sábado, 5 de mayo de 2018

Messier 102 o NGC 5866

 
Se trata de 6 tomas de tres minutos realizada con el Refracto TS110ED + cámara Canon EOS 1000D. Está tratada con Pixinght Le y photoshop
 

. Aquí podéis ver también un dibujo del objeto

Dibujo Messier 102

Nos encontramos ante el objeto más controvertido de todo el catálogo de Messier. Algunos expertos consideran que se trata de una duplicación de la galaxia espiral M 101 (NGC 5457) en la Osa Mayor, seguida de un error en la anotación, bien de Messier, bien de su “descubridor” Méchain. Otros creen que podría ser la galaxia lenticular NGC 5866 en el Dragón, también llamada galaxia Spindle, tal como Messier la describe en su catálogo, con las coordenadas añadidas a mano. Sea como fuere, en todo caso, describiremos aquí la galaxia NGC 5866, como si fuera realmente M 102.

M 102 es una bella y muy peculiar galaxia lenticular, con una magnitud visual de 9,9; que podemos observar casi exactamente de lado. La fina banda de polvo oscuro se ve perfectamente en nuestra imagen y está inclinada aproximadamente unos 2 grados en relación al plano de simetría de la galaxia. Fotografías de muy larga exposición muestran la banda de tal modo que ha sido, frecuentemente, clasificada erróneamente como elíptica de tipo E6, en lugar de SO3. Es la más brillante de un grupo de galaxias que distan, aproximadamente, unos 40 millones de años luz, y que contiene también otras más débiles.

El NGC 5866 fue probablemente descubierto por Pierre Méchain o Charles Messier en 1781, e independientemente encontrado por William Herschel en 1788.