jueves, 24 de septiembre de 2020

OBSERVACION CON CONTAMINACIÓN LUMÍNICA PERIURBANA PARTE 2

 

Sigo con la observación donde la dejé el día anterior, empiezo por el audio 25 de 72 y utilizo el mismo telescopio, el Refractor TS110ED en el mismo sitio de la anterior noche, vuelvo también a alinearlo de nuevo porque el terreno no estaba equilibrado y tiene siempre el mismo error de búsqueda, en estos casos prefiero empezar desde el principio en vez de intentar re-alinear el GO TO, se observa muy bien la constelación de la Osa Menor, con lo que las condiciones de una noche a otra no me han cambiado.

 Me quedé en la constelación de Casiopea y sigo observando los objetos pendientes que tenía de allí, empiezo por el cúmulo abierto NGC 654 con el Explorer Cientific 9 mm (x86), el cúmulo lo veo pequeñito, se observan unas pocas estrellas, veo un par de ellas muy luminosas que supongo pertenecerán también al cúmulo, uso ahora el Ethos 6 mm (x128), mejora el cúmulo y veo estrellas más débiles, sigue siendo pequeño y no le veo mayor interés.

 


Ahora me voy a otro cúmulo abierto, el NGC 1027 con el 6 mm, veo solo 3 ó 4 estrellas brillantes, tengo al lado el IC 1805 y no se observa nada con lo que paso al siguiente objeto.

Observo ahora el cúmulo abierto NGC 7789, se llama también el Cúmulo de la Rosa Blanca o el Cúmulo de la Rosa de Carolina (fue descubierto por Caroline Herschel e incluido en el catálogo por su hermano Willian Herschel). Con el 6 mm ocupa casi todo el campo del ocular, se observa muy bien, casi todas las estrellas son muy débiles, utilizo ahora el Ethos 13 mm (x59) me gusta más la observación, aunque las estrellas se resaltan menos, se nota ya una forma de Rosa o de Corazón, me gusta mucho esa forma que se describe en el ocular aunque creo que este cúmulo vale la pena observarlo en un sitio más oscuro porque seguro que la forma de Rosa se destacaría mucho más.

 

Me voy ahora al cúmulo M 52 con el 13 mm, se destaca algunas estrellas y se ve muy bien aunque lo veo pequeño, parece que también se observa la nebulosa NGC 7635 en visión indirecta, los dos entran en el campo de 13 mm, aunque voy a probar algún filtro, en principio el UHC apaga mucho la visión y no me convence, el OIII parece que veo algo pero no me convence tampoco, parece que es brillo de la estrella que está al lado y hace ese efecto, aunque lo mismo podría ser parte de la nebulosa.

Aprovecho que tengo los filtros y me voy directo a la nebulosa NGC 281 o Nebulosa Pac Man, el OIII se observa algo de la Nebulosa pero es muy débil, se destaca un poco ciertas zonas oscuras de la nebulosa, con el UHC se destaca mucho mejor, sigue siendo muy débil y es complicado, y no se le observa su forma de Pac Man, sin el filtro cuesta mucho porque el contraste es mucho menor, el cielo tiene un fondo lechoso y aunque hay alguna zona que puedo observar, cuesta mucho su observación.

Me voy a las nebulosas IC 63 y a la IC 59, sin el filtro no se observa nada de nada, y  usando el OIII y el UHC tampoco se observan, me las quiero apuntar para el 12” porque tengo curiosidad, son fáciles de localizar porque están al lado de la estrella Gamma Cassiopea o Navi y cuando suba a la Sierra las intentaré observar para ver si las puedo ver.

Veo que Navi o γ Cassiopea es una doble e intento resolverla, se trata también de una estrella variable, tiene una separación de 2,1” y un ángulo de 259º, la diferencia de magnitud es notable, la principal es +2,1  y la secundaria +10,90 con lo que en mi cielo se hará complicado su resolución, utilizo el 6 mm y en momento de estabilidad aparece la estrella secundaria, el seeing no me acompaña mucho, y tan solo en esos momentos donde se estabiliza la principal, aparece la estrellita débil que está a su lado y consigo desdoblarla. He utilizado la máscara de Bahtinov que tengo para poder enfocar mejor.

Intento ahora observar a la galaxia NGC 185 con el 6 mm, de primera no consigo observarla, pero al cabo de 10 minutos mirando por el ocular veo algo, le doy toquecitos al telescopio y en visión indirecta consigo observar la galaxia, aunque ha tenido su dificultad y me he tenido que esforzar a fondo.

Al lado está la galaxia NGC 147 pero es más difícil, sigo con la misma técnica de dar toquecitos al telescopio pero no me atrevo a darla por válida, la NGC 185 si que se notaba mejor que estaba ahí, pero en este caso con la NGC 147 no me convence su observación y no la doy por válida.

 

Voy a observar ahora la galaxia IC 10 sin mucha confianza, de primera parece que la estoy viendo, pero luego veo que puede ser el brillo de las estrellas que están en el mismo campo que la galaxia y no la doy por válida, es una zona muy curiosa que me la quiero apuntar para observarla con el Meade LB 12”.

Cambio ahora de objetos, y me voy al cúmulo abierto NGC 225 con el 6 mm, se observa muy bien, se le ve muchas estrellas y ocupa casi todo el campo del ocular, tiene muchas estrellas brillantes y también se pueden ver muchas débiles, me tiro un buen rato observando este cúmulo.

Me voy ahora a un clásico de Casiopea, el cúmulo abierto NGC 663 con el 6 mm, tiene muchas estrellas, ocupa casi todo el ocular, me da la sensación de tener forma de pájaro, aunque lo  mismo me estoy tomando mucha licencia con esa observación. En este cúmulo termina muchos novatos cuando están buscando M 103, está cerca y es más llamativo, aunque son diferentes, observo ahora a M 103, es más pequeño, es llamativo también y tiene un par de estrellas muy llamativas, una de ellas es de color rojo-anaranjada, con lo que es fácil de diferenciarlos. Quizás Messier observó primero al NGC y luego apuntó las coordenadas de M 103, no se sabe cómo se fijó en uno y en otro no para incluirlo en el catálogo a pesar de que están relativamente cerquita el uno del otro.


Observo ahora al cúmulo abierto NGC 659, es pequeño y apenas se destaca, lo describo como un grupito de estrellas, veo alguna débil también, pero vamos, no me da la sensación de cúmulo abierto, quizás en un cielo más oscuro destacaría más.

Ahora observo al cúmulo abierto NGC 637, es pequeño también, tiene unas estrellas cerca que no sé si pertenecen al cúmulo, pero le da forma de paraguas, el cúmulo en sí no es muy llamativo, lo veo como un pequeño grupo de estrellitas.

Veo ahora el cúmulo abierto NGC 7790, al lado está el NGC 7788, no le veo mucho interés, le veo 7 estrellas brillantes y me llama más la atención la zona que lo rodea más que los cúmulos en sí. El siguiente es el cúmulo abierto NGC 189, es muy pequeño y le cuento sólo 6 estrellas, no le veo mucho interés, lo mismo con el cúmulo abierto NGC 436, es pequeño y con pocas estrellas.


Observo los cúmulos abiertos NGC 133 y NGC 146, entran los dos en el campo del 6mm, también entra otro cúmulo cuya denominación es King 14, me llama más la atención el 133, aunque lo mejor es ver todo el conjunto ya que los otros dos son pequeños. Observo también el NGC 381 aunque no me llama la atención tampoco y no le dedico mucho tiempo, son cúmulos pequeños con pocas estrellas.

Veo el NGC 559, es un poco mayor que los anteriores, tiene más estrellas aunque son muy débiles, tiene una forma curiosa y quizás este cúmulo destacaría mejor en un lugar más oscuro porque se le nota que tiene muchas estrellas débiles. El NGC 103 no tiene mucho interés, le veo 8 estrellas y no se destaca mucho. Al lado está el NGC 129 y este si se destaca mucho más, le veo una forma curiosa, al principio me parece una S, pero luego observándolo mejor me da la sensación de tener forma de A, en este cúmulo también hay estrellas brillantes.

Dejo la zona de Casiopea y me voy a la constelación de Perseo, empiezo con la nebulosa M 76 o la pequeña Dumbbell con el 6 mm, la observo muy bien con su forma, en visión indirecta se le ven detalles a esta nebulosa, me encanta lo que se parece a M 27 esta nebulosa pero en pequeño.

Veo ahora la galaxia NGC 1023, se observa muy bien en visión directa, la veo como una pequeña manchita, sigo utilizando el Ethos 6 mm. Luego veo el cúmulo abierto M 34, ocupa todo el campo del ocular, se ve impresionante, con el Ethos 17 (x45) me gusta más la visión.

Le dedico ahora tiempo a Marte, el polo se le ve espectacular, también se destaca muchas zonas oscuras. Utilizo ahora la barlow x1,6 y el Ethos 6 mm (x205) y me encanta la imagen, le veo muy bien el polo, le veo una zona redonda roja, le veo zonas oscuras, mirando veo que la zona redonda roja es Hellas, se destaca también la zona de Syrtis Major, veo muchas más zonas pero tengo que buscar un mapa para ayudarme a identificar cada zona de Marte, especialmente cuando se puede observar tan bien.

Quiero observar la galaxia M 33 con el 6 mm, se observa muy bien en visión directa, en visión indirecta le veo algunos detalles, utilizo ahora el Ethos 17 mm (x45), me gusta más la visión con este ocular, se destaca muy bien el núcleo y los brazos de la galaxia para estar en un sitio con contaminación lumínica.

Observo al Doble de Perseo (NGC 869 y NGC 884) con el 17 mm, este objeto nunca defrauda, se observa gran cantidad de estrellas, entra los dos cúmulos en el ocular, se observa estrellas brillantes y algunas con color rojo anaranjado, es para estar un buen rato con este objeto. Ya con este objeto termino esta noche de observar después de esta maratón de dos noches seguidas, y en esta última creo que he batido un record de objetos con 38 entre los que he observado o he intentado observar sin éxito, algunos le he dedicado mucho tiempo y otros apenas han sido un minuto debido a que ciertos cúmulos no le veía interés, pero bueno, si no se observan, no se sabe el interés que puedan tener, muchas veces te llevas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!