lunes, 22 de febrero de 2021

Cúmulo abierto M41

  

Se trata de un dibujo realizado con lápices y difuminos del Cúmulo Abierto Messier 41, para ver un tutorial de cómo hago los dibujos podéis pinchar este enlace, está realizado con el Ocular ethos 13 mm y el telescopio Meade LB 12", en esta ocasión he podido estrenar con el la plataforma ecuatorial, podéis ver una revisión en el enlace de abajo.

Tutorial para hacer Dibujo Astronómico

Revisión plataforma ecuatorial Dobson. 

Tengo un dibujo antiguo que podéis ver aquí, como veis la evolución es evidente y con el paso del tiempo se mejora a la hora de hacer dibujos.

Dibujo antiguo del cúmulo abierto M 41 

La observación de M 41 es muy sencilla, tan solo hay que localizar a Sirio, y debajo de esta está situado dicho cúmulo, en lugares oscuros se puede ver a simple vista, con unos sencillos prismáticos es muy fácil de distinguir al igual que con pequeños telescopios, es un objeto asequible para los astrónomos aficionados siempre y cuando tengáis libre el hemisferio Sur si estás situado al norte o viceversa.

Messier 41, también conocido como M 41 o NGC 2287, es un cúmulo abierto en la constelación de Canis Major. Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 y redescubierto de forma independiente por Guillaume Le Gentil en 1749. Fue quizá conocido por Aristóteles alrededor de 325 a. C. (fuente wikipedia).