viernes, 19 de junio de 2009

Nebulosa de La Laguna (M8) y NGC 6530


Como ocurre frecuentemente con las nebulosas difusas, se descubrió primero el grupo de estrellas jóvenes formadas a partir de la materia de la nebulosa; en el caso que nos ocupa, se trata de un cúmulo abierto (NGC 6530) situado en la mitad oriental de M 8 descubierto por Flamsteed hacia 1680, observado de nuevo con posteridad por De Cheseaux en 1746, ante el descubrimiento de la nebulosa por Le Gentil en 1747. El Abad Nicolas Louis de la Caille lo incorporó en su catálogo en 1751-52.
Unas de las características más distintivas de M 8 es la presencia de nubes oscuras conocidas con el nombre de “glóbulos”, que son nubes a punto de fundirse en proto-estrellas, cuyo diámetro es del orden de 10.000 UA (Unidades Astronómicas). Según David Eichler la nebulosa tiene, probablemente, una profundidad comparable a su dimensión lineal, indicada anteriormente.

El joven cúmulo abierto NGC 6530 asociado a M 8 ha sido clasificado de tipo Trumpler “ 2 m n” (Sky Catalog 2000), manifestando que sus componentes están bien diferenciados, con una débil concentración central, sus magnitudes son del mismo orden, y la riqueza de estrellas es media (de 50 a 100). Como la luz de sus miembros muestra poco desplazamiento hacia el rojo a causa de la materia interestelar, se puede intuir que este cúmulo está situado delante de la Nebulosa de la Laguna.

2 comentarios:

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!