martes, 26 de agosto de 2014

OBSERVACIÓN EN EL PICACHO (CÁDIZ) EL 26 DE AGOSTO DE 2014.



Ya hacía tiempo que no salía a la Sierra y aprovecho para subir este martes antes de que se me acaben las vacaciones, en este caso me llevo el Meade LB 12”, me acompaña Patricia que le dedica un buen rato a observar con unos prismáticos Bressen 10x50 por la zona de Sagitario.

Empiezo midiendo el cielo en el zenit con el SQML a las 22:17, y aunque todavía se sigue viendo luz en el horizonte oeste el valor que me da es 20,89.

Con los prismáticos 10x50 localizado el cometa Jacques C/2014 E2, lo veo como una pelotita redonda y se observa muy bien. Después pongo en el Meade 12” con el ethos 21 mm(x73), la imagen me encanta rodeado de estrellas y se observa un poco más alargado por una zona.


Le dejo ahora a mi pareja Patricia los prismáticos 10x50 para que observe por la zona de Sagitario-Escorpio y le pido que me vaya describiendo que ve a través de ellos: “primero ve un cúmulo y me lo describe con muchos puntitos brillantes (es M7), sube un poco y ve M6, me lo describe como un cúmulo con muchos puntitos pero más pequeño que el otro. Sube arriba a la izquierda y ve algo un poco alargado M8, y más arriba me describe otro pero me comenta que está desparramado M20, sigue hacia arriba y sigue viendo más manchas, para luego alucinar con la Vía Láctea, donde se encontraba casi todos los objetos que ha estado observando.”



Después me centro en la constelación del Escudo, el primero un clásico M 11 donde se destaca una estrella en el centro brillante (la veo de color amarillo) usando el ethos 21 y un montón más débiles aunque no sé a qué magnitud estaré llegando, con su forma característica de una bandada de patos salvajes.

Después con el ethos 21 mm veo al cúmulo globular NGC 6712, lo veo como una manchita y paso a meter más aumentos, con el nagler 12 mm (x127), aquí si que mejora mucho y también puedo observar la nebulosa planetaria IC 1295 aunque pasa bastante desapercibida sin el filtro, y si no es porque sé que está ahí, posiblemente  no la hubiera observado como me ha pasado otras veces. Uso el ethos 17 mm (x90) más el UHC y la veo sin problemas la IC 1295, cuando antes necesitaba meter aumentos, ahora con el ethos 17 veo en el mismo campo el cúmulo NGC 6712 y la nebulosa IC 1295 sin ninguna dificultad, esta imagen me encanta. Ahora pongo el filtro OIII y se destaca mucho más en determinadas zonas, veo distintas zonas más contrastadas en comparación con el UHC e incluso se distingue la nebulosa como un donut distinguiendo el hueco del centro en visión casi indirecta. Por el contrario el cúmulo globular se apaga como es lógico y la observación del conjunto es distinta usando el UHC frente al OIII.

A las 23:04 mido en el zenit con el SQML 21,10 a pesar de tener la Vía Láctea encima, con lo cual la noche sigue mejorando.

Después observo al cúmulo abierto M 26 con el ethos 17 y no se destaca mucho, paso a poner el Nagler 12 mm pero no es tampoco para destacar, quizás lo más destacado es la forma que tiene las estrellas dentro de el.

Ahora voy a observar M 17 (NGC 6618) con el nagler 12 mm y como siempre este objeto nunca defrauda, tiene asociado un cúmulo abierto. Uso ahora el ethos 17 mm más el UHC y le hago un dibujo a la nebulosa. También hago un dibujo al cometa Jacques C/2014 E2, ambos los podéis ver en mi blog.

http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2014/08/nebulosa-omega-m17-o-ngc-6618.html

http://observandoeluniverso.blogspot.com.es/2014/08/cometa-jacques-c2014-e2.html 

Ya a las 00:30 empiezo a recoger porque mi pareja trabaja mañana (se agradece que te acompañe bajo esta situación), la temperatura está en torno a los 22 ºC y la verdad que la transparencia de la noche no ha sido muy buena 2-3 sobre cinco, cosa normal que suele pasar en verano, especialmente cuando la temperatura no ha bajado más como yo esperaba, y el valor máximo del SQML ha estado en torno a los 21,08 a esa hora sin que haya mejorado, espero que os guste esta minicrónica.