sábado, 1 de noviembre de 2014

PEQUEÑA SALIDA CON LUNA EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2014.


  
No he tenido muchas oportunidades para salir este año, entre el mal tiempo y que a nivel personal no siempre me encaja las cosas, al final no estoy saliendo todo lo que quisiera, en esta ocasión aproveché para hacer una pequeña observación desde el campo de mis padres en Chiclana con el Refractor TS 110/770 ED. La luna estaba muy brillante y el entorno tiene bastante contaminación lumínica, quedándome solo el Este como la mejor zona para observar, y me centré como es natural en las constelaciones de esa zona para aprovechar la máxima oscuridad del cielo posible. Al principio de la noche estaba bastante nublado, pero menos mal que al final abrió la noche.

En esta ocasión estrenaba en condiciones el Pentax 40 mm y el Nagler 31 mm, tan solo había tenido la ocasión de comprobar un poco frente a la luna que tal estaban, pero en esta observación pude observar varios objetos con estos oculares.

A mi pareja le encanta observar las Sietes Hermanas (M 45), y fue este el primer objeto que puse con el Pentax 40 mm (x19), la imagen era preciosa, y aunque a mi pareja le sigue gustando más observarlas a simple vista, pero creo que la imagen no le defraudó como ha pasado en otras ocasiones.

Hago la primera medición con el SQML en el zenit y me marca 19,21 y con 21ºC,  cosa normal con la luna en el cielo.

Después hago un pequeño repaso con el Pentax 40 y el doble de Perseo y M 42/M43, la imagen del doble de Perseo me resulta muy curiosa, tener a los dos cúmulos en el campo rodeado de cielo negro hace que sea distinta a la habitual que estoy acostumbrado a observar, en cuanto a M42/M43 el cielo no está lo suficiente oscuro, del trapecio veo cuatro estrellas, supongo que habrá que dar más caña para observar a las 6.

Después hago un repaso a M45, M42/M43 y el doble de Perseo con el Nagler 31 mm (x24) para comparar y comprobar que tal estaba el ocular.

Sigo con M35 y este cúmulo abierto me encanta, se trata de un cúmulo denso, mi pareja me dice que tiene forma de muñeco, desde luego es para quedarse un buen rato con este cúmulo observando.

 

Paso a observar un par de estrellas para ver la puntualidad que tiene como por ejemplo Beltegueuse, y me detengo en la doble Mintaka para disfrutar un rato con ella.

Cambio ahora al Ethos 6 mm (x128) y observo M42/M43 donde se destaca mucho mejor, me sorprende que siga viendo solo 4 estrellas pero imagino que tendré que meter más aumentos para ver las 6 estrellas.

Hago un pequeño repaso de los cúmulos M36 y M37, me centro en M 1 donde lo puedo observar a pesar de las condiciones, aunque tengo que emplear algo la visión indirecta para hacerlo. Me centro también en el M 38, lo veo bastante bien aunque aquí reconozco que tengo que emplear otra focal para verlo mejor.

Observo también a M78 con el ethos de 6 mm, y aunque me cuesta algo observarlo, la logro distinguir como una pequeña manchita.

A pesar de que está bajo todavía en el horizonte, observo M 81, y me sorprende que la puedo observar mejor de lo que esperaba, se destaca bastante bien el núcleo de la galaxia como es normal. Veo también a M 82, en este caso se distingue como una pequeña mancha, aunque se sigue viendo bastante bien para lo baja que está todavía.

A las 02:00 de la mañana marca 19,54 el SQM, y 19 ºC de temperatura, la luna sigue estando todavía en el cielo.

Ahora cambio con el Nagler 12 mm (x64), y sigo observando a M 81 y M82 en el mismo campo, se sigue distinguiendo bastante bien con esos aumentos.

 

La imagen de M35 me encanta mucho más a estos aumentos, se trata de un cúmulo rico en estrellas, donde hay unas cuantas dobles que resaltan además de una hilera de estrella con forma de interrogación en el medio.

M 36 se trata de un cúmulo menos rico en comparación con el anterior, pero tiene gran cantidad de estrellas débiles de fondo que hace que tenga su encanto también.

M 37 está un poco más condensado, pero me gusta la visión que tengo con el 12 mm de estos objetos.

M 38 es un cumulo más disperso, tiene una forma más característica, como una especie de cruz, que lo hace muy característico.

Después paso a observar el cúmulo NGC 1893, sigo en Auriga, este cúmulo lo describo como bastante pobre, me da la sensación de que le veo algo de nebulosidad en el centro, aunque no soy capaz de saber si se trata de nebulosidad o de estrellas débiles, me cuesta trabajo verla, buscando información veo que este cúmulo sí que tiene algo de nebulosidad.

Paso después a observar la nebulosa del esquimal o NGC 2393, y la distingo muy bien, incluida la estrella central.

 

Vuelvo a medir y me da esta vez 19,94 con el SQM a las 02:50 horas, la noche sigue sin estar muy buena.

Intento observar Júpiter pero está demasiado bajo todavía y la imagen me tiembla un poco, tengo que esperar a que suba un poco. Le pongo la barlow Antares y el ethos 6 mm (x205) pero la imagen está demasiado baja todavía, apenas se le nota cromatismo en estas condiciones, aunque la prueba de fuego será cuando esté más alto en el horizonte y lo pueda observar en condiciones, porque así tan bajo y con una imagen temblorosa, es complicado sacar alguna conclusión.

Pongo ahora la nebulosa de la Rosetta con el Nagler 31 mm, sin filtros tan solo se destaca bien el cúmulo abierto, aunque se nota que hay algo más, con el filtro UHC se observa ya el cúmulo y la nebulosa que rodea al cúmulo, la puedo observar entera. El OIII resalta menos la nebulosa, tan solo hay partes que sí que se destacan, pero hay otras que las apagas, con lo que la imagen que más me gusta es con el UHC.

Observando a M42/M43 si que mejora usando el filtro OIII, aquí si que se destaca mucho más la nebulosa en comparación con antes, y se observa buena parte de ella. Finalizo la observación quitando el filtro y observando a M31 y compañía a las 03:30 horas, por lo menos pude quitarme un poco el mono de observación con esta minisalida.

4 comentarios:

  1. Lleno de contenido, el texto nos obliga a replantearnos el concepto de crónica de una observación astronómica y amateur, su importancia tras las horas de campo. Es meditada y rica. ¡Aprendamos en la observación, después de la observación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, la idea es de transmitir cosas para animar al resto de aficionados a observar e intentar registrar las observaciones, saludos

      Eliminar
  2. Entretenida crónica..... Me alegro que al menos haya servido de "quitamonos"

    A ver si mejora el tiempo y salimos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias jesus, espero que mejore pero lo veo dificil.....

      Eliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!