viernes, 24 de junio de 2011

SALIDA A BENAMAHOMA (CÁDIZ) EL 24 DE JUNIO DE 2011.



El jueves recogimos por fin el SQM para participar en el proyecto Nixnox (http://www.sea-astronomia.es/drupal/node/1594). Aprovechamos para hacer una salida el viernes, y empezar a hacer medidas con el aparato, y tomar fotografías del lugar para mandarlas con las medidas. También como no, hicimos una observación, ya hacía mucho tiempo desde la última salida, y teníamos unas ganas increíble de salir, parecía que era nuestra primera vez, y es que ni recordábamos la última que pudimos hacer en condiciones.

La observación la hicimos como siempre con el Meade LB de 12”, y el sitio es Benamahoma en plena Sierra de Cádiz, la noche estaba estupenda, allí tenemos la suerte de tener un cielo limpio sin ningún pueblo cerca, y los que hay son pequeños, con un hongo de luz pequeño sobre todo si no hay humedad o nubes, porque como sabéis, las nubes y la humedad puede hacer que la luz difunda más hacia arriba. De todas formas estamos rodeados de una montaña, que no hace perder mucho horizonte, pero viene muy bien para frenar los pequeños hongos de luz.

A las 23:15 tomamos una medida con el SQM y daba ya 21,06 en el cenit; teniendo en cuenta que todavía se veía la luz por el oeste, ese dato era muy bueno, aunque esperamos a que se hiciera mucho más de noche para empezar a tomar las medidas. La temperatura a esa hora en la Sierra era de 25 ºC.

Después de realizar todas las medidas según el protocolo del proyecto, empezamos la observación, el primer objeto fue M51 y su supernova, tiene magnitud 12 y se ve estupendamente con el ocular hyperion de 17 mm(x90), usamos la referencia de estrellas que tenemos, se observa muy bien, me parece mentira que este año pueda haber observado dos supernovas, pero ha sido así. También usamos el nagler de 12 mm (x127) para ver la supernova, con este ocular podemos apreciarla mucho mejor.

Después paso a ver más galaxias, en concreto nos centramos en el NGC 4261 y el NGC 4260 en Virgo, para observarla usamos el hyperion 17 mm, la observo como dos machitas pequeñas donde se puede destacar el núcleo, en la zona puedo observar más galaxias, pera poder verlas mejor, uso la combinación de la Barlow Antares x 1,6 y el hyperion de 17 mm (x144), las galaxias principales se destacan mucho mejor, la primera que me llama la atención es la pequeña está arriba de NGC 4261, se trata de la galaxia NGC 4264. Desplazándome un poco, logro ver del tirón tres galaxias más que forman un triángulo, se trata de los NGC 4270, NGC 4281, NGC 4273, e incluso puedo ver una más pequeña, se trata de la NGC 4268. Incluso en la grabación que hago con el móvil, comento también que veo alguna galaxia más pequeñita en la zona, aunque en este caso, no logro distinguir cual es.

Mi compañero Javi jare apunta con su Meade LB 12” y el Nagler 17 mm (x90) y logramos observar a las galaxias NGC 4665 y la NGC 4636.

Volvemos ya a las 0:00 horas, y el SQM marca ya 21,29 en el cenit y la temperatura ya ha bajado a los 20ºC con lo que la noche va mejorando. Empezamos a realizar ya las medidas para el proyecto Nixnox y a tomar las fotografías según el protocolo del proyecto.

Después vemos las galaxias NGC 5838 y la NGC 5850, hay un triangulo de estrellas muy característico, uso el hyperion de 17 mm, una galaxia se ve mucho mejor que la otra. Con el nagler de 12 mm (x127), se observa mucho mejor las galaxias, e incluso vemos alguna estructura interior.

También hice un paseo por Saturno y por el cúmulo M5, este último me encanta porque da la sensación de que se derrama en el ocular.

Como colofón de la noche, vemos a M57 con el nagler de 17 mm, la imagen muestra un rosco perfecto en el ocular. Cuando usamos ya el nagler 12 mm, la imagen parece una foto, e incluso me da la sensación de que tiene cierto tono verde dicha imagen. Usamos también la Barlow Antares x1,6 y el nagler 12 mm(x203), aquí la imagen nos sigue impresionando aun más, porque la noche está estable, y hace que se pueda enfocar muy bien, y la imagen sea espectacular. Usamos también el filtro NPB y la combinación de la Antares y el Nagler de 12, la nebulosa se resalta muy bien sobre el fondo.

A las 3:00 de la mañana empezamos a recoger para tirar para casa, la verdad que hemos disfrutado mucho esta noche, pero los viernes es lo que tiene, que trabajar en el día y luego estar hasta altas horas, siempre te cansas un poco más, y no estas tanto tiempo como un sábado por ejemplo.

Por último, el máximo del SQM fue 21,34 medido a las 1:00 horas en el cenit. Cabe destacar que a 80º de altura, la medida rondó sobre 21,24 en varias zonas, a 30º Norte marcó 21,29 a las 01:13 horas, más en concreto en la zona NNW, esa noche fue estupenda y muy oscura, muy estable y la lástima es que también la luna salía ya pronto (sobre las 03:30), pero bueno, pudimos disfrutar un montón.

2 comentarios:

  1. Hola Javi_cad,

    Muy buena crónica.

    Las noches de verano por un lado son muy agradables para observar, ya que la temperatura no aprieta como en invierno, sin embargo, entre que se hace de noche a las tantas y de día cuando menos te lo esperas... es un poco "irritante" :) A mi me ocurre lo mismo que a ti los viernes, después de trabajar todo el día llego con la gasolina justa para observar.

    De todas maneras, seguro que el esfuerzo valió la pena, la observación de galaxias con vuestros telescopios de 12" debe ser todo un espectáculo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, lo que pasa es que al final, el viernes suele estar bueno y el sábado empeora como nos pasó ese fin de semana, pero como dices, el esfuerzo vale mucho la pena.

    Observar galaxias con el 12" me encanta, pero con los ethos ya es una pasada, saludos

    ResponderEliminar

Si quieres preguntar algo o dejar algun comentario, te responderé lo antes posible!!!

¡¡¡¡ Gracias !!!!