domingo, 28 de junio de 2009

Cúmulo Globular M22

M 22 es, probablemente, el primer cúmulo globular descubierto por A. Ihle en 1665. Pero, según Kenneth Glyn Jones, se cree que Hevelius debió observarlo mucho antes. Estuvo, incluso, dentro de la lista de los 6 objetos publicados por Halley en 1715, y más tarde observado por De Cheseaux y Le Gentil, así como por el Abad Nicolas Louis de la Caille. Messier refirió, también que estaba incluido en el English Atlas de Bevis.
M 22 es un objeto muy notable; situándose a 10.000 años luz de nosotros, su diámetro angular de 24’ corresponde a aproximadamente 65 años luz en lineal. Es visible a simple vista por observadores que no se encuentren en latitudes demasiado al Norte y, como es más brillante que el cúmulo de Hércules M 13 y superado solamente por los dos cúmulos brillantes del hemisferio Sur (que no están en el catálogo Messier), Omega Centauri (NGC 5139) y Tucanae (NGC 104), le hace formar parte del grupo de los cuatro cúmulos más brillantes del cielo.
Este cúmulo es uno de los globulares que mejor definen las tres regiones: el cuerpo, la corona y un extenso halo. Su núcleo es ligeramente alargado en sentido NE-SO. Presenta, también la particularidad de contener una débil nebulosa planetaria, descubierta por el satélite infrarrojo IRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!