sábado, 20 de junio de 2009

OBSERVACIÓN EN EL PICACHO EN ALCALÁ (CÁDIZ) EL 20-06-09



Este sábado volvimos otra vez a la misma zona de observación del viernes, el grupo era más numeroso y decidimos celebrar el solsticio de verano por la noche (aunque no fue hasta por la mañana la hora oficial). Nos dimos un buen atracón de cenar y lo pasamos genial haciendo alguna que otra locura saltando una hoguera de cartón que habían hecho Maritxu y su hija con mucho arte y gran realismo, ya que en pleno parque natural no se puede hacer fuego como es normal. Todas las fotos las ha tomado Jesús (astrogades), que nos hizo un gran reportaje. El calor apretaba y la noche no estaba para tirar cohetes, nada que ver con la noche anterior, que hizo un poco más frío y se notó que el cielo estaba más oscuro y con menos calima. La observación la hago con el Meade LB de 300. Durante la noche, se nos nubló un poco y aprovechamos para charlar un rato, hasta que las nubes desaparecieron otra vez de nuevo para seguir observando.

NGC 5897 es el primer objeto que veo, es un cúmulo globular que está en libra, con el ocular de 35 mm (x44) se ve bastante grande, aunque al estar la noche regular por el calor, el cúmulo no se ve todavía en todo su esplendor.

NGC 6572, esta nebulosa me ha costado más encontrarla de lo que esperaba a pesar de que ya la había observado varias veces. La busco con el ocular hyperion de 17 mm (x90) y forma junto con unas estrellitas que hay al lado una especie de constelación de cepheo con el cuadrado un poco alargado. El color que le veo a la nebulosa es verde, cuando le aplico el filtro OIII la nebulosa resalta bastante aunque el color ya no resalta tanto.
 
Vuelvo a poner el Velo a mucha gente que nunca la había visto (NGC 6960, 6974, 6979, 6992, 6995, IC 1340, Bucle de Cygnus, Nebulosa Cirrus, Nebulosa Filamentaria, Nebulosa de la Escoba de la Bruja (NGC 6960), Caldwell 33 y caldwell 34), también le pongo el cúmulo globular NGC 7006 que está cerca del delfín, M56 y la percha con el ocular de 35 mm (x44), todos estos objetos ya los tenía observado de otras veces y hago más bien una pasada por ellos. También paso por M39.
También hago un paseo por la zona de sagitario por objetos muy conocidos para enseñárselo a los demás, en este caso paso por M8, M20, M21, M28 y M22. Este último cúmulo globular me encanta y se ve impresionante al telescopio, causa sensación entre el resto de la gente. Muchos de estos objetos se veían a simple vista a pesar de que el cielo podría estar mejor. También vuelvo a pasar por muchos objetos de la noche anterior para que los compañeros los pudieran observar, ya que había mucha que está empezando con esto de la astronomía y hay que darle un empujón.
También hago un paseo por el cúmulo de E.T. (NGC 457) para enseñarlo, Júpiter y sus satélites, M31, M32 y M110, por el doble de Perseo, por M103 y el cúmulo que está al lado NGC 663. Andrómeda se podía ver a simple vista, y también se intuía el cúmulo de E.T.

Aprovecho la visita a Júpiter para buscar a Neptuno, está muy cerca y tengo varias referencias para buscarlo, al principio empleo el ocular de 17 mm (x90) para acercarme a la zona. Una vez que tengo localizado a neptuno le pongo el ocular de 9 mm (x170) para poder distinguir su forma. A esos aumentos se puede observar como un disco pequeño de color verde azulado, muy bonito.
NGC 7538, empleo el ocular de 35 mm (x44) y el filtro OIII, la localizo fácilmente porque tengo como referencia a M52 y estrellas de referencias. Se ve como una manchita muy pequeña, pero el filtro hace que resalte muy bien esta nebulosa.

Bubble Nebula (NGC 7635), esta nebulosa empleo también el filtro OIII y el ocular de 35 mm. Gracias a las estrellas que tengo como referencia al lado de M52, puedo localizar la nebulosa. Me cuesta un poco ya observarla porque ya es tarde y el cansancio hace mella, pero al final la logro localizar, veo la nebulosa con forma de C, que es la parte que se logra observar bien.

Ya sobre las 7 de la mañana, decido recoger porque ya es tarde y después de dos días, estoy bastante cansado, durante el camino, una cierva en la carretera al lado de mi coche me dejó alucinado, las luces la dejó un poco parada sin saber que hacer, si le abro la puerta del coche, seguro que se mete dentro porque esperaba que se quitara del medio, pero no lo hizo, luego siguió corriendo al lado del coche un buen rato por el borde de la carretera hasta que se perdió por la sierra. También quiero destacar ver salir la luna en cuarto menguante cuando tan solo es ya un fino hilo de luz, y resaltar toda la luz cenicienta de la luna por las montañas de la Sierra de los Alcornocales, una imagen tan impactante como muchas de las cosas que vi esa noche con el telescopio. Por último, me llevé el primer premio de salto de la hoguera como podéis ver.