domingo, 26 de junio de 2011

SALIDA A BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 25 DE JUNIO DE 2011.



Después de la salida del viernes, volvimos a salir también el sábado, pero esta vez con mucho más compañeros provenientes de la Agrupación de San Fernando. En esta ocasión, el destino nos deparó una pequeña sorpresa, a un grupo se le ocurrió hacer una despedida de soltero en el medio de la sierra de Cádiz. Para los que no conozca la Sierra, el lugar de observación es un Parque Natural, donde para ir a determinadas rutas, hay que pedir un permiso, es un sitio donde no hay luces, no hay torres de luz, y claro, hacer una despedida de soltero allí, pues como que no, desde luego que para mi es de los sitios menos adecuado para hacerla.



Como allí no hay luz, se tuvieron que agenciar con un grupo electrógeno para alimentar las luces de una mini discoteca improvisada en el medio de la Sierra, le preguntamos si iban a poner muchas luces, y la respuesta fue, no hombre, algunas para iluminar el sitio pero poco, cuando nos dimos cuenta, tenían iluminado un campo de fútbol que hay en la zona, a parte de las montañas, menos mal que cambiamos de sitio, y nos pudimos refugiar detrás de unos árboles que tapaban algo las luces, pero vamos, la cosa era de chiste. Nuestro único consuelo era que por lo menos podamos ver a la Girl en acción, pero claro, que Girl iba a ir en el medio de la Sierra, perdida en el monte, con un montón de tíos, jajajajaja, exactamente, lo que has pensado, NINGUNA.


Para colmo, esa noche aparecieron nubes altas, que junto a la luz de los colegas, y el cielo algo chungo, al final pudimos hacer poca astronomía, si no había estrellas en el cielo, por lo menos ver algo en el suelo, jajajajaja, pero no, lo primero algo se pudo hacer, lo segundo como que no. Bueno, después de esta anécdota que nos jorobó algo la noche, aunque el cielo tampoco estuvo en esta ocasión a la altura en comparación con el día anterior, intentamos observar en las zonas mejores, para intentar aprovechar la noche.


El SQM marcaba un valor de 20,94 a las 23:20 hora local, muy por debajo del viernes, donde tuvimos medidas superiores, pero era normal debido a las nubes altas, y a las luces que teníamos cerca. El equipo que usamos es el Meade LB de 12”, también contamos con el 16” de Victor (acrab).



La primera galaxia que podemos ver es la NGC 4494, se ve como una pequeña manchita, se nota que la noche está mal. También vemos la NGC 5566 con el Ethos 21 mm y el telescopio de 16”, pero se nota un montón que el cielo no está para tirar cohetes, la imagen era un pequeño borroncillo.

Viendo que no es una noche de galaxia, pasamos a observar la Nebulosa de Ojo de Gato o NGC 6543, uso para la observación el hyperion de 17mm(x90) y el nagler 17 mm(x90). Al final termino haciéndole un dibujo, si queréis verlo, podéis pinchar el enlace:

http://observandoeluniverso.blogspot.com/2011/06/nebulosa-ojo-de-gato-o-ngc-6543.html


Una de las mejores observaciones de la noche la tenemos observando M5 en el telescopio de 16” usando el ethos 21mm, es como si el cúmulo se derramara en el ocular. También podemos ver a M27 con el ethos de 10 mm, la imagen es espectacular, y es que como estaba la noche, lo mejor era observar objetos brillantes, pero ya usando el filtro NPB, la imagen seguí alucinando.


También usando el telescopio de 16” y el ethos 10mm, podemos observar la nebulosa del anillo (M57), en este caso también hacemos la comparación de con filtro sin filtro NPB.


A las 02:30 decidimos recoger, porque la noche no daba para mucho más entre las nubes altas y la despedida de soltero que teníamos allí cerca, en fin, una anécdota más en las muchas salidas que llevamos, y desde luego, una forma muy rara de despedir la soltería jajajajaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!