jueves, 17 de abril de 2014

OBSERVACIÓN URBANA EN CHICLANA EL 17 DE ABRIL DE 2014.



 
En Semana Santa, durante las vacaciones, aproveché que estaba con mis sobrinos en el chalet de mis padres para usar mi Meade 114/900, me lo suelen pedir cuando estamos en el campo y así los voy metiendo poco a poco en esta afición.
 
Lo primero que les puse fue a Júpiter, y es que a los niños les encanta ver cosas que brillan en el cielo ver cómo se ven con el telescopio. La imagen era muy bonita, porque justo a esa hora Ganímedes estaba muy cerquita de Júpiter. Probé con la nebulosa de orión M42/M43, esa zona es la peor que tengo porque Chiclana me queda hacia el Oeste, y allí está toda la contaminación lumínica, pero al final se podía distinguir la nebulosa a x36 aumentos, al principio les costaba a mis sobrinos perla, pero la zona central y el trapecio era lo suficientemente llamativa para que las vieran.
 
Después lo siguiente que empecé a ver fue Marte, aquí me paré un poco más, porque después de enseñar el planeta a mis sobrinos, le dedique un poco de tiempo a la observación. Me llevé mi willian optic de 9 mm y usando la barlow x2 que tengo en mi telescopio, empecé a observar Marte a x200 aumentos. Tuve la gran suerte de pillar una noche estupenda, porque la imagen era muy estable a esos aumentos, estuve un buen rato con esta imagen, distinguiendo muy bien las distintas zonas oscuras de Marte, incluso se podía distinguir bien una zona de los polos de Martes, aunque reconozco que la geografía marciana no la tengo muy aprendida para saber cual era. La observación la hice entre las 22:30 y las 23:30 horas y por lo que he podido ver en el Starrh Night es una zona oscura grande del planeta.
 
Ya pasada las 23:30 esperé a que empezara a salir la luna para enseñarle a mi pajera Patricia esa salida por el horizonte, cuando empezó a salir, se podía ver la luna y algunos molinos típicos de viento en el horizonte, al igual que alguna torre de electricidad haciendo que la imagen fuera muy bonita, esa imagen junto a las nubes bajas que había, hacia la imagen típica de la luna en las películas de miedo, mi pareja se quedó impresionada verla así, y es que siempre recomiendo intentar ver esa imagen en la salida de la Luna porque suelen ser espectaculares.
 
Cuando subió un poco le dediqué un poco más de tiempo a la luna, aunque estaba iluminada más o menos en torno al 93% según he podido ver en los mapas, la observación me gustó mucho, me llamó la atención la zona de Clavius, porque la libración hacia que pareciera que tuviera un bocado el polo sur de la luna. Normalmente hago la observación con un mapa para ir reconociendo zonas con más detalles, pero en esta ocasión no iba preparado para la observación lunar. Hice dos vídeos con el móvil aunque como se pueden ver, no tengo un buen pulso para que salga bien.


A las 00:30 horas terminé la observación ya que los niños hacían ya más de una hora que estaban dormidos y tenía que llevarlos a la cama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!