viernes, 25 de febrero de 2011

SALIDA A BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 25 DE FEBRERO DE 2011



Este viernes aprovechamos que hacía buen tiempo para volver a salir por Benamahoma, subimos parte del Grupo Astronómico de Cádiz y se apuntaron otros aficionados a la salida, aunque esta vez fue menos que la anterior. Las fotos se lo tengo que agradecer a Jesús (astrogades) porque en esta ocasión no me llevé mi cámara.

Llevaba preparado algunos objetos Herschell como en la anterior ocasión, y usamos como telescopio el Meade LB de 12” y oculares de diversas focales marca (hyperion, willian optic y naglers, así como la Barlow Antares x1,6).

Intentando buscar otro objeto partiendo de M67, me encuentro de casualidad el Caldwell 48 o NGC 2775, lo observo a x90 aumentos, se trata de una galaxia bastante grandecita, se destaca muy bien el núcleo y la galaxia en general, y vale mucho la pena verla.

Después paso a ver una nebulosa de emisión llamada NGC 1491 en la constelación de Perseo a x90 aumentos, la visión es muy bonita, se ve como una especie de nube en el medio del ocular y se destaca muy bien sin usar filtros. Con el filtro UHC a x90 aumentos se destaca muy bien la nebulosa y mejora bastante su observación, con el filtro OIII se sigue viendo la nebulosa, pero se apaga bastante, esta nebulosa mejora más con el filtro UHC en comparación con el OIII. Si usamos el filtro NPB también se destaca muy bien la nebulosa a x90 aumentos, se trata de un objeto grandecito que merece la pena observar.


Veo ahora la nebulosa planetaria NGC 1535 en Eridanus antes de que se oculte a x90 aumentos, observo una pequeña pelotita, si uso el ocular willian optic de 9 mm (x170) se observa muy bien, al igual que con el hyperion de 5 mm(x300), aunque con este último me cuesta enfocar. Cuando se usa el filtro OIII y el filtro NPB a x90 aumentos, esta nebulosa planetaria se destaca muy bien, a x146 aumentos, la visión es muy bonita de esta nebulosa (nagler 17mm+Barlow x1,6). Usando x146 aumentos y el filtro NPB, se destaca más el centro de la nebulosa, cuando uso el filtro OIII y x146 aumentos, se destaca más la zona exterior de la nebulosa, con lo que vale la pena ir cambiando de filtros para observar este objeto.

El siguiente objeto que veo se trata de la nebulosa planetaria NGC 2371 y NGC 2372 en la constelación de Géminis a x90 aumentos. Se trata de un objeto donde se ve dos partes, si se usa x146 aumentos, la nebulosa se distingue muy bien, yo la observo como un cacahuete de forma alargada. Si uso x170 aumentos, la observo mucho mejor como una nebulosa doble, si uso x146 y el filtro NPB, la dos zonas se distingue muy bien y sobre todo la zona central de la nebulosa, el filtro OIII lo que hace es definir mejor la zona exterior de la nebulosa. Es curioso que pase lo mismo con la anterior nebulosa. La mejor visión la obtengo x146 aumentos y usando el filtro OIII, creo que es el objeto más bonito que observamos durante la noche.

Esta noche va de nebulosas planetarias, y la siguiente es la nebulosa del Payaso, también llamada del Esquimal o NGC 2392 o caldwell 39, para observarla uso x90 aumentos, el centro se destaca muy bien, y la zona exterior se observa como un anillo, la verdad que la estructura de la nebulosa se puede observar muy bien. A x146 aumentos, la estructura se distingue mucho mejor tanto la zona central como la exterior, en visión indirecta se observa mucho mejor aunque a medida que me voy adaptando, me hace falta menos usarla. El filtro OIII a x146 se destaca muy bien el exterior, pero como pasa en las otras, la zona central de la nebulosa se pierde bastante. El filtro NPB también hace destacar la nebulosa, pienso que este filtro se puede ver mejor la estructura que con el OIII, sigo metiendo aumentos x203, y la visión mejora mucho, a estos aumentos sigo distinguiendo muy bien la nebulosa.


La siguiente nebulosa es una vieja conocida, la Rosseta, también distintas designaciones (Calwell 49), también se puede observar el cúmulo abierto de dentro (Caldwell 50 o NGC 2244), para observarla uso x44 aumentos con el scopo. Sin el filtro no se destaca muy bien, usando ya el filtro UHC ya se empieza a destacar la nebulosa, si se usa el NPB se destaca muy bien la estructura de la nebulosa, mejor que con el UHC. El filtro OIII se observa muy bien la nebulosa, el cúmulo lo apaga pero se distingue un poco mejor la estructura de la Rosetta. Hay bastante diferencia a favor del Panoptic de 35 mm y el hyperion Scopo al observar este mismo objeto usando el mismo filtro, se aprecia mejor la estructura usando el Panoptic como es normal.

Dejamos de observar nebulosas y el siguiente objeto que vemos es el quasar 3C273 para enseñarlo al resto de compañeros, tenemos un mapa de la zona detallado para poder observarlo, aunque no deja de verse como una estrella débil.


Ahora aprovecho la zona para observar galaxias, le toca el turno a la NGC 4527 y a la NGC 4536 a x90 aumentos. La 4536 es un pasote de galaxia y me encanta su observación, tenemos más galaxias al lado que también las observamos como son la 4533 y la 4544 aunque se ven muy pequeñitas.

El último objeto que veo es un cúmulo abierto, el NGC 188 cerca de la estrella Polar, uso x90 aumentos y lo observo bastante bien, con este objeto, doy por finalizada esa noche sobre las 2 de la mañana, espero que os haya gustado la observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!