viernes, 8 de junio de 2018

Messier 73, asterismo o cúmulo de estrellas

 Se trata de 5 tomas realizadas con el Refractor TS110ED + Cámara Canon EOS 1000D de un minuto (5 en total).

Messier 73 (también conocido como M73 y NGC 6994) es una pequeña agrupación de cuatro estrellas de la constelación de Acuario.

Descubierto por Charles Messier el 4 de octubre de 1780, que originalmente describió el objeto como un cúmulo de cuatro estrellas con alguna nebulosidad. Observaciones posteriores por John Herschel, no obstante, no revelaron ninguna nebulosidad. Además, Herschel observó que la designación del M73 como cúmulo era cuestionable. Sin embargo, Herschel incluyó el M73 en el Catálogo General de cúmulos, nebulosas y galaxias, y John Dreyer incluyó el M73 cuando compiló el Nuevo Catálogo General. (fuente wikipedia).

Los astrónomos no se ponen de acuerdo si verdaderamente estas cuatros estrellas están relacionadas entre si o se trata de una alineación casual que forma este curioso asterismo, que por cierto, de este tipo hay montones en el cielo, con pequeños telescopios da la sensación de que tiene algo de nebulosidad cuando se observa, aunque en realidad no la tiene como se puede ver en la fotografía.


Aquí podéis ver un gif animado: