viernes, 9 de julio de 2010

OBSERVACIÓN DESDE EL PICACHO (CÁDIZ) EL 9 DE JULIO DE 2010




Este año hemos tenido pocas ocasiones para salir a observar debido al mal tiempo, pero llegando el verano, intentamos aprovechar todas las salidas posibles y en esta ocasión tiramos para el picacho con mi Meade LB 300.

Antes del anochecer, apuntamos a M4 y al cúmulo que está al lado, el NGC 6144, todavía es temprano y no hay la suficiente oscuridad para que destaquen dichos cúmulos. También apunto a M57 con el ocular hyperion de 5 mm (x300), la imagen es espectacular, como siempre, aunque le pongo el filtro OIII y la verdad que no me gusta tanto. Si uso el filtro UHC, con el 5 mm, la imagen mejora mucho, se define muy bien el centro, con detalles interiores y se ve muy bien la zona del anillo, con lo que está claro que para esta nebulosa, es mejor usar este filtro.

Después pongo el hyperion de 17 mm (x90) y veo las galaxias NGC5746, 5740 y 5738, observando por la zona, veo que todavía hay muchas más cosas, la NGC 5746 es una galaxia finita muy bonita al lado de una estrella, las otras dos son redondas, se destaca en núcleo y en visión lateral veo la nebulosidad de la galaxia. Moviendo el telescopio por la zona, veo que hay muchas más cosas, con lo que disfruto mucho observando en esa parte del cielo.

Paso a observar M5, espectacular como siempre, ya que se resuelve muy bien con el ocular de 17 mm. Sigo con las galaxias y paso a ver la NGC 5709 con el ocular de 17 mm, se trata de una galaxia alargada muy finita, y muy bonita de ver, es una galaxia grande. También la observo con el nagler 17 mm de mi compañero, y la verdad que está muy justificada la diferencia de precio al contrastar mucho más y verse mejor a pesar de ser el mismo telescopio y los mismos aumentos.

Pasamos a ver el cúmulo globular NGC 6355 con el nagler 17 mm, es un objeto pequeño, en este objeto también se observa bien las diferencias entre el hiperion de 17 mm, creo que necesito ya un nagler : )

Pasamos ahora a ver la Nebulosa planetaria NGC 6369 con el hyperion de 17 mm, se ve un objeto muy pequeñito y se confunde con una estrella, aunque ya en visión lateral, se observa que se trata de una nebulosa planetaria. Si ponemos el ocular de 9 mm (x170), ya si que se ve claramente que es una nebulosa planetaria.

Después sigo con el ocular de 35 mm (x44) y el OIII, observo la nebulosa de Norteamérica (NGC 7000), esta noche se destaca muy bien, tanto el golfo de Méjico como el resto de ella. En otras ocasiones tan solo he podido distinguir bien el golfo, pero en esta ocasión podemos ver el resto. También se puede observar el pelícano que está al lado, me lo confirma mi compañero de Observación. Aprovecho para ver el velo con el 35 y el OIII, aprovecho que está en el cenit para observar gran cantidad de detalles. También observo la nebulosa de Norteamérica con un ocular de 40 mm y un filtro NPB, también se contrasta muy bien la nebulosa.

También he pasado por el cúmulo de E.T., es un objeto que siempre causa sensación cuando se enseña a los demás. Esa noche acabamos pronto porque era viernes y pretendíamos salir el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!