miércoles, 11 de agosto de 2021

Tutorial para la observación de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas.

Como todos los veranos por el mes de Agosto, los medios de comunicación se hacen eco de la Lluvia de Estrellas llamadas Perseidas o Lluvia de San Lorenzo. Lo primero que hay que tener en cuenta, es ver si la observación será favorable, el pico se suele dar entre el 10 y el 13 de agosto, y en esa fecha nos conviene que haya Luna nueva para que las condiciones de oscuridad están aseguradas, otra cosa será las nubes o el mal tiempo, que aquí según el sitio donde te encuentres, tendrás mejor o peor suerte. Lo mejor es ver un calendario lunar y saber cuando sale y se pone la Luna, en caso de que coincida con Luna llena o próxima a ella, no interesará subir a un sitio oscuro, ya que la Luna nos alumbrará durante toda la noche y se verán pocos meteoros.

 La Lluvia de Estrellas es en realidad meteoros (partículas de polvo) entrando en la atmósfera que dejan un trazo de luz, si la partícula es lo suficientemente grande puede dejar un trazo muy luminoso, si el trazo brilla mucho (magnitud mayor de -4) se denomina bólido y suelen ser espectaculares. En ocasiones son los suficientemente grandes para llegar a la tierra y entonces se le conoce como meteoritos.

 


En realidad la Lluvia de Estrellas comienza sobre el 17 de julio y termina en torno al 24 de agosto más o menos, pero en esas fechas se suelen ver pocos, este año el máximo cae el día 12 de agosto a las 20:00 TU (22:00 hora peninsular) hasta el 13 de agosto a las 08:00 TU (10:00 hora peninsular) donde el THZ (Tasa Horaria Zenital o número de meteoros a la hora en condiciones óptimas) está entre 100 y 120. Lo ideal es subir cuando se dé el máximo, para ello se puede consultar la página web de https://www.somyce.org/ en español o https://www.imo.net/ en inglés, el máximo puede cambiar de un año a otro, e incluso se pueden dar dos o más picos de observación.

 

¿Dónde puedo ir a ver la Lluvia de Estrellas?, buena pregunta, cómo he comentado antes, en condiciones óptimas se podrían ver entre 100 y 120 a la horas e incluso más si fuera un buen año, pero por desgracia es muy complicado buscar un buen sitio donde poder verlas por culpa de la Contaminación Lumínica. El sitio ideal es en lugares apartado de las ciudades y pueblos, zonas de montañas donde no viva nadie y donde tengas que iluminarte con una linterna roja para no caerte al suelo, la Contaminación lumínica de las ciudades y pueblos forman hongos de luz, y hacen que los meteoros menos brillantes no se vean (suelen ser los más abundantes), con lo que si te vas a las afueras de una ciudad, corres el riesgo de solo ver entre 0 y 10 meteoros en una noche, cuando por ejemplo en plena Sierra hemos podido ver más de 300 meteoros en una noche de observación.

 


Recomiendo entonces buscar un sitio muy oscuro (quedan pocos lugares en la península) o por lo menos un sitio donde haya las menos luces posibles, lo ideal sería que la zona norte no tuviéramos ninguna luz, puesto que el radiante (punto del cielo donde parece venir los meteoros) está situado ahí. Las zonas rurales son ideales porque los pueblos son pequeños y no suelen tener muchas luces.

 

¿Qué llevar?, imprescindible una tumbona de playa, una colchoneta o algo para estar tendido de forma cómoda para mirar al cielo y no te duela el cuello, y por supuesto una LINTERNA ROJA, y digo roja porque es la que menos molesta a los ojos y es más fácil acomodarse a la oscuridad, se puede poner celofán rojo para cubrirla. Por supuesto no llevar faros grandes ni luces que apunten a otros aficionados, si te haces un montón de kilómetros para estar a oscuras, no es para que luego te estén apuntando con linternas ni que lleves luces cómo para montar una feria, para eso mejor te quedas al lado de la ciudad. Hay que tener en cuenta que los ojos se deben acostumbrar a la oscuridad, la gran mayoría de los meteoros son muy débiles, con lo que si no tienes los ojos acostumbrados no los verás. También es recomendable llevar agua, algo de picar o comer, ropa de abrigo e incluso una mantita, aunque sea verano, si estás en una zona de Sierra o de Montaña, por la noche refresca e incluso llega hacer frío dependiendo de donde estés.

 


Por último, debes tener paciencia, aunque la THZ sea de más de 100 meteoros, mi experiencia me dice que al final podrás ver entre 40 a 60 a la hora, eso si estás atento al cielo, con los ojos adaptado a la oscuridad y sin distraerte, lo normal es que si te pones a charlar, mirar para abajo y estás haciendo otras cosas, no suelas ver más de 10 o 20 meteoros. No se necesita ningún instrumento para observar a los meteoros,  tan solo los dos ojos adaptados a la oscuridad y tener paciencia, hay aficionados que llevan un control de las que ve, las dibuja en mapas estelares, en app e incluso las fotografías, aquí os paso una app por si queréis llevar el control de las que veis.

APP Android Perseid

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!