viernes, 26 de agosto de 2011

OBSERVACIÓN EN EL PINAR DE ARACELI (GRANADA) EL 26 DE AGOSTO DE 2011.


Le toca el turno a la tercera noche de observación, este viernes llegaron la gran mayoría de los aficionados que querían ir al Pinar, si queréis leer la crónica social, podéis pinchar este enlace


Esta noche montamos pronto el telescopio para que se aclimate, enchufamos los ventiladores y colimamos con el colimador de Víctor (es mejor que los nuestros) para que esté perfecto. El primer objeto como no, era el cometa Garradd C/2009 P1 que estaba justo al lado de M71 con el ethos 17 mm (x90), los dos objetos entraban perfectamente en el campo del ocular, y la imagen era preciosa, ya tuve la ocasión de observarlo junto a M15, pero esta vez estaba más pegado al cúmulo, una imagen para fotografiar, se le veía bien la cola del cometa, me quedé con una referencia de estrellas (una especie de flecha que estaba junto al cometa) para ver el movimiento relativo de éste con respecto al cúmulo. También uso el ethos 6 mm (x254) para observar el cometa y la imagen me alucina, se destaca más la cola. La imagen con el 16” de Víctor también es alucinante, para mi fue una de las estrellas de la noche junto a la nebulosa de California que también me encantó, pero esto fue al final de la noche. Sigo probando combinaciones de oculares, esta vez empleo la Barlow Antares x1,6 y el ethos 21 mm (x116), esta imagen me encanta también porque se destaca M71 junto al cometa rodeado de estrellas, son las 23:18 horas para luego comprobar cuanto se ha movido.

Aunque el viento está pegando un poco, hago una pequeña turné a unos visitantes que no venían con el grupo del foro para que conozcan un poco el cielo, quien dice que en el medio del campo aislado del mundo no se puede promocionar también la astronomía, siempre aparece público que le llama la atención en los lugares más recónditos como es este caso, y les pongo la NGC 6644, NGC 6638,  el cúmulo M22, el cúmulo M28 el doble de Perseo y la galaxia de Andrómeda y compañía para que puedan ver distintos objetos a través del telescopio, con algunas explicaciones de las constelaciones que se ven en el cielo.

 
La siguiente galaxia que vemos es la NGC 7292 y para observarla uso el ethos 17 mm (x90) y la Barlow Antares x1,6 y el ethos 21mm (x116), también la observo con el telescopio de 16” y el ethos 13 mm.

Hago una primera medida con el SQM aunque todavía no se ha aclimatado y es temprano, el primer valor que da es 21,41 y la temperatura ha bajado a 13ºC.

La siguiente imagen me encanta, se trata de dos galaxias juntas, la NGC 7332 y la NGC 7339, para observarla uso la Barlow + ethos 21 MM(x116), las dos galaxias se ven finitas, una se le observa el núcleo un poco más marcado, también las observo en el 16” de Víctor. El núcleo de la NGC 7332 es mucho más brillante que la galaxia NGC 7339.

La siguiente galaxia que veo es la NGC 7448 usando la Barlow + ethos 21 MM(x116), se le puede apreciar algo de estructura en mi Meade LB 12”, en el 16” se ve claramente la estructura de esta galaxia. Al lado puedo apreciar también la NGC 7465 y la NGC 7463, estas dos galaxias se observan muy bien, al lado de estas dos puedo ver también la galaxia NGC 7464 que se intuye al lado de este par. Por último, puedo ver la NGC 7454 que se observa también muy bien, se trata de un festival de galaxias que puedo ver tanto con el 12” como el 16”.

Hago una medida con el SQM y el dato que me da es 21,50 a las 00:45 horas y con 13º C de temperatura.

Paso a observar la galaxia NGC 7457 con la Barlow + ethos 21 MM(x116), es la combinación que más estoy usando ahora mismo, la galaxia se destaca muy bien, también el núcleo e incluso puedo ver algo más de detalle de la galaxia.


Después paso a ver la nebulosa planetaria Caldwell 22 o bola de nieve azul o NGC 7662, para observarla uso la Barlow + ethos 21 MM(x116), se trata de una bolita de nieve que me encanta la imagen, ya la había visto alguna que otra vez. También veo en el telescopio de Victor (16”) usando el ethos 6 mm y la Barlow (x550) y la imagen me ha encantado, se le ha visto mucha estructura, le he podido observar una especie de anillo interior y como una especie de orejitas a la nebulosa.

Después le toca el turno al Caldwell 23 o NGC 891, con el ethos 17 mm(x90) se le nota los brazos exteriores y la estructura central de la galaxia. Cuando uso la Barlow + ethos 21 MM(x116), la galaxia se define mucho mejor, la zona oscura central de la galaxia se nota mucho mejor, y también los brazos, la imagen me encanta porque ocupa buena parte del ocular, se trata de una galaxia grande.

Después aprovecho que tengo al lado un cúmulo de galaxias, y me dedico a observar gran cantidad de galaxias, puedo identificar a los siguientes NGC usando como referencia las estrellas que tengo al lado, observo a la NGC 914, NGC 906, NGC 909, NGC 911, NGC 913, NGC 912 y la NGC 898, a la NGC 910 la observo en último lugar aunque me cuesta un poco más. Uso ahora el ethos 6 mm(x254) y observo mucho mejor a las galaxias en visión directa. Aprovecho que tengo al lado la NGC 891 para ponerla con el ethos 6 mm y la imagen me encanta, ocupa casi todo el ocular, la describo como si estuviera viendo la galaxia de Andrómeda usando este ocular.

Mido con el SQM a las 02:00 horas y marca 21,56 con unos 6º C de temperatura, esta noche hace frío aunque afortunadamente se ha ido el viento y la sensación térmica no es tan baja.

Paso a observar la NGC 1023 con el ethos 17 mm(x90), la imagen es espectacular destacándose el núcleo central y la zona estelar. Después uso la Barlow + ethos 21 MM(x116), la imagen mejora mucho, el núcleo se destaca mucho más, los brazos de la galaxia también se destaca mucho mejor y puedo observar estructura interior incluso.

Cerca de la anterior galaxia está la NGC 1003, sigo usando la Barlow + ethos 21 MM(x116), la galaxia se sigue definiendo muy bien en visión directa, tiene una magnitud de 11,90 según el mapa del Coelix, el Starry Night me da magnitud 12,00 y es curioso como varía muchas veces de un programa a otro la magnitud de los objetos. Aprovecho que estoy cerca de M34 para observarla, uso este objeto como referencia para ver otro cúmulo de galaxias cercano.

Vuelvo a medir a las 03:00 horas con el SQM y el dato que me da es 21,60 a 6º C de temperatura en el zenit.

Aprovecho a M34 para observar a la galaxia NGC 1122 usando la Barlow + ethos 21 MM(x116), la galaxia se observa bien en visión directa a esos aumentos. Cerca tengo a las galaxia NGC 1129 y la NGC 1106 e intento observarla aprovechando que están cerca.

La siguientes galaxias son las NGC 1160 y la NGC 1161, esta son dos galaxias juntas y una de ellas está al lado de una estrella doble que hace que la imagen sea muy bonita, uso la Barlow + ethos 21 MM(x116). La que está al lado de la doble (NGC 1161) se observa mucho mejor que la otra, la imagen es muy curiosa de ver y la recomiendo.

A las 3:38 de la mañana vuelvo a ver el cometa Garradd C/2009 P1, el cometa se ha movido mucho en más de cuatro horas, tenía como referencia la flecha y ahora está muy desplazado con respecto a M71.

El siguiente objeto me encanta, la Nebulosa de California o la NGC 1499, para mi era un reto verlo, pero había que aprovechar este gran cielo, para observarlo uso el ethos 21 mm(x73) y el filtro H-beta que la verdad lo suelo usar poco porque hay pocos objetos que sean adecuados para observar. Se observa muy bien, el objeto contrasta muy bien, usando el NPB también se observa, aunque contrasta mucho menos que el H-beta, la nebulosa es enorme, hay que ir moviendo el ocular por el objeto y hay zonas que se definen mucho mejor que otras. Para mi es el objeto estrella de la noche junto a la imagen del cometa, la observamos también en el telescopio de 18” de Jean. Usamos ahora un ocular Swan de 40 mm (x38) y el filtro h-beta en el 12”, la imagen me gusta mucho más, y es que este objeto se observa mucho mejor con menos aumentos, me pierdo en la estructura de la nebulosa, se observa mucho mejor la zona central de la nebulosa, en esta ocasión nos deleitamos mucho tiempo con la nebulosa, el objeto es muy grande (5º de tamaño) y hay que ir moviendo el telescopio a través de él para ir observando sus diversas partes. Uso también el ethos 17 mm(x90) sin el filtro, pero la mejor imagen como he comentado es usando menos aumentos y el filtro H-beta.

El siguiente objeto que vemos es la nebulosa NGC 1624 que también tiene un cúmulo abierto, este objeto nos detenemos mucho tiempo porque al principio la confundimos con un cúmulo que hay cerca, el Berk 67, nos extrañaba no observarla por la posición de las estrellas, pero fue al usar el ethos 17 mm(x90) y el filtro OIII cuando pude ver que se trataba de la nebulosa al mejorar mucho la imagen, mi compañero Javi Jare usó para verla el filtro NPB y me confirmó también que se trataba de la nebulosa, es un objeto grandecito y fue lo que nos despistó al principio porque pensábamos que era más pequeña, ya cuando miramos el tamaño en el catálogo, nos hizo sospechar de que esa era la nebulosa y fue cuando probamos los filtros confirmando el objeto. El cúmulo Berk también lo logramos ver al lado con el ethos 17 mm(x90).

Vuelvo medir con el SQM a las 04:50 y vuelve a darnos 21,60 y 6º C de temperatura en la zona, con lo que da una idea del buen cielo que seguimos teniendo.

Como colofón, aprovecho que veo a Marte salir por el horizonte y observo con el ethos 6 mm(x254) en mi primera observación del año de este planeta, está todavía muy bajo y la imagen no es muy buena, aunque es mejor de lo que yo esperaba. Aprovecho también el ethos 6 mm para observar a Júpiter. Ya son las 05:30 horas y empezamos a recoger para acostarnos esta noche después de una gran observación, esta ha sido la más larga de las tres observaciones, espero que os guste.