lunes, 16 de agosto de 2021

Campaña observación Perseidas 2021


 Este año, he realizado varias observaciones de Perseidas en varios días, por desgracia hemos tenido una calima intensa que ha hecho que la campaña sea muy pobre en fotos, aunque hemos podido ver muchas. Para fotografiar las perseidas, he empleado la cámara Canon 4000D, la primera noche fue el día 8 desde el camping Los Linares en Benamahoma, sólo pude ver tres muy intensas, pero tuve la suerte de poder fotografiar la mejor de todas.

Luego quedamos en los llanos en Benamahoma, ese día había mucha calima en el horizonte, vimos muchas muy brillantes, pero a parte de perseidas, había otra lluvia que también fue muy intensa, las kappas Cignidas, esto ayudó a que la noche fuera mejor de lo esperado.

La observación la realizamos entre 5 observadores e iba apuntando las perseidas usando mi móvil con el programa Perseid que lo podéis descargar desde aquí APP Perseid Android

Aquí podéis ver el gráfico de todas las que hemos visto entre todos, la observación empezó a las 22:30 y terminó a las 01:50 horas, en total pudimos ver 109 entre perseidas y esporádicas,  nos llamó la atención que la gran mayoría eran brillante, con lo que sospechamos que con la calima nos hemos perdido muchas de las débiles.

 

Como siempre, hago una circumpolar de todas las fotos que he podido captar, esta vez no he centrado bien el norte y no se ve el en el centro la estrella polar.


Aquí podéis disfrutar de un vídeo con todas las fotos, en el final se pueden observar como entraron las nubes y nos tuvimos que ir antes de lo nos hubiera gustado.

Enlace directo al vídeo por si no se puede ver VIDEO TIME LAPSE PERSEIDAS 2021

Por último, en esta foto se puede ver una perseida pequeñita que tambien pude captar, espero que os haya gustado.