sábado, 26 de abril de 2014

OBSERVACIÓN EN EL PICACHO (CÁDIZ) EL 26 DE ABRIL DE 2014







Después de no salir durante mucho tiempo por el mal tiempo, nos aventuramos a salir Patricia y yo a la zona del Picacho en plena Parque de los Alcornocales. La meteorología no nos favorecía mucho, pero confiaba en que por lo menos pudiera hacer algo, además, estaba de estreno de un Nagler 12 mm y de un colimador Howie Glatter, que aunque ya los había probado en casa, este era su bautizo de fuego en el campo. Llevaba gran cantidad de mapas preparados y esta vez con una fotografía del objeto para que me ayudara en la observación.


Al principio estaba el día totalmente despejado en la zona, había algunas nubes por la zona norte de la Sierra y temía que pudieran venir, la estabilidad de la atmosfera era estupenda, las trazas de los aviones eran muy pequeñas, aunque se notaba de vez en cuando que la zona alta de la atmosfera estaba en continuo cambio.


Nos fuimos a la charca que hay cerca para verla y nos impresionó el gran ruido que hacia las ranas y lo llena de agua que estaba, es una zona muy bonita para visitar y la recomiendo. Cuando anocheció, empezaron los problemas con las nubes, dejando la zona del Picacho totalmente nublada, afortunadamente el viento y las condiciones constantes de cambio hicieron que se volviera a despejar y empecé con la observación.


Lo primero que apunté fue a Marte, tenía un montón de galaxias preparadas, pero las nubes cubrían parte del cielo y tenía que ir aprovechando los huecos que nos dejaba las nubes, puse a marte con el Nagler 12 mm (x127) antes de que se cubriera y empecé a verle los detalles, la lástima que de vez en cuando la zona se cubría de nubes y no podía hacer una observación en condiciones.


Aprovechando un hueco apunté al Caldwell 52 o NGC 4697, la galaxia se veía impresionante, la foto ayudaba mucho porque la imagen por el ocular era calcada a la foto, la observaba a x127 aumentos con el Nagler de 12 mm, la lástima es que cuando mejor estaba en la observación, se cubría el cielo, mi pareja también le gustó mucho la imagen de la galaxia, que está franqueada por dos estrellas.

 

Se volvió a despejar el cielo completamente y aproveché para observar a M 104 a x127 aumentos, la imagen me encantó, le pedí a mi pareja que la describiera por el ocular, era la primera vez que la veía, y me describió la banda oscura central de la galaxia con la zona brillante, luego le enseñé la foto que traía  para que la comparara con la imagen que había visto, si la imagen con el nagler de 12 mm era chula, más bonita era usando el Ethos de 6 mm (x254), aquí si que disfrutamos de las distintas regiones de la galaxias y de los distintos detalles a esos aumentos.


A las 23:08, logramos ver un bólido que partía desde la zona de Marte y llegó casi a la estrella Arturo en la constelación de Bootes, tenía por lo menos magnitud -4  y dejó una buena traza en el cielo.


La lastima es que la noche se volvió a cubrir, y decidimos observar Júpiter que estaba en una zona despejada del cielo, estuve un buen rato disfrutando de las bandas de Júpiter, pero las nubes se venían cuando mejor estaba disfrutando de la observación.


Ya eran las 0:00 horas y decidimos recoger porque eran un fastidio estar observando algo y que de buenas a primera se cubriera con las nubes y te cortara el punto en el mejor momento. Lo mejor de la noche fue como siempre la buena compañía que tenía, y por lo menos me pude quitar algo de mono de observación porque este año está siendo bastante desastroso en este aspecto, la temperatura rondaba a esa hora los 16 ºC, espero que les haya gustado la crónica de observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!