viernes, 29 de agosto de 2014

OBSERVACIÓN EN GRAZALEMA EL 29 DE AGOSTO DE 2014.




La primera intención era ir a Benamahoma con los compañeros de astrofotografía para quedar todos juntos, pero una despedida de soltero en el medio de la Sierra con sus respectivas luces discotequeras, karaoke, bebidas etc… nos hizo cambiar de sitio porque allí era imposible hacer algo de observación, en esta ocasión volví a observar con el Meade LB 12”.

La primera medición del SQML que hice en la zona del zenit fue de 21,06 y 24º de temperatura a las 22:33 horas. Le pongo a mis compañeros el cometa Jacques C/2014 E2 y me sorprende lo rápido que se mueve en el cielo con respecto al martes que fue la última vez que lo observé, en esta ocasión lo veo con el Ethos 17 mm (x90), y lo sigo viendo igual de bien que la otra vez.


Después nos centramos en la zona de Acuario, y empiezo a observar la galaxia NGC 6962 de magnitud 13 con el ethos 17 mm, nada más llegar a la zona me percato que hay más galaxias alrededor, aunque la transparencia del cielo de esa noche no era de las mejores debido al calor del verano, polvo en suspensión, etc…  y para tener magnitud 13 no la veo como en otras ocasiones galaxias de este tipo. Empleo ahora el Nagler 12 mm (x127) y la observación mejora aunque sigo metiendo aumentos para ver mejor a las galaxias. Ahora uso el Nagler 12 mm + barlow Antares 1,6 (x203) y veo que sigue mejorando con lo que me voy directamente al ethos 6 mm (x254) para observar la zona, ahora si que la veo mucho mejor, a pesar de que la transparencia no es buena, el seeing si que lo es y la noche está muy estable, por lo menos la NGC 6964 (magnitud 13,9) si que la veo en visión directa a 254 aumentos, aunque las otras sigue costando bastante trabajo y es que están por encima de magnitud 14.

Después paso a ver M 2 con el ethos 17 mm, se resuelve bien con un centro bastante brillante aunque también se logra resolver alguna estrella allí, con el nagler 12 mm + barlow Antares x1,6 se resuelve el cúmulo entero y ocupa buena parte del ocular, me encanta el exterior del cúmulo donde también hay gran cantidad de estrellas.


El SQML me marca 21,06 a las 23:50 horas en el cenit, el seeing está muy estable aunque la trasparencia no es del todo buena y la zona es muy parecida a la que he tenido el martes anterior en el Picacho.

Después cambiamos a la zona de Pegaso y observo el Caldwell 30 o NGC 7331, es toda un clásico ya de las observaciones y como siempre este objeto nunca defrauda, uso ahora el ethos 6 mm (x254) y puedo observar otra galaxia compañera que creo que es la NGC 7340 aunque luego dudo y me inclino que pudo ser la NGC 7335, por la zona donde la reporto está entre esas dos. Después aprovecho y observo el quinteto de Stephan donde puedo contar 4 galaxias (NGC 7317, NGC 7318A, NGC 7318B y NGC 7319).
 
Vuelo a medir con el SQML y marca 21,10 a las 0:40 horas con una temperatura de 20ºC casi en el zenit donde mejor parece que está el cielo.

Después observo la nebulosa Helix (NGC 7293 o Caldwell 63), la observo con el ethos 17 mm(x90) y se observa muy bien, aunque para esta nebulosa, como mejor se disfruta es con filtros, pongo el OIII más el 17 y se mejora un montón, se le observa más detalles, se marca mejor la forma de rosco, se observa estructuras interior.

Después cambiamos a la zona de cepheo y observamos la galaxia NGC 1184 con magnitud 13,4 y el ethos 17, nos ha costado un poco encontrarla porque no hay muchas referencias, pero a 90 aumentos se destaca el núcleo de la galaxia y un poco los brazos, se trata de una galaxia muy bonita, usando el nagler de 12 mejora un montón, se destaca más el núcleo y la galaxia tiene forma de rayita, este tipo de galaxia son de mis favoritas.
 
Ahora uso el ethos 17 para ver el cúmulo abierto NGC 6939 y la galaxia NGC 6946, todo en el mismo campo, a la galaxia se le puede distinguir bien los brazos.

Después veo la nebulosa NGC 7023, también llamada nebulosas de Iris o Caldwell 4 con el ethos 17 mm, es bastante grande y la veo muy débil, me da la sensación de tener un parche en el ocular y la vemos con bastante dificultad. Le pongo el UHC y aunque mejora un poco se sigue viendo bastante débil.

Vuelvo a medir a las 1:46 horas con el SQML y marca 21,07 con una temperatura de 18ºC con lo que la noche no ha mejorado mucho. El nivel de trasparencia era regular aunque el seeing estaba muy bien, ya a las 02:00 horas comienzo a recoger para estar un rato con mis compañeros de astrofotografía, espero que os haya gustado esta crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!