domingo, 10 de octubre de 2021

Messier 16

  

Se trata de 8 tomas de 3 minutos cada una, (24 en total) donde se puede ver la Nebulosa M16 y su cúmulo abierto, también se puede ver el IC 4703, está realizada con el refractor TS110ED y la cámara canon 4000D sin modificar. La cámara está sin modificar, pero he saturado un poco la nebulosa para que se vea bien, he centrado en esta fotografía la parte de los Pilares de la Creación, que se pueden ver bien en la fotografía y en el aumento que he realizado.

En esta foto he puesto las etiqueta de los distintos objetos y estrellas para que se puedan ver bien.

Aquí podéis ver una fotografía antigua que hice hace tiempo, en esta ocasión es de gran campo pero solo se ve el cúmulo, no la nebulosa.

Foto gran campo Messier 16

La nebulosa del Águila es parte del objeto astronómico catalogado como M16, es decir el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16. Se encuentra en la constelación Serpens (la serpiente). En una parte de la nebulosa están los "pilares de la creación", que forman una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble. fuente wikipedia