sábado, 10 de julio de 2021

ESTRENO DE LOS PRISMÁTICOS CELESTRON 15x70.

 


Tenía ganas de comprar unos prismáticos para cuando no tuviera ganas de montar todo el tinglado para observar y poder usarlos como instrumentos rápidos de montar, valoré si comprar algunos más caros acodados o tirar por algo más económico, pero la economía es la que es, y vi una oferta económica de unos Celestrón 70x15 con adaptador para trípode, y así no lo tenía que comprar aparte.

Había disfrutado mucho con mis Olympus 10x50 y 8x40 (lástima que me los robaran) pero tenía que reemplazarlos y ya estaba tardando mucho, con lo que me decidí por unos 70 que aunque pesan menos de lo que esperaba y se pueden sujetar, es recomendable utilizar trípode para no cansarte y además dar estabilidad a la imagen.

Ya los había utilizado para observar, aunque en esta ocasión solo fue para ver que venían colimados y que no tenían ningún defecto de fábrica o golpe durante el transporte. Tenía pendiente hacer mi primera observación en serio con ellos, decidí el sábado 3 en mi lugar actual de observación en Chiclana, que aunque tengo muchas luces cerca, por lo menos me permite hacer algo con la astronomía.

Al no estar acodados parecía que me iban a dar más problemas para observar en altura, pero con una silla sentado y con mi trípode que tiene múltiples formas de regularse, al final he visto que puedo observar cómodamente con ellos.

Empiezo con M 51, es una zona donde hay mucha contaminación lumínica, y está alta en el cielo con lo que le afecta menos. La observo como un pequeño borroncillo en visión directa, quizás porque sé donde está, la puedo localizar, pero se nota que el cielo no está bien, en esa zona le quita mucho esplendor a esta galaxia, que recuerdo haberla observado mucho mejor en otros cielos usando prismáticos de este tipo.

Apunto a la zona de la Nebulosa del Búho M 97 y me parece verla, pero me doy cuenta que afecta mucho la contaminación lumínica y no me convence con lo que me pongo a observar en otro sitio mejor.

Me voy a M 4, esta vez me está constando un poco más trabajo verlo (en mi primera observación de estreno lo había visto muy bien), me doy cuenta que lo que está más bajo en el cielo se ve muy afectado hoy, creo que hay más vecinos que nunca encendiendo luces, con lo que decido observar en otras zonas.


Me voy a la zona de M 8 y M 20, aquí sí que disfruto mucho más, se logra ver bien las nebulosas y los cúmulos que hay en el interior, quizás para ser un 70 debería verse mejor, pero bueno, el cielo es el que es, lo bueno que tengo es que me puedo dar un paseo por la zona con ellos.

Me voy a M 22 y se distingue muy bien, a medida que voy subiendo en el cielo, va mejorando, la zona de M 24 se observa muy bien, la verdad que con los prismáticos esta zona mejora un montón y no recuerdo verlo tan destacado como en esta observación, es de las zonas que más me ha llamado la atención a la hora de observarla. M 23 y M 25 también se observan bien y decido seguir por la zona con M 18, M 17 y M 16, esta zona del cielo mejora mucho y lo bueno de los prismáticos es que me puedo dar un paseo por el cielo como si de un escaparate fuera.

Me voy ahora a M 39 y también se distingue bien, me doy un paseo por la constelación de Cignus, es algo que recomiendo siempre porque es una zona muy agradecida de observar a través de unos prismáticos.

Me voy a observar ahora el cúmulo de la percha o Collinder 399, con los prismáticos estoy viendo los objetos clásicos que hacía mucho tiempo que no observaba. Me sirve para testear el campo, este objeto ocupa buena parte del campo de los prismáticos, tiene unos 4,4º según sus especificaciones, creo que el campo está bien corregido en un 85% aproximadamente, el 15% del campo exterior ya se empiezan a deformar las estrellas con lo que el real aprovechable es de 3,7º aproximadamente. Llamo a mi pareja para que observe este objeto, al principio no reconoce su forma, pero cuando ya le ayudo un poco, se da cuenta que tiene forma de percha, es un objeto que les encanta a la gente que nunca ha observado el cielo y es fácil de localizar.

Me voy a observar a M 27, se observa también muy bien, M 71 se puede intuir también, la verdad que es fácil pasar de un objeto a otro con los prismáticos, la silla está cumpliendo bien su función.


La luna empieza a verse por el este, está a un 38% de fase, con los prismáticos me encanta la observación, la luz cenicienta hipnotiza con los prismáticos, se ve espectacular, me quedo observándola durante un montón de tiempo los detalles de la luna, me sorprende que el cromatismo sea muy pequeño, en su estreno con la luna en fase llena sí que se notaba que todo el borde tenía un color amarillo con algo de azul, aunque no era muy molesto, pero al disminuir el brillo ya casi no se nota, y tan solo ciertas partes se observa ese ligero toque amarillo que al final parece que es parte de la luna. Otra cosa que me gusta es ver estrellas alrededor de la luna, las ocultaciones se tienen que ver bonitas cuando sean favorables, estaré atento a ellas porque  me gustaran. El efecto 3D de los prismáticos me encanta, y además le puedo observar gran cantidad de detalles y se distinguen muchos cráteres y por supuesto los mares.

Intento ver a M 31 pero con la luna se ve como un pequeño borroncito y lo dejo para otra ocasión que pueda disfrutar más de ella. Ya son cerca de las 5 de la mañana y decido irme a descansar.