jueves, 2 de octubre de 2014

OBSERVACIÓN DE LA LUNA CON EL TS 110/770 ED DOBLETE EL 2 DE OCTUBRE 2014




Por fin vuelvo a tener el refractor TS 110/770 ED DOBLETE, después de un fallo en el cual no se podía retraer el parasol, me lo han cambiado (gracias Leonardo por esas magnificas gestiones) y he podido volver a disfrutar de él. Aunque intentaré en un futuro hacer alguna revisión de este telescopio, pregunté al fabricante de que están hechas las lentes, puesto que aunque parezca increíble, este telescopio no trae ninguna especificación de fábrica, me respondieron que no le constara que fuese cliente suyo y que si lo había comprado en otra tienda (en mi caso lo he comprado en España en Alarconweb), que lo preguntara allí, una respuesta alucinante. Al final Leonardo lo tuvo que preguntar en Alemania para luego darme la respuesta, se trata de lentes de H-FK61.

En fin, en esta ocasión la observación la centré en la luna, puesto que antes de enviar el anterior no había podido ver qué tal se comportaba con el cromatismo. Lo hago en este caso desde Sevilla en una ventana y con mucho calor, con lo que las condiciones de observación son pésimas, pero son las que hay.

El primer ocular que pruebo es el scopo de 35 mm (x22), en este caso hay un ligero, muy ligero toque amarillo en el borde brillante de la luna, afortunadamente en el terminador no se nota nada, y la verdad que a esos aumentos, el color amarillo es casi imperceptible.

Con el Nagler de 12 mm (x64) se sigue notado el cromatismo aunque muy contenido, ya aquí si le veo entre amarillo y un poco azul, aunque en el eje de visión del telescopio sí que está bien corregido y lo veo más en las zonas laterales y siempre en el borde brillante de la luna, nunca en el interior o en el terminador.
 
Con el Ethos 6 mm (x128) el cromatismo sigue siendo contenido, en el eje de visión está bien corregido, el borde del ocular si que se nota un pequeño halo azul, aunque con los 100º aparentes del ethos la verdad que no molesta y casi pasa desapercibido si no miras a esa zona.

Después le pongo la barlow Antares + ethos 6 (x205) y la verdad que en el eje de visión no se nota apenas nada el cromatismo, con lo que estoy la verdad contento con el telescopio.

En general el cromatismo está muy bien contenido en la luna, y la relación calidad precio la veo aceptable, no está libre de cromatismo pero tampoco es escandaloso y sobre todo no se nota en la zona del terminador, ni en ninguna zona del centro, ni en cráteres o montes que se pueda observar, tan solo el borde brillante de la luna es donde se nota.

Ahora paso a observar la luna de forma más detenida, la observación la hago con la barlow Antares y el ethos 6 mm (x205) para ver el máximo detalle. Me encanta el nivel de detalle que alcanzo con estos aumentos.

Empiezo por el Monte Piton y observo la cantidad de cráteres pequeños que veo por la zona. Destaco al lado los cráteres Piton A  y Piton B, me sigo deteniendo en la zona de Plato, siempre me ha encantado esta zona. Por supuesto también se destaca los Montes Tenerife y el Monte Pico. Observando al lado de Plato se destaca una grieta al Noreste, y sobre todo me gusta cómo se proyecta la sobra de la luna sobre dicho cráter en su zona Este. Se destaca muy bien los pliegues que tiene el Mare Imbrium.

La siguiente parada es en la zona del cráter Eratosthenes, me paro aquí porque hay zonas de grietas e hileras de cráteres, además de estar pegada al terminador. Copernico está justo en la zona del terminador y su visión merece que me pare un momento. También me llama la atención la hilera de cráteres, en el libro lo llama cratecillos de Stadius, es una hilera de 100 km y por lo que pone tienen entre 1 y 3 km de diámetro.

Unas de las imágenes más bonitas son los picos que tiene en la zona oscura del terminador, y la zona de copernico es alucinante, al igual que la zona de los Montes Carpatus. Dentro de la zona oscura, se destaca estos picos brillantes al igual que las paredes del cráter Copernico, para que os hagáis una idea, la zona del terminador termina antes del cráter Copernico, sin embargo se logra ver parte de este en la zona oscura debido a lo elevado de sus paredes.

Se destaca también la zona del cráter Gambart, además de Gambart B y C, junto a ellos se destaca también un domo. Después paso a observar la zona de Rupes Recta o la Espada de la Luna, se trata de una falla que tiene más de 120 km de longitud. Después más al Sur se destaca la zona de Tycho, aquí me encanta la sombra que proyecta su domo a parte de la pared de este cráter. Alrededor de esta, las sobras sobre los cráteres proyectan figuras fantasmagóricas, se destaca la zona de clavius con sus sombras, al final en la zona Sur parece que le han dado un bocado a la luna el juego de luces.

Con esto finalizo la observación lunar, y esta pequeña prueba del telescopio frente a la luna, espero que os haya gustado.

5 comentarios:

  1. Que lo disfrutes Javi, desde luego, desde casa ya es un señor telescopio. Yo al final creo que acabaré comprándome uno. Lo único que me frena un poco es lo del cromatismo, ya que no sé si va a molestarme a la hora de observar o no. Aunque parezca mentira, nunca he mirado por un refractor :)

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar, a mi con el cromatismo me pasaba lo mismo y el precio de los buenos refractores echan un poco para atrás, al final me he decidido por este que lo veo portable con una buena abertura y además el cromatismo de momento lo he visto en la luna y muy contenido, tan solo en la superficie brillante de la luna y nunca en el terminador o el interior.

      Buscaba un complemento al 12" y me he decidido por este, y lo poco que lo he usado estoy muy contento, me hacia falta para cúmulos abiertos y grandes campos algo, y espero pronto estrenarlo en una zona oscura para ver que tal va, saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Oscar, a mi con el cromatismo me pasaba lo mismo y el precio de los buenos refractores echan un poco para atrás, al final me he decidido por este que lo veo portable con una buena abertura y además el cromatismo de momento lo he visto en la luna y muy contenido, tan solo en la superficie brillante de la luna y nunca en el terminador o el interior.

    Buscaba un complemento al 12" y me he decidido por este, y lo poco que lo he usado estoy muy contento, me hacia falta para cúmulos abiertos y grandes campos algo, y espero pronto estrenarlo en una zona oscura para ver que tal va, saludos

    ResponderEliminar
  3. Que relato mas interesante.

    Ayer mismo, monté mi nuevo usado Meade 127 en la ventana igual que tú y estuve barriendo el sector del firmamento que me toca.

    Y que montón de estrellitas puntuales dan estos tubos.

    Saludos
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, desde Sevilla apenas se ven estrellas, pero compre el refractor precisamente para eso y disfrutar de los cúmulos abiertos, grandes campos, etc...

      Eliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!