sábado, 20 de febrero de 2021

OBSERVACIÓN DE SIRIO B EN CHICLANA (CÁDIZ)

 

Desde mi grupo de observación visual, se había propuesto la observación de Sirio B ahora que cada vez está más favorable, hemos tenido muchos días de lluvia y mal tiempo, desde el año pasado no he podido observar y aunque las condiciones meteorológicas no eran muy favorables, la propuesta me ha parecido interesante para montar los telescopios y observar a Sirio B.

También tenía muchas ganas de observar después de que los Reyes Magos me trajeran una plataforma ecuatorial para hacer seguimiento con mi Dobson Meade Lb 12”, en la primera noche a parte de observar a Sirio B, también he querido estrenarla en condiciones. La plataforma me ha dado más problemas del que pensaba, y aunque quiero dedicar una entrada para hacer una revisión más a fondo sobre ella, tan sólo había probado que la plataforma hace seguimiento y que funcionaba con el peso del telescopio.

La observación la hago tres noches seguidas con la Luna en cuarto creciente, en la primera empleo el Dobson de 12” y en las dos siguientes utilizo el refractor TS110ED. Durante las observaciones me acompaña un Cárabo que viene todas las noches, lo escucho ulular de fondo mientras estoy con los telescopios, algo que me encanta.

 


1ª noche.

Utilizo el Explorer Cientific 9 mm (x170) para observar a Sirio B, en mi zona el seeing suele ser un desastre, la observación comienza en cuanto el Sol se ha puesto y puedo localizar a Sirio en el cielo, el seeing suele ser un poco mejor y además el seguimiento me va ayudar mucho. El telescopio ha estado aclimatándose bien, y por fin me aparece Sirio B al lado de Sirio A, la estrella principal está muy estable con sus espigas de difracción con un azul intenso que me maravilla, me animo a poner más aumentos.

Utilizo el Ethos 6 mm (x254) y en esta ocasión la observo mejor, el seguimiento me facilita también mucho las cosas, y puedo disfrutar mucho más de la imagen, Sirio B me aparece al lado de una de las espigas de difracción de la estrella que se forman con el Dobson, y compruebo con las estrellas que hay en el campo, que es el lugar donde debería estar.

Intento poner más aumentos, pero a medida que avanza la noche, se está notando que está cayendo una humedad muy fuerte, el telrad se me ha empañado y encima la plataforma me ha llegado al final, con lo que tengo que volverla a colocar para que vuelva hacer seguimiento.

Coloco esta vez el Ethos 13 mm (x117) para observar otras cosas y seguir probando la plataforma, vuelvo a Sirio y me aparece espectacular en el centro del ocular, me encanta ver que la imagen está muy estable y con paciencia aparece Sirio B en un lado a pesar del brillo de la estrella principal, quizás ha sido la imagen que más me ha gustado del par, el seguimiento también ayuda mucho y aunque todavía tengo que depurarlo más, la experiencia ha sido muy positiva.

Finalizo aquí la crónica de Sirio B y espero subir la crónica de la plataforma ecuatorial junto a un dibujo y otros objetos que pude observar en la misma noche, pero eso será otra crónica de observación.

 


2ª noche.

Empiezo con el refractor y el Explorer Cientific 9 mm (x86), se observa bien a Sirio B como ayer, tengo una ventaja con el refractor y es que puedo enfocar muy bien con la máscara de Bahtinov, en esta ocasión la estoy viendo a las 20:10 horas y es un poco más tarde que ayer.

Coloco el Ethos 6 mm (x128), de momento no consigo ver a Sirio B como antes, me quedo un buen rato para ver si la puedo observar, pero no lo consigo.

Utilizo el Ethos 13 mm (x59), la noche está mucho peor y la humedad empieza a afectar, tampoco consigo ya observarla, con lo que decido colocar la cámara y hacer varias fotos de Sirio para probar fortuna, al final en una de las tomas he podido sacar a Sirio B, pero he hecho varias y tan solo en una ha habido suerte, menos mal que cubrí el ordenador porque la mesa estaba chorreando de la humedad.

 


3ª noche.

Viendo que en la primera noche pude observar mejor a Sirio B más temprano, decido montar y no alinear el telescopio, en cuanto veo a Sirio, coloco el ocular para observarla. En esta ocasión prefiero tener como referencia a Rigel, me ha venido muy bien el truco para observar mejor a Sirio, tengo el Explorer Cientific 9 mm (x86) para observarla, se desdobla muy bien, y decido observar a Sirio.

De momento la noche está estable y Sirio B se observa muy bien, he enfocado con la máscara de Bahtinov y aunque hay nubes altas, de momento no me afectan, la observación me encanta y me quedo más tranquilo después de la frustración de ayer.

Coloco el Ethos 6 mm (x128) y la observación empeora, la logro observar pero a estos aumentos el seeing me afecta más, tengo la ventaja de que la observo un poco más alejada de la estrella principal, pero me cuesta un poco más observarla y ya no está tan estable como con el 9 mm, que la observaba quieta y muy bien.

Decido volver al 9 mm, se observa mejor que con el  6 mm, pero es verdad que la noche va empeorando rápidamente y ya no es la observación estable que empecé al principio de la noche.

Decido recoger, empieza a cubrirse con nubes cada vez más el cielo y no me apetece volver a sufrir la humedad que me cayó ayer y que se vuelva a mojar todo.