sábado, 30 de julio de 2022

LA UTILIDAD DE UNOS PRISMÁTICOS

 

Hay veces que uno tiene ganas de observar pero montar el telescopio si se tiene poco tiempo de observación, estás muy cansado o te tienes que levantar temprano, al final sopesas todo y no lo montas, con lo que se reducen mucho los días de observación que se tiene al año.

En mi caso me pasaba muchas veces, noches preciosas para observar pero no soy capaz de montar un telescopio, con lo que decidí adquirir los prismáticos de Celestron 15x70 mm.

Tengo un trípode de fotografía que me viene bien para montar dichos prismáticos, aunque en una tumbona mirando al cielo, los he utilizado multitud de veces a pulso sin cansarme los brazos.

Entre semana tengo que trabajar, pero una de las noches era estupenda y decidí observar un rato para quitarme el gusanillo, este año entre el mal tiempo, el trabajo y temas personales no he podido observar todo lo que yo quería, además hay un cometa en Ophiuco que tenía ganas de observar.

Empiezo por el cometa C/2017 k2 (PanSTARRS), está en una posición que es fácil de localizar porque tengo la estrella Han como referencia en la constelación de Ophiuco, se observa como una pequeña bolita redonda, se parece un pequeño cumulo globular, en visión indirecta parece que se le observa el núcleo e incluso reporto una pequeña cabellera.


 Bajo a la zona de Escorpio para observar al cúmulo globular M 4, se observa como una manchita grande, se ve peor de lo que esperaba, puede pasar desapercibido si no se sabe dónde está, pero se ve que la contaminación me afecta para observarlo al estar tan bajo.

Me voy a la zona de Sagitario, es de mis zonas favoritas para observar con los prismáticos, la Nebulosa de la Laguna M 8 se observa muy bien, se nota incluso la zona más oscura que tiene, la Nebulosa de la Trífida M 20 se nota un poco menos, pero también se le distingue sus zonas oscuras en su interior. Los cúmulos abiertos también se observan muy bien, M 21 se observa como una manchita y se destaca bien, los NGC 6546 y NGC 6544 se observan como unas manchitas muy pequeñas y se distingue mucho peor.

Me voy a la zona de la cola del Escorpión, M6 y M7 se observan muy bien, M 7 se le distinguen muchas estrellas individuales, a M 6 también pero al ser un poco más pequeño, no se destaca tanto.


 Me voy a M 22 y se observa espectacular con los prismáticos, es una gran mancha pero no le distingo estrellas, M 28 es más pequeño, pero se observa muy bien, y se le destaca bien el núcleo.

Hago un paseo con los prismáticos por toda la zona, me encanta subir desde Sagitario hasta llegar al Escudo y pasar por la Constelación del Águila, es lo bonito que tiene el verano. Parto desde M 28 y voy a M 24, personalmente es un objeto que nunca le presté mucha atención, pero con los prismáticos me resulta impresionante, me desvío a M 23 para no dejarlo atrás, se le observa estrellas individuales, lo siguiente que me destaca es la Nebulosa Omega M 17 y la Nebulosa del Águila M 16, ambas se nota muy bien que son nebulosas usando los prismáticos, se destacan muchos cúmulos abiertos, M 18 es pequeño pero se distingue bien como una pequeña manchita, bajo un poco porque se me olvida M 25 que también le veo estrellas individuales. Durante el paseo observo cúmulos abiertos muy pequeños que van adornando toda esta zona del cielo a parte de gran cantidad de estrellas.

En la zona de Ophiuco tampoco me puedo perder al IC 4665, se trata de un cúmulo abierto muy grande ideal para unos prismáticos, se observa gran cantidad de estrellas, los cúmulos globulares M 10 y M 12 no pueden faltar, M 10 se observa mucho mejor que M 12 con los prismáticos, veo que me entran los dos cúmulos en el campo, aunque esto prismáticos son baratos y no están tan bien corregidos en el borde, pero se pueden observar los dos a la vez.


 Me voy a la zona de Cignus y observo Albireo que se puede ver bien con los prismáticos, para ir a la Percha, un objeto típico de prismáticos con su forma característica. La Nebulosa Dumbell M 27 se observa muy bien, se observa como un pequeño borrón en el cielo y se distingue su forma característica. El cúmulo globular M 71 me ha costado bastante verlo, es pequeño y al final con las referencias que tengo lo logro observar.

No puedo dejar escapar por M 31 donde se distingue bien el núcleo, pero tengo unos vecinos que son muy ……… que tienen todo el campo completamente iluminado como si se tratara de un campo de fútbol, a esta gente la naturaleza como que le da igual, y la verdad que he perdido mucho cielo en esa zona por culpa de ellos, la mejor zona que tenía la tengo completamente jodida por todas las luces que iluminan todo como si fueran a jugar un partido de futbol, lo curioso es que no están fuera usando dichas luces, en fin, este verano lo tengo complicado.


Por último, me voy a la zona de la constelación de Cignus y hago un paseo, M 39 se destaca como siempre, pero en esta zona donde hay gran cantidad de estrellas, es un placer perderse y quedarse un buen rato observando.

Son las 01:00 horas y mañana trabajo, gracias a los prismáticos he podido aprovechar esta noche, al final he visto más objetos que de lo que esperaba, lo bueno es lo fácil que guardo los prismáticos en su bolsa, el trípode en su caja y me puedo ir a la cama para levantarme temprano al día siguiente, espero que os guste esta crónica de observación.