martes, 31 de julio de 2018

OBSERVACIÓN EL DÍA 20 DE JULIO DE 2018.




En esta ocasión utilizo el Refractor TS110ED, intento aprovechar la oposición de Marte aunque la tormenta de polvo sigue en la superficie, no pierdo la esperanza de poder ver algo. La puesta en estación de la montura las hago sin ver la polar (no se observa desde mi lugar de observación), pero para observar me suelen servir y suelo clavar el objeto, pero en esta ocasión, la montura después de un rato empezó a hacer cosas raras, al buscar el objeto se me iba debajo del horizonte, se movía de forma extraña y al final decidí poner los ajustes de fábrica, fue mano de santo porque al final me clavaba mejor los objetos y apenas tuve que hacer correcciones.

Empiezo con Marte, se observa enorme pero es un disco que apenas se ven detalles con el Explorer Cientific 9mm(x86), este año habrá que esperar un poco más para observar detalles, y es una lástima porque se observa espectacular, el tamaño es considerable y esa noche el seeing era espectacular, para haber estado toda la noche observando detalles.

Sigo con Júpiter, se le observa bien un par de bandas, los satélites forman una curiosa imagen, una especie de triángulo, se logra ver algún detalle más, pero está empezando a estar bajo en el horizonte y no lo veo tan bien.

Utilizo el Ethos 6 (x128), la noche está estable, Marte parece que se le observa algo el polo, y quizás alguna zona oscura en la superficie, pero cuesta bastante trabajo observarlo. Utilizo ya el 6 mm con la Barlow 1,6 (x205) y la imagen sigue muy estable, me quedo un buen rato embobado mirando a un disco rojo-anaranjado con una gran estabilidad, se logra ver alguna zona oscura pero sin los detalles que he podido ver en otras observaciones, tomo una fotografía donde comparo con otro Marte de este año que he podido captar.

 
 
A parte de Marte también le tiré a M 57, pero las nubes aparecieron y decido quitar la cámara del Refractor, fue quitarla y desaparecieron todas las nubes, decido volver a los oculares, y es que la astrofotografía está visto que trae mala suerte.

Veo cruzar una estrella fugaz de aproximadamente magnitud -2, lo vi desde el zenit y se dirigió hacia el Oeste, fue espectacular porque el brillo lo mantuvo durante todo el recorrido (el archivo grabado tiene fecha del 20/07/2018 a las 02:50 horas).

Me voy a observar el cúmulo globular M 13 con Explorer Cientific 9mm(x86), se logra ver muchas estrellas, aunque la gran mayoría se observa como una manchita, decido poner el 6 mm y ahora si que logro ver un montón de estrellas y resolver bien casi todo el cúmulo.

Pongo ahora la nebulosa planetaria NGC 6210 con el 6 mm, la veo muy pequeña aunque se nota que es la nebulosa, pero se confundiría fácilmente con una estrella, la veo de color turquesa aunque me cuesta verle el color.

Me voy a observar M 17 y luego observo a M 18, le hago un dibujo que podéis ver en el blog, el cúmulo lo veo muy pobre, pero estoy completando toda la serie Messier y es uno de los que me faltaba.

 

El SQML me marca en el zenit 20,14; se nota que ya en el verano la gente empieza a dejar luces encendidas toda la noche.

Ya cerca de las 04:00 decido recoger  porque ya el cansancio se nota, en verano espero poder aprovechar más el tiempo con las vacaciones.