lunes, 18 de junio de 2018

Galaxias Messier 86, Messier 84 y compañía.


Seguimos con la zona de Virgo, en este caso vuelvo a tomar 5 fotos de un minuto (5 en total) usando el Refractor TS110ED + Cámara Canon EOS 1000D, tiene ruido por la poca cantidad de tomas pero estoy contento con el resultado.

Aquí podéis ver la astrofotografía con cada galaxia etiquetada.


Messier 86 (también conocido como M86 o NGC 4406) es una galaxia lenticular en la constelación Virgo. Fue descubierto por Charles Messier en 1781. El M86 se encuentra en el corazón del cúmulo de Virgo de galaxias y forma un grupo más grande con otro gigante, el Messier 84, que parece estar en proceso de fusión con el cúmulo mencionado -aunque también se ha sugerido que M86 está en una órbita de muy alta excentricidad y apenas unida gravitatoriamente a Virgo. Muestra el más alto corrimiento al azul de todos los objetos Messier, ya que está acercándose a la Vía láctea a 244 km/s.

M86 se halla unida por una serie de filamentos de gas caliente a la galaxia NGC 4438 y contiene también cierta cantidad de polvo e hidrógeno que parecen proceder de ella, lo que indica que quizás ambas galaxias llegaron a interaccionar entre sí., además de sugerirse también que la galaxia espiral NGC 4388 puede haberse acercado mucho a ella, y ha sido estudiada en detalle por el telescopio de rayos X Chandra, mostrando tales estudios cómo el rozamiento con el medio intergaláctico está despojándola de su medio interestelar, dejando tras ella una larga estela de gas caliente. En su halo, hay también corrientes de estrellas que parecen tener su origen en galaxias menores absorbidas y despedazadas por ella.

Se ha propuesto también que M86 está acercándose hacia M87, y que estamos observando las dos galaxias justo antes de su máximo acercamiento

Messier 84 (también conocido como M84 o NGC 4374) es una galaxia lenticular -también clasificada en ocasiones cómo galaxia elíptica- en la constelación de Virgo. Fue descubierta por Charles Messier en 1781. M84 está situada en el núcleo interno del altamente poblado cúmulo de galaxias de Virgo.

Dos características son distintivas de la galaxia M84. En primer lugar, contiene un mecanismo central que arroja dos chorros pequeños, pero bien visibles, que pueden ser observados en imágenes de radio. En segundo lugar, investigaciones llevadas a cabo con el Telescopio Espacial Hubble han puesto de manifiesto que el núcleo de la galaxia M84 posee un objeto central masivo de 180 millones de masas solares, concentradas en menos de 26 años luz desde el centro de la misma. La presencia de un agujero negro supermasivo viene a confirmarse con la medida de la altísima velocidad de rotación (del orden de 400 km/s) de un disco de gas en el centro de la galaxia.

M84 es rica en cúmulos globulares, con una población estimada en alrededor de 1800; sin embargo, es un número relativamente bajo para una galaxia elíptica gigante. Ello junto a una frecuencia alta de supernovas de tipo Ia sugiere la presencia de una población estelar relativamente joven -la cual, sin embargo, no ha sido encontrada por ahora-, y además que es una galaxia lenticular vista de frente y no una elíptica.

M84 tampoco parece haber absorbido a galaxias menores recientemente, sobre la base de su carencia de estructuras cómo plumas y conchas de estrellas, que se hallan alrededor de galaxias que sí lo han hecho, cómo por ejemplo su vecina M86. (fuente wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!