sábado, 20 de enero de 2018

NOCHE DE OBSERVACIÓN Y ASTROFOTOGRAFÍA.


Después del viernes donde pude hacer algo a pesar de las malas condiciones de humedad, el sábado quería volver a intentarlo, tenía montando tanto el refractor como el Newton, cada uno a un lado de la casa, ese día la niebla había cubierto toda la Bahía de Cádiz, y lo lógico era que la Sierra también sufriera las consecuencias. Mientras cenaba tuve que cubrir el newton con una funda porque la humedad mojaba toda superficie, y pensé que lo más seguro era esperar hasta ver cómo evolucionaba la noche. El refractor está montado en una terraza a cubierto y con la humedad sufre menos, tenía previsto sacar una galaxia en Drago, la NGC 4236 que la tenía a tiro. Después de cenar empecé con la alineación del refractor y los encuadres para dejarlo todo preparado, esta vez si que pude hacer la alineación con la polar, empecé con las pruebas y decidí hacer tomas de 3 minutos, calculando el tiempo que necesitaba la cámara no quería meterle más porque esa noche no me podía acostar muy tarde. La noche empezó a ponerse bien, cosa que me extrañó porque la niebla en la zona de Cádiz era muy intensa, con lo que decidí aprovechar antes de que se pusiera todo peor.

Al principio de la observación el SQML marca 17,94 y hay 7ºC en la zona, todavía mis vecinos y la urbanización tiene las luces encendidas con lo que voy haciendo observaciones de zonas que hice ayer.

Una vez que se apagan las luces empiezo con M 78 y el Ethos 13 mm(x117), veo una pequeña manchita, con el Explorer cientific 9 mm (x170) para observarlo mejor, se nota algo más de nebulosa, se nota alguna más, intento poner el filtro UHC pero no logro observarla mejor que con el ocular solo.

A las 01:44 horas el SQML marca 20,24 y hay ya 5º C, esta noche está mucho mejor que la de ayer que no pasó de 20,01. El frío hace que la humedad se esté marchando y el cielo empiece a mejorar con respecto a ayer.

 
Pongo ahora a Sirio con el Ethos 13 mm, el seeing no es que sea para tirar cohetes, pero hay momentos de estabilidad que me hacen tener esperanzas, me aprendo una serie de estrellas de referencia, parece que en algún momento parece que está ahí,  también con el Ethos 6 mm (x254) me aparece en el mismo sitio, tengo el sky safari en mi tablet para ayudarme a confirmar la observación, pero me doy cuenta que las estrellas que he cogido de referencias no me aparecen del todo clara, con lo que tendré que esperar a otro día para volver a observarla y poder confirmar la observación. Voy a buscar ahora el Caldwell 50 con el Nagler 31 mm (x49) y aprovecho que tengo a Sirio para enfocar con ella. Me quedo embobado con Sirio un largo rato, me encanta las espículas de la estrella gracias al newton, tengo grabado 2 minutos en la grabadora y no sé cuantas veces dije “me encanta”, pero estuve mucho más observando la estrella, de vez en cuando se movían las espículas y había momentos que se quedaban quietas, no sé cuanto estuve al final, pero fueron mucho más de lo que tenía grabado.

Me voy a observar ahora el Caldwell 50 o NGC 2244, la Nebulosa de la Roseta también tiene varias partes que se designan NGC 2237, 2238, 2239 y 2246 con el Nagler 31 mm. El cúmulo de estrellas me encanta, la nebulosa se nota un poco, especialmente la zona del centro, veo que hay una estrella amarilla dentro del cúmulo, pongo el filtro UHC y se mejora un montón, se ve muy bien, especialmente un lado de la nebulosa, aunque puedo verla toda, una zona es más densa que la otra, y disfruto mucho con sus zonas oscuras. El filtro OIII hace que se destaque muchas zonas oscuras y menos nebulosa, tiene su encanto porque la visión es distinta con respecto al UHC, desde luego que observar la Roseta con el Nagler 31 es flipante.

Observo ahora el NGC 2264 con el Nagler 31 mm y el filtro OIII, estamos ahora en la zona de la Nebulosa del Cono y el cúmulo Árbol de navidad, es una zona que es muy chula, se nota mucho más una zona de la nebulosa que la otra usando el OIII, si le quito el filtro la nebulosa pierde intensidad, pero la observación sigue siendo muy bonita gracias al cúmulo. Con el filtro UHC noto más algunas zonas que otra, y me gusta también la observación, la verdad que ya sea con filtros o sin ellos, la zona es muy agradecida de ver.

El SQML marca 20,32 y 4ºC a las 02:30 horas, la noche está siendo mucho mejor y va mejorando, al final una noche que parecía que iba a ser mala está mejorando mucho.

Me voy a la zona de Géminis, en concreto observo a un clásico, la NGC 2392 o nebulosa del Payaso o Esquimal con el Ethos 13 mm, me encanta la observación, la veo preciosa con su estrella central, utilizo el 9 mm y le noto cierto color turquesa, me cuesta trabajo saber qué color es, porque también me parece un color tirando a celeste, pero lo que tengo claro es que no es el típico gris que se suele observar mucho objetos.

Ayer me fue imposible observar las galaxias en Géminis, pero hoy si que he podido observar a la NGC 2339, la observo en visión directa, he puesto el telescopio en la zona, y de repente me ha aparecido la manchita en el ocular cómo si fuera un fantasma, me ha alegrado la noche, la observación la hago con el 9 mm, tiene un tamaño mayor de lo que esperaba, el Starry Night me da magnitud 12,5 pero en la Wikipedia me da magnitud 11,7 con lo que se nota que esta noche está mucho mejor, la manchita me aparece como si de un espectro se tratara en el campo del ocular y me tiro un buen rato observándola.
 
Partiendo de Mebsuta, es una doble amarilla preciosa intento buscar a la galaxia NGC 2342, pero esta vez no tengo éxito, el Starry Night me da una magnitud de 13,20 y la tengo que dejar por imposible a la espera de irme a cielos más oscuros.

El SQML marca 20,25 y 4º C a las 03:30 horas, ha empeorado un poco pero sigue estando bien el cielo. A esta hora veo que por fin ha terminado el refractor de sacar las fotografías, y por lo que veo, parece que ha salido bien la galaxia.

Paso a observar a la Nebulosa NGC  2371 y 2372, tiene forma de cacahuete (en mi tierra se le dice avellana), y me encanta su forma, cada lóbulo tiene una designación.

Paso a observar otra galaxia, el Caldwell 48 o NGC 2775 con magnitud 11,20 según el Starry Night o 10,5 en Internet, me ha costado buscarla imagino por culpa de quitar el ordenador con el refractor y fastidiarme la adaptación a la oscuridad, pero una vez que me acostumbro de nuevo vuelvo a observarla muy bien con el Ethos 13 mm, la distingo en visión directa y el núcleo se destaca mucho en la galaxia, tiene un par de galaxia más cercanas, al principio me da la sensación de que las observo también, pero veo que son dos estrellas que están en el mismo campo de visión.

A las 04:00 el SQML marca 20,32 y 3ºC de temperatura, me he dado una buena paliza entre los dos días y decido recoger porque al día siguiente no me puedo levantar muy tarde, ha sido al final una noche muy productiva de observación, y me queda procesar la fotografía y ver que tal me ha salido.