viernes, 29 de julio de 2022

BUSCANDO MI MEJOR SITIO PARA OBSERVAR EN CASA.

 


Hace tiempo que no subimos a la Sierra para observar, y la gran mayoría de la astronomía que hago es en el campo de mis padres en una zona semirural pero que está rodeada de vecinos que parece que tienen una discoteca en el patio.

En un intento de hacerme una pantalla frente a las luces he puesto un montón de mantas colgadas en un tendedero en el techo para intentar minimizar la luz que me viene, pero el viento no me deja aunque tendré que buscar una solución de este tipo o algo similar para poder observar en el techo de la casa, que es donde más cielo tengo y menos estorbos de árboles.

Al final me voy a la zona más oscura de la casa, eso sí, con más obstáculos y con menos cielo, pero no tengo otra alternativa si no quiero tener un foco al lado mía a menos de cinco metros alumbrándome.

Esta noche empleo el refractor porque viendo que el cielo no está para tirar cohetes, pretendo observar algunas dobles e incluso hacer algún dibujo. Empiezo poniendo el Ethos 13 mm (x59) y normalmente busco las estrellas con el catálogo SAO en la montura.

Empiezo por la SAO 67559, Delta 2 Lyrae o 12 Lyr, tienen magnitud visual de +4,28 y +11,20 con una separación angular de 86,2” y 349,0º. Es una estrella amarilla, es un sistema con estrellas dobles aunque está separada, el color amarillo me encanta y es una de las principales de Lyra.


 

Estando en Lyra no se puede dejar de observar a la doble-doble, Epsilon1 Lyrae ó 4 Lyr (+5,01 y +6,10 con una separación de 2,2” y un ángulo de 343,4º); Epsilon2 Lyrae ó 5 Lyr(+5,21 y +5,38 con una separación de 2,4” y un ángulo de 73,1º). De primeras no la he desdoblado a estos aumentos, pero al cabo de un rato la he podido desdoblar y me ha llamado mucho la atención, no recuerdo haberlo hecho con tan poco aumentos sobre todo porque el cielo donde vivo no suele ser tan estable. Le meto un poco de caña y uso el Ethos 6 mm (x128), a estos aumentos se desdoblan muy bien sin ninguna dificultad, le estoy viendo un ligero toque amarillo a las estrellas que no recordaba haberlo visto, aprovecho para hacerle un dibujo a estas estrellas. Al final la estrella se resuelve bien con el 13 mm y con el 6 mm, aunque el dibujo lo hago con el 6 mm.

 

Aprovecho que estoy en Lyra y observo M 57 con el 6 mm, se observa un rosco perfecto muy bien, se destaca la zona exterior, se puede distinguir zonas diferentes en la zona exterior de la Nebulosa Planetaria.

Aprovecho también para ver a Sheliak, Beta Lyrae o 10 Lyr, tienen una magnitud de +3,51 y +6,69 con una separación de 45” y un ángulo de 148,0º. La principal es amarilla y la otra débil se ve con un color blanquecino amarillento, le hago un dibujo a la estrella también.

 

Le toca el turno a la 17 Lyr ó SAO 67835 con magnitudes de +5,23 y +9,10 con una separación de 3,7” y un ángulo d 290,0º. Con el 6 mm se puede desdoblar, pero el cielo está empeorando y cuesta mucho más, tiene una buena diferencia de magnitud. Utilizo ahora la combinación de la barlow Antares x 1,6 y el Ethos 6 mm (x205) y se resuelve mucho mejor. El cielo ha cambiado mucho de repente, y esta estrella con 3,7” me estaba costando más trabajo verla que la doble-doble que tenía 2,2” y 2,4”. Le hago un dibujo utilizando la barlow que es como mejor la he desdoblado.


  Sigo con la combinación de Ethos 6 mm+barlow x 1,6 y busco la Nebulosa Planetaria NGC 7027 con una magnitud de +8,50 y un tamaño de 0,3x0,2 arcmin. Es la típica nebulosa que si no es por el GoTo, me hubiera sido muy difícil localizarla, se parece una estrella un poco deformada, se nota que es una nebulosa, es pequeñita pero es muy brillante con un color turquesa, se le nota una forma un poco rara como si fuera un cacahuete, tiene una zona más brillante que otra, se observa muy bien a estos aumentos y mirando fotos a posteriori veo que coincide muy bien con la observación que le he hecho. Utilizo el Ethos 6 mm y se observa más estable, pero ahora parece más bien una estrella pequeña deformada, su pequeño tamaño hace que sea mejor usar mayores aumentos, me la apunto para observarla con el  Dobson, tengo la Nebulosa de Norteamérica como referencia para poder buscarla.

La Nebulosa Planetaria Cadwell 15 o la NGC 6826 si que se observa muy bien, tiene un mayor tamaño en el ocular, le puedo observar unas espículas a la Nebulosa y también la estrella central, mirando imágenes a posteriori veo que le he podido ver muchos detalles en observación visual y se confirma lo que he visto, no parpadea como otras veces y no hace honor a su nombre, y es que el cielo no está muy bien, en visión indirecta se le nota mejor las espículas, pero también se puede observar muy bien en visión directa.

Ahora cambia a observar estrellas rojas, es algo que me encanta hacer, empiezo por la estrella Erakis, Mu Cephei o la Garnet Star, tiene su color rojo aunque yo la veo como un rojoamarillento y se trata también de una estrella doble con +4,01 y +12,30 con una separación de 19,3” y un ángulo de 259,0º.


 Le toca el turno a la estrella UX Draconis pero no me convence el color, la veo como un rojo amarillo y es que en otras ocasiones he podido ver un color rojo más marcado a la estrella. Incluso observo estrellas más débiles que apenas se le distingue el color rojo con lo que decido observar otra cosa.

Sigo con las Nebulosas Planetarias y en este caso observo a la NGC 7662 o la Bola de Nieve Azul se ve preciosa como siempre, utilizo el Ethos 13 mm, el color azul siempre te deja hipnotizado, utilizo el filtro UHC y la nebulosa mejora mucho, me aumenta el tamaño y se observa mucho mejor con el filtro, se observa redonda y se sigue manteniendo el color azul a pesar de usar el filtro, la verdad que me ha sorprendido ese aumento de tamaño al usar el filtro frente a no tener nada, se nota que se destaca mucho mejor la zona exterior de la nebulosa.

A las 03:00 horas decido recoger porque estoy cansado de todo el día, el cárabo esta vez me ha acompañado más cerca de mí, pensaba que se había ido, pero no, sigue viviendo cerca de mía para acompañarme en estas noches de observación. La verdad que las Nebulosas han sido el objeto estrella de la noche, me ha sorprendido mucho la NGC 7027 porque no recordaba hacerla visto, y las otras dos nunca defraudan, especialmente la Bola de Nieve Azul.