sábado, 5 de febrero de 2011

Dibujo de la supernova SN2011B en la galaxia NGC 2655

Es una galaxia espiral barrada de magnitud 10,1 y un tamaño de 6,5’ x 5,8’ de arco. Se encuentra a una distancia de unos 75 millones de años luz y su tamaño real estimado es de unos 100.000 años luz.

Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. Por esta razón, a eventos de esta naturaleza se los llamó inicialmente stellae novae («estrellas nuevas») o simplemente novae. Con el tiempo se hizo la distinción entre fenómenos aparentemente similares pero de luminosidad intrínseca muy diferente; los menos luminosos continuaron llamándose novae (novas), en tanto que a los más luminosos se les agregó el prefijo «super-».
Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un máximo (mas que el resto de la galaxia) para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.
En el dibujo se puede observar al lado del núcleo la supernova SN2011B cuya magnitud en el momento del dibujo rondaba los 13,1 aunque ha llegado a ser más brillante. Hay que tener en cuenta que estamos viendo una estrella situada en otra galaxia, en mi caso ha sido la primera vez y la verdad que es algo que merece la pena observar.

4 comentarios:

  1. Bonito dibujo, tuvo que ser una imagen impresionante. Interesante explicación, no sabía que las supernovas podían llegar a verse a simple vista, aunque supongo que serán sólo las más brillantes.

    Ah, qué cazadora más chula... :) Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si, cuando explota en nuestra galaxia se suele ver a simple vista, lo impresionante de esta es que se trata de una de otra galaxia situada a millones de años luz.

    Ah, gracias, me encanta que te guste, esta vez es una compra mía sin recomendación, jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Buenas Javi!, muy chulo el dibujo!. Acabo de descubrir tu blog por la web de astronomía Cádiz. Me ha llamao la atención por el tema del dibujo astronómico, que no es muy habitual verlo, pero me parece muy bonito. Por cierto, todavía se verá la supernova?.

    Enhorabuena por el blog ;).

    Ta luego!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kepa por el comentario, la supernova tiene ahora magnitud 14, yo creo que con un telescopio de 10 ó 12" en un buen cielo se podría ver.

    A mi me gusta mucho el dibujo porque es una forma de observar mejor las cosas además de si quieres enseñar como se ve un objeto, la mejor manera es hacer un dibujo, saludos

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!