domingo, 21 de febrero de 2021

ESTRENO DE LA PLATAFORMA ECUATORIA PARA EL DOBSON MEADE LB 12”


En esta crónica voy a contar mi experiencia con esta plataforma ecuatorial, tenía muchas ganas de poder hacer seguimiento con este telescopio para poder dibujar, puesto que cada vez me costaba más trabajo hacerlo, pero con el seguimiento mejorará tanto a la hora de dibujar como observar determinados objetos. La revisión tiene tres partes, la primera la descripción, la segunda fue una toma de contacto y en la tercera ya la pude probar en condiciones.

 

Recibo la plataforma y veo que pesa poco, está hecha de madera y no pesa nada, eso tiene su ventaja a la hora de transportar, pero creo que tendré que llevarla en la caja con su protección porque un golpe o que alguien la pisará podría tener un fatal desenlace. La plataforma se puede utilizar tanto en el hemisferio Norte como en el Sur, tiene un interruptor para poder señalar dónde estás, en mi caso la he comprado para poder observar en el tramo de latitud 35-40º que es dónde suelo observar, además posee una pequeña rueda que hace que el seguimiento sea más rápido o más lento según los aumentos que pongas. La plataforma también tiene dos burbujas de nivel para nivelar la plataforma en el suelo, me ayudo con unas cuñas para nivelar el sistema.


Tiene una batería de 9 V, la pruebo en casa y tan solo le pongo un pequeño destornillador encima del tornillo donde va el motor para ver si se mueve, en principio veo que no hay ningún movimiento y me cabreo mucho, luego me doy cuenta que hay un tornillo flojo y esto provoca que no se transmita el movimiento del motor al tornillo que hace que se mueva la plataforma.

La llevo al campo y la coloco con el telescopio, la verdad que tan solo quiero probar si hace seguimiento bien, la monto ya de noche, la alineo con la polar y pongo el Dobson encima. En principio todo queda muy inestable, se ve que no he acertado a poner las patas de la montura Dobson y se queda coja, cada vez que tengo que cambiar de objeto se mueve un poco.


Aprovecho para apuntar a Saturno y a Júpiter con el 9 mm (x170), están en el máximo acercamiento y cuál es mi sorpresa, que al medir el tiempo de seguimiento veo que no lo hace de forma correcta. Le pongo una referencia para ver si se mueve, pero me doy cuenta que no se mueve nada, con lo que me vuelvo a cabrear, menos mal que por lo menos pude disfrutar del espectáculo de ver a Saturno y Júpiter tan juntitos.

Decido al día siguiente comprobar todo de día, al final es lo mejor para ver cualquier fallo, decido ver el tornillo de nuevo y veo que lo tengo que apretar más para que la montura haga tracción, se ve que se afloja y ya no hace movimiento sobre todo cuando tiene peso encima, con lo que antes de montar siempre es bueno apretar un poco este tornillo para no tener problemas luego. Vuelvo a comprobar que todo funciona y que el telescopio se mueve y hace seguimiento, esto lo hago siempre de día porque de noche o hay nubes o está lloviendo con lo que poca astronomía se puede hacer. Al final veo que se mueve bien el telescopio, el tornillo me ha dado más problemas del que esperaba, pero bueno, por lo menos veo que se puede apretar y que funciona perfectamente.


Después de los temporales, lluvias, nubes, tengo unos días en febrero para poder observar y comprobar que de verdad me funciona todo el sistema, esta es la prueba de fuego donde quiero observar a Sirio B y además dibujar algo para ver que tal hace el seguimiento.

Decido montar de día y apretar el dichoso tornillo para evitar todos los problemas que tuve al principio cuando estrené la montura. Tengo que colocar bien las patas de la montura encima de la plataforma para que todo el sistema quede estable, decido poner recta la plataforma para que no esté inclinada (esta decisión hace tener menos tiempo de seguimiento), ya más adelante comprobaré con el tiempo máximo de seguimiento, de momento veo que si coloco las dos patas delanteras delante de la plataforma, y la tercera encima el telescopio no se mueve y se queda todo muy bien, otro problema resuelto.

Otro aspecto a tener en cuenta es la velocidad de seguimiento según los aumentos que pongo en el telescopio, debo mover la rueda para darle más velocidad o menos, no tengo ningún sistema de referencia y lo tengo que calcular a ojo según veo cómo se mueve la imagen, supongo que la experiencia en el uso hará que mejore a la hora de usar una velocidad u otra.

 

Ya por último, tengo que tener presente cuando se va a terminar el seguimiento, mientras estaba observando me ocurrió, y tengo que mover toda la parte superior de la plataforma con el telescopio encima para volver a empezar, la verdad que lo hice sin mucho esfuerzo, aunque creo que si quiero aprovechar todo el tiempo me costará un poco más mover todo el conjunto y no me gusta mucho la idea de arrastrar una parte encima de la otra.

Empiezo con la observación de Sirio B que podéis leerla en esta entrada en mi blog, la primera experiencia con el seguimiento fue muy buena y ayudó mucho para observarla.


Utilizo el Cientific Explorer 9 mm (x170) para ver el cúmulo abierto M 41, se observa alguna estrella roja, alguna amarilla también y me ocupa todo el campo del ocular, el cúmulo abarca todo el campo e incluso creo que es más grande. Decido poner el Ethos 13 mm (x117) y el cúmulo me gusta mucho más, le sigo viendo las estrellas  rojas y amarillas, se destacan también algunas dobles, me gusta más observar el cúmulo dentro de un campo estrellado en vez de meterme dentro de él, hago una comprobación del seguimiento y veo que aguanta bien, la otra vez fueron 10 minutos, pero en esta ocasión han pasado más de 3 y veo que apenas se ha movido del campo del ocular con lo que  me doy por satisfecho.

 


Decido dibujar a M 41, que es la mejor prueba de fuego que puedo hacer con la plataforma, la verdad que me voy a animar mucho más, el no tener que estar corrigiendo el telescopio para que no se salga de campo de forma continua es un gran avance que solo podía hacer con el refractor. La plataforma me da tiempo suficiente para poder hacer cualquier dibujo, ya cuando monte todo el tinglado con el caballete supongo que estaré mucho más cómodo dibujando y dedicaré alguna que otra noche a hacerlo de forma exclusiva.

 

Por último decido observar a la Nebulosa de Orión, me encanta ver la nebulosa a pesar de que la Luna está presente, siempre se destaca muy bien. La humedad es brutal y decido no seguir, no tiene mucho sentido porque las imágenes cada vez están empeorando mucho más y ya el telrad lo tengo inutilizado, espero poder usar pronto de nuevo la plataforma, de momento me ha valido para hacer mi primer dibujo con ella.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!