domingo, 10 de octubre de 2021

FRIKIS DE LA ASTRONOMIA


El título de la observación lo dice todo, me quedé a dormir en el campo y me desperté a las 5:00 de la mañana, no porque me tuviera que levantar a esa hora, pero ya que estaba despierto, siempre me gusta salir y ver las estrellas y qué condiciones del cielo tengo. Nada más salir, pude observar un magnífico cielo estrellado limpio de polvo porque había llovido no hace mucho.

Lo normal hubiera sido que me acostara y siguiera durmiendo, pero rápidamente saqué mis prismáticos 15x70 para observar todos los objetos que se me ponían a tiro en esa hora.

Lo primero que veo es la Nebulosa de Orión M 42/M43, la imagen me encantó, estaba viendo una pequeña fotografía de la nebulosa, me daba la sensación de verla en color, y es que el azul de las estrellas que están a su alrededor me impresiona. Me recordaba a muchas fotografías que veo por internet y me tiré mucho tiempo observando toda la zona.


 Me fui a observar las Pléyades M 45, estaban en el zenit y al no tener el trípode me costó un poco, pero no me defraudaron, al estar más alta el color azul de las estrellas me deslumbraba.

Me fui a la zona de las Híades y Aldebarán, la constelación se ve estupendamente junto a numerosas estrellas que son los cúmulos que hay en la zona.

La galaxia de Andrómeda se observa espectacular, me ocupa casi todo el campo de los prismáticos, pero al estar alta, me cuesta observarla sin el trípode.

 

El doble de Perseo lo observo mucho mejor al estar un poco más alto que en anteriores observaciones, aprovecho para ver toda la zona, que la tenía fresquita de haberla observado hace poco.


Hago un paseo por la zona de Géminis, la zona de M 35 me encanta, intento observar el cometa 67P pero no lo logro identificar, pero sigo disfrutando de la constelación de Tauro. Intento otros cometas sin éxito, no sé si con el trípode la próxima vez podré observar algo, pero está claro que con este cielo disfrutaré mucho si el tiempo me acompaña.

Me voy a la cama después de observar una hora, pronto me tendré que levantar de verdad, lástima no tener el trípode, pero si lo hubiera tenido, hubiera estado horas con los prismáticos, y era entre semana, con lo que me tenía que levantar pronto.

Quizás esto no lo entenderá la gente, pero con las pocas ocasiones que tenemos de observar poco, hay que aprovechar estas situaciones.