Este verano no he podido hacer tanta astronomía como yo hubiera querido, sobre todo ir a observar a la Sierra, pero he aprovechado este fin de semana para sacar por lo menos los prismáticos desde Chiclana. El cielo esta vez no me ha acompañado, y es que hasta que no llueva, estará con la calima y el polvo más la contaminación lumínica que suelo tener por aquí.
En esta ocasión quería observar con los prismáticos y me hice una planificación de objetos que pudieran ser asequibles a ellos aunque reconozco que quizás pequé un poco de optimista. Empiezo el viernes aunque veo algunas nubes, intento observar por zonas que están más limpias del cielo.
Empiezo con el cúmulo abierto NGC 752, es un clásico ideal para prismáticos, se observa bien, pero echo de menos los colores de algunas estrellas, se aprecian mucho peor, también supongo que la contaminación lumínica tampoco ayuda.
Cerca tengo la galaxia de Andrómeda, una pena porque apenas veo su núcleo central y algo sus brazos, se intuye también a M 32, pero la imagen no me gusta después de verla desde la Sierra.
Me voy al cúmulo globular M 15, se observa regular, me ha costado observarlo porque está en el zenit, lo veo como una bolita redondita que casi pasa desapercibida, pero bueno, lo he podido cazar por lo menos.
Me voy al cúmulo abierto Melotte 20 o Mirfak, es otro cúmulo muy agradecido para los prismáticos, se puede observar muy bien, tiene una gran cantidad de estrellas azules que resalta muy bien, incluso con contaminación lumínica.
Usando la referencia del Melotte 20, aprovecho para observar el cúmulo abierto NGC 1245, es muy pequeño y apenas se nota que es un cúmulo, con lo que no lo doy por válido, observo muy pocas estrellas y apenas resalta.
Me voy a Cassiopea y el NGC 663 se observa bien, cerca está el NGC 654, pero solo se observa un par de estrellas, en cambio el 663 si que se aprecia que se trata de un cúmulo abierto. Cerca también está M 103 que también se ve como un cúmulo abierto a pesar de que es más pequeño. En caso de los cúmulos cercano, son muy pequeños y apenas se observa una o dos estrellas brillantes. Es curioso como aquí Messier no identificó al 663 como el M 103 y sí lo hizo con el otro más pequeño, o no nombró como objeto Messier a los dos cúmulos que hubiera sido lo más lógico, pero bueno, supongo que muchas veces el cansancio de observar, o lo mismo el 663 no lo podía confundir con un cometa y el otro si, nunca se sabrá por qué lo hizo así, o por lo menos yo no lo he leído. Desde luego con los prismáticos, M 103 sería más fácil confundirlo con un cometa debido a que es más pequeño y las estrellas interiores pueden parecer el núcleo del cometa rodeado por una pequeña nebulosidad, en el 663 se observan bien las estrellas interiores y se confundiría menos.
Otro clásico es el NGC 457, se le observar bien los dos ojos, el resto del cúmulo apenas se intuye, esa parte veo las estrellas como forma una pequeña línea. Aprovecho para comentar que hoy me acompaña el cárabo, estaba posado en el cable de la luz que tengo encima de mi casa, y me he llevado una grata sorpresa, porque en un árbol, había otro cárabo con lo que lo mismo están haciendo allí el nido, y al ser animales que no se mueven mucho de la zona, los tendré haciéndome compañía mientras observo, a parte que también dará buena cuenta de ratas y ratones.
En una observación con prismáticos no puede faltar el cúmulo abierto doble de Perseo, NGC 869 y NGC 884, a parte de lo bonito que es ver los dos cúmulos en sí, también me encanta que están rodeados de gran cantidad de estrellas. A pesar de la contaminación lumínica, se destacan muy bien y es un objeto que se puede observar bien con los prismáticos.
El cúmulo abierto M 34 se observa bien, se observan muchas estrellas en su interior y tiene también un buen tamaño para ser observados por los prismáticos, se ven sobre todo las estrellas principales y el resto lo veo como una pequeña manchita.
Cuando a no sabía que observar, veo un objeto que no conozco, el cúmulo abierto Stock 2, me llevo una bonita sorpresa porque es un objeto ideal para prismáticos, es un objeto grande, me da la sensación de que estoy viendo una persona con las piernas y los brazos abiertos, tiene una forma muy curiosa, al final con los prismáticos estoy observando objetos que normalmente no observaría con el telescopio.
Al lado está la zona del IC 1805, el cúmulo se observa bien, las nebulosas no se observan, abajo también se observa el NGC 1027, es una zona que también es muy agradecida para observar a través de los prismáticos, hay gran cantidad de objetos, y recuerdo que desde la Sierra era muy bonita de ver, con contaminación lumínica no lucen tanto. En la zona está el IC 1848 pero no suelen destacar mucho con tanta contaminación, eso si son objetos agradecidos a los prismáticos y son objetos que no suelo ver.
Termino el viernes con las Pléyades, es otro de los objetos que con unos prismáticos también se disfrutan mucho, a pesar del sitio donde estoy, es una imagen preciosa y tengo muchas ganas de observarla en plena Sierra para ver si soy capaz de observarle bien la nebulosidad que la rodea.
Termino con Júpiter y están sus satélites muy pegados, casi no se distingue a Calisto y Ganímedes, es curioso ver cómo van danzando los satélites porque Júpiter se observa como una bola amarilla con algo de cromatismo.
Al día siguiente sigo con objetos que no he observado en la noche anterior, al final me decido subir al techo de la casa para observar y me hago una especie de observatorio con una mantas rodeado de ellas para que la luz no me dé de forma directa, la idea me funciona bien y tengo ahora todo el cielo para observarlo más fácilmente (habitualmente me tengo que poner detrás de los muros de la casa para que las luces de mis vecinos no me den directamente con lo que suelo perder cielo para observar).
Empiezo con otro objeto para prismáticos, el IC 4665, se trata de un cúmulo abierto y aunque está en el oeste que es donde más contaminación lumínica tengo, se observa pero está muy apagado y tan solo se aprecia las estrellas principales.
Mirando Júpiter, esta vez están alineado los cuatros satélites siguiendo al planeta como si fueran patitos.
Observando a Saturno, siento como si fuera Galileo observándolo por primera vez, se le logra apreciar como si tuviera dos orejas, el anillo es imposible resolverlo con estos prismáticos.
Me voy a observar M 11, me cuesta un poco observarlo si no es por las referencias que tengo, se observa como una pequeña manchita, y la sensación de que parece un cúmulo globular es mayor con los prismáticos.
Continúo con la Percha o el Cr 399, es otro clásico de los prismáticos, a pesar de que está en el zenit, lo puedo ver bien con estos prismáticos.
La noche está regular esperando a que llueva y se limpie todo.
Veo el collinder 463, tenía referencias para observarlo, el cúmulo se intuye un poco, pero no destaca mucho en el cielo, se observa las estrellas más débiles y en el fondo se le aprecia como una especie de nebulosidad, pienso que es interesante que ver en un sitio con menos CL
Termino con las pléyades, pero esta vez espero a que estén más altas y así disfrutarlas un poco mejor. Al final el miniobservatorio pienso que me va a funcionar bastante bien por lo menos frente a un par de vecinos que tienen iluminado su patio.