lunes, 6 de junio de 2011

Supernova en M51 el 6 de junio de 2011

Aunque en este caso no he podido ver la supernova por mal tiempo, he querido coger un dibujo antiguo de M51 y dibujar usando la fotografía que tengo abajo para marcar donde se encuentra dicha supernova exactamente, espero poder observarla a tiempo real, pero el mal tiempo en esta ocasión me impide hacer ahora una salida.



Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular. Por esta razón, a eventos de esta naturaleza se los llamó inicialmente stellae novae («estrellas nuevas») o simplemente novae. Con el tiempo se hizo la distinción entre fenómenos aparentemente similares pero de luminosidad intrínseca muy diferente; los menos luminosos continuaron llamándose novae (novas), en tanto que a los más luminosos se les agregó el prefijo «super-».

Las supernovas producen destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de la intensidad hasta alcanzar un máximo (mas que el resto de la galaxia) para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.