto NGC 6871, se observa peor, se nota que es un cúmulo, tiene muchas zonas curiosas de observar con diversas formas, quizás sea lo que pueda destacar de estos cúmulos, las estrellas que tienen suelen ser débiles y no destacan tanto, pero luego están rodeados de muchas estrellas que hacen que la observación sea más bonita.


 Sigo en la zona con el cúmulo abierto M 39, en el campo de este ocular, se observa muy pequeño, no es que sea el cúmulo pequeño, pero llama mucho la atención usando estos aumentos, en este caso sí que se nota las estrellas del cúmulo, son más brillantes y es bonito de ver rodeados de estrellas, la gran mayoría las veo azules, pero hay una que se observa entre blanca y amarilla que me llama la atención. Compruebo que se observa bien en el buscador del telescopio.

Quería ver cómo se observar el cúmulo globular M 56, esa zona me encanta porque está rodeado de muchas estrellas, pero al ser muchas más débiles, no se ven tantas, el cúmulo se observa como un pequeño borroncito y su observación es curiosa porque parece más una galaxia que un cúmulo globular. Esa zona con el Newton 300 mm es espectacular por la gran cantidad de estrellas que se observan rodeando al cúmulo globular.


 Intento apuntar al cúmulo abierto NGC 7789 pero a esos aumentos no destaca nada y decido cambiar de objetos.

Me resultan curioso de ver los cúmulos a estos aumentos, la visión que te da el entorno del objeto es muy distinta y quizás en este cielo no se pueda sacar mucha información y ver dichos objetos en todo su esplendor, pero en un cielo más oscuros, sería una observación muy distinta que recomiendo.

Apunto a las galaxias M 81 y M 82 sin mucho convencimiento, pero me llevo la sorpresa al observar dos pequeños borrones en el gran campo del ocular, es una zona muy contaminada lumínicamente y la verdad que a esos aumentos no esperaba verlas, he sacado una foto en la zona y parece que es de día a pesar de hacerlas a las 01:40 horas, pero no me esperaba poder observarlas con tanta luz.

Intento M 51 pero apenas se distingue, está en plena contaminación lumínica de la Bahía de Cádiz y es complicado, es más, me sorprendió poder ver a M 81 y M 82 que también les afectan.


 Apunto al cúmulo globular M 75 y se observa muy pequeño, casi se parece una estrella grande, el campo que se observa tampoco es para tirar cohetes y decido cambiar al Ethos 6 mm (x128), en esta ocasión se observa un poco mejor, pero sigue siendo pequeño y se parece más a una galaxia, su centro es muy brillante rodeado formando un borroncito, la visión es muy curiosa. Está el planeta enano Plutón muy cerca del cúmulo, pero lo veo muy complicado en este cielo y habrá que dejarlo para cuando se suba a la Sierra.

 

Ya empieza a asomar Saturno y lo observo con el 6 mm, no lo tengo bien situado por la casa que la tengo en frente, pero se logra observar la división de Cassini y alguna banda interior, el cielo está muy estable y se ve precioso. También puedo observar bien a Titán y decido cambiar el Explorer Cientific 9 mm (x86), Saturno se sigue observando muy bien, pero me doy cuenta que está en una zona donde hay una antena de televisión, ahora le veo un par de satélites más al lado a parte de Titán, por la posición veo que son Rhea y Tethys, aunque la observación con el Ethos 6 mm me gusta mucho más, la división de Cassini casi no se ve con el 9 mm, habrá que esperar que suba un poco más para disfrutar de Saturno.