martes, 3 de agosto de 2021

OBSERVACIÓN PARA HACER DIBUJO ASTRONÓMICO DE GALAXIAS Y DOBLES

Después de muchos meses sin poder hacer astronomía, tengo un fin de semana para observar e intentar hacer algo, los fines de semanas suelen ser los peores porque estoy rodeado de luces, pero llevaba mucho sin sacar el telescopio y no me podía aguantar. Haré la crónica de los dos días en uno, el viernes noche me dediqué a dibujar galaxias, y el sábado viendo que las condiciones no eran las idóneas, me dediqué a dibujar y observar estrellas dobles.

El viernes a pesar de ver algunas nubes por el norte, decido poner el refractor TS110ED para observar un poco. Me doy cuenta que me falta muchos Messier de Leo y Virgo por dibujar (los tengo en fotografía) y decido ponerme a ello. En esta etiqueta podéis ver las galaxias que he dibujado.

https://observandoeluniverso.blogspot.com/search/label/Galaxias

Empiezo por la galaxia M 87 y el Ethos 6 mm (x128), a pesar de que tengo los vecinos con todas las luces encendidas me sorprende lo bien que la veo, se puede observar como un pequeño borroncito y decido dibujarla, para hacerlo me ayudo de un caballete que me permite tener las manos libres mientras dibujo.

Me animo y decido también dibujar más galaxias, en este caso me voy a observar a M 84 y M 86, las dos me entran en el mismo campo, creo que observo una tercera aunque no me atrevo a darla por buena porque a medida que iba haciendo los dibujos, las condiciones empeoraron y ya no la apreciaba tan bien como al principio.

A pesar de las nubes que asoman por el norte, la constelación de la Osa Menor la veo entera con algo de dificultad.


 Luego me voy a observar tanto a M 89 y M 90, al principio la veía mejor pero con el paso del tiempo va perdiendo claridad, supongo que a medida que baja por el oeste, le va afectando cada vez más la contaminación lumínica. En esta ocasión los dibujos de ambas galaxias me cuestan un poco más de hacerlos.

Continuo y dibujo también a las galaxias M 58 y M 94, las condiciones empeoran y es que creo que también se nota un poco de polvo en el cielo proveniente del Sahara, es lo malo que tiene el verano, pero las logro observar bien para dibujarlas.

Ya por último decido observar a la galaxia M 63, también la observo bien y decido también dibujarla, y aunque intento observar a más galaxias, decido por terminar esta sesión de dibujo porque las condiciones del cielo van empeorando.

Al día siguiente decido hacer una sesión de dobles, recuerdo haber hecho una en alguna ocasión y decido dada las condiciones del cielo, colocar el Ethos 6 mm más la barlow Antares x1,6 en el refractor TS110ED, con esto consigo x205 aumentos.

Tengo una libreta pequeña que empecé en aquella ocasión donde voy dibujando las dobles que voy observando, apunto sus datos y también describo sus colores, era ya tarde y las condiciones de seeing eran muy malas, con lo que algunas dobles difíciles no me las apunté debido a que no iba a conseguir resolverlas.


 Tengo en mi tablet muchas dobles planificadas, aunque decido utilizar el Sky Safari e ir buscando por constelaciones, suelo dejar el ocular y la barlow puesta y con una buena puesta en estación no tengo que corregir mucho a la hora de buscar a las dobles, tener en cuenta que bajo estas condiciones de cielo, es más difícil tener referencias de las estrellas, se ven pocas y si coinciden varias en el mismo campo, hay que tirar del planetario para ver cuáles son las verdaderas dobles que quieres observar.

Para buscarla me resulta más fácil hacerlo por la nomenclatura SAO que tiene la montura skywatcher HEQ5 pro, los datos los tengo del programa de la tablet Sky Safari, lo que suelo hacer es poner la estrella en el Go To, luego la observo y las dibujos en mi libreta, al ser lápices grises, lo que hago es describir el color con las que se observan para luego pasarlo a photoshop y representar esos colores. Para hacerlo, tengo un minitutorial que el aficionado Almach (Oscar) tiene en su blog la orilla del cosmos (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/).

En mi blog voy a subir todos los dibujos de las estrellas dobles que se pueden ver en la etiqueta

https://observandoeluniverso.blogspot.com/search/label/Estrella%20dobles

De todas formas voy a poner todas las dobles observadas: Kuma, Dziban, 16 Draconis, 40 Draconis, Al Fawaris, 16 Cygnis, Albireo, Omicron 1 Cygnis, todas ellas las tengo dibujadas en mi libretas y las podéis ver también en mi blog, he decidido dedicarle una entrada a cada dibujo porque he querido acompañarlos de los mapas para su localización.